Frontenis
Enviado por Perezm8 • 5 de Julio de 2013 • 2.612 Palabras (11 Páginas) • 760 Visitas
1. Identificación y definición de la problemática.
Actores claves
En el presente caso se identifica los siguientes actores claves con sus respectivos intereses que se detallan a continuación:
Actores claves Interés
Ing. Eduardo Marrón Suárez Construir un hotel para el turismo nacional dentro del mismo predio de Frontenis
Consejo de Administración Obtener un rendimiento mayor al 20% de sus inversiones
Turistas Mayores opciones de hoteles que se ajusten a sus necesidades
Situaciones principales
• Se considera como principal actor el Ing. Eduardo Marrón Suárez, quien ha sido dueño de la empresa “Frontenis Club de Acapulco” por 35 años. Sin embargo, en la última década el frontenis perdió popularidad y promoción dentro de Acapulco, impactando negativamente en las ventas del negocio. Lo anterior, trajo como consecuencia una crisis financiera que condujo a los propietarios a pedir préstamos y cambiar el giro del negocio.
Hechos contundentes
• La situación financiera de la empresa fue subsanada, sin embargo los ingresos recibidos no eran los esperados.
• El Ing. Eduardo Marrón propone como proyecto convertir el centro deportivo en un hotel con 39 habitaciones de “4 estrellas”, áreas deportivas, alberca y centro comercial dentro del mismo predio de frontenis.
• El Municipio de Acapulco ofrece un apoyo financiero para la inversión en infraestructura turística de hasta un 50% de la inversión inicial, con tasa subsidiada por el gobierno federal.
• El Consejo de Administración no aprobará el proyecto si la TIR ≥ 20%
Problemática principal
“Resolver la disyuntiva de cambiar el giro del negocio a un Hotel de 4 estrellas, analizando la viabilidad económica, y que tenga un retorno de inversión mínimo del 20% de acuerdo a lo estipulado por el Consejo de Administración.”.
2. Uso eficiente de la información disponible
La industria hotelera es, sin duda, una de las más importantes del sector turístico desde el punto de vista de su contribución a la producción bruta y a la creación de empleo, reconociéndose en él un liderazgo de responsabilidad social.
De acuerdo con los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de México en su versión 1999-2002, la industria de alojamiento tuvo una participación promedio dentro del total del Valor Agregado Bruto Turístico de 14.7 por ciento.
Asimismo, en el periodo de referencia registró una tasa promedio de crecimiento de 1.2 por ciento y ha presentado una contribución creciente dentro del sector servicios. Las estadísticas indican que en 2002 registró una participación de 16.8 por ciento dentro de este sector. Para los próximos dos años se prevé una participación del 16.6 y 16.8 respectivamente.
La composición del Valor Agregado Bruto Turístico en el 2002 fue la siguiente:
Alojamiento 14.7%
Comercio 11.1%
Manufactura (artesanía) 10.1%
Transporte 34.1%
Restaurantes y bares 23.5%
Resto 6.5%
En los últimos años el turismo en México se ha mantenido como uno de los sectores económicos más dinámicos. Según datos de la OMT para el año 2002, México ocupaba la posición número ocho en la escala mundial de volumen de llegadas de turistas internacionales. A escala regional en ese mismo año, nuestro país ocupó el segundo lugar, siendo la primera posición para Estados Unidos. En términos de ingresos, los resultados que ha arrojado este sector lo han ubicado en un tercer lugar sólo por detrás de la actividad petrolera y la manufactura. Por lo que respecta a la infraestructura, México ha hecho grandes inversiones que han involucrado tanto al sector público como al sector privado.
México se encuentra entre los países que ha apostado por el turismo, desde la década de los sesenta se conceptualiza como una estrategia de desarrollo nacional diseñando a través del tiempo diversos documentos normativos donde se plasman los objetivos y la orientación de esta estrategia, entre estos esfuerzos de política turística se encuentran el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 1963, Plan Nacional de Turismo 1978, Programa Nacional de Turismo 1984-1988, Programa Nacional de Modernización del Turismo 1991-1994, Programa de Desarrollo del Sector Turismo 1995-2000, Programa Nacional de Turismo 2001-2006 y lo más reciente formulado por la actual administración federal consignado en los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
El Plan Nacional de Desarrollo Turístico 1963 conceptualiza la posición estratégica del turismo en el ámbito nacional y se sientan las bases para la creación de infraestructura y la creación de nuevos centros turísticos a efecto de fomentar la inversión, en el Plan Nacional de Turismo 1978 se consolida la posición estratégica del turismo en la vida económica del país y se contempla la planeación física de los centros turísticos con el propósito de evitar la contaminación y el deterioro al medio ambiente, se desarrollan conceptos arquitectónicos que integren las instalaciones al medio natural, se plantea el apoyo a las pequeñas empresas turísticas, por su parte, los objetivos del programa 1984-1988 se enfocaron a la descentralización en la promoción turística y al crecimiento de la planta turística hotelera, en el programa 1991-1994 aparece por primera vez la preocupación de integrar el ámbito local a los posibles beneficios de la actividad turística, formulándose los programas regionales como el de la Frontera Norte, Ciudades Coloniales y Mundo Maya, (SECTUR, 2007)
Las estrategias del programa 1995-2000 tienen su orientación hacia el fortalecimiento de la competitividad y aparece la preocupación por la sustentabilidad de la actividad turística, durante el periodo 2001-2006 el Programa Nacional de Turismo ratifica la prioridad del sector, establece sus objetivos y estrategias basados en cuatro ejes rectores en el que eleva esta prioridad a política de estado y se enfoca a crear la condiciones adecuadas para dinamizar la actividad turística en el contexto de la globalización capitalista, atendiendo aspectos como la mejora regulatoria, la información estratégica, la competitividad, el desarrollo estatal, municipal y regional y la sustentabilidad, (SECTUR, 2007).
El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 incorpora en su estrategia al sector turismo como prioridad nacional y se enfoca al incremento de la diversificación de la oferta turística, con preocupación por la sustentabilidad y la competitividad; aunque en la conceptualización manifiesta cierta preocupación por la integración local a la actividad turística, no se señala
...