Fuciones De Prestaciones
Enviado por pedrobe • 31 de Enero de 2014 • 499 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
INVESTIGACION
Prestaciones legales: Son aquellas establecidas por ley, las cuales atañen a la seguridad social, vivienda, ahorro, vivienda ahorro primas de aguinaldo y vacaciones así como la participación en las utilidades de la empresa. Involucran empresa. Obligatoriedad para patrones y empleados, por lo que no pueden ser renunciables o cambiadas y marcan el mínimo que deberá de cubrir la labor realizada. Realizada. Fundamentos legales: Fundamentos legales: • Vacaciones: Art. 76 • Prima Vacacional (Art. 80) •J Jornada Laboral Art. 60, 61 d L b l A 60 61 • Días de descanso Art. 69 al 75 • Prima Dominical: Art. 71 • Prima de Antigüedad: Art. 162 Prima de Antigüedad: Art. 162
Prestaciones complementarias: Si bien prestaciones complementarias pueden darse en cualquier ámbito, cuando se agregan cosas, dinero o servicios a una prestación habitual (como por ejemplo prestaciones adicionales de un servicio médico o de turismo) nos referiremos en este caso a las prestaciones que complementan lo que gana el trabajador como producto de poner su capacidad de trabajo a disposición de su empleador.
Se denominan prestaciones complementarias a aquellas remuneraciones que complementan el salario del trabajador como un plus, que se anexa a las remuneraciones principales. Son ejemplos de prestaciones complementarias los bonos o premios, incentivos o gratificaciones. Pueden pagarse en forma mensual, trimestral, semestral o anual.
Funciones, objetivos y beneficios de las prestaciones:
Objetivo de las prestaciones: Proporcionar un beneficio colateral a su salario por cuota diaria que una empresa o patrón otorga al personal sea en especie o en dinero para la satisfacción de sus necesidades económicas, educativas o socioculturales y recreativas como medio de motivación para lograr el mejor desempeño.
Las funciones principales de las prestaciones son:
Mejorar la satisfacción de los empleados.
Satisfacer las necesidades de salud y seguridad.
Atraer y motivar a los empleados.
Reducir la rotación de personal.
Mantener al sindicato al margen y mantener una posición competitiva favorable.
Si las prestaciones laborales de los trabajadores se plasman en el contrato de trabajo, tanto el patrón como el trabajador verán reflejados los siguientes beneficios:
El trabajador tendrá claros sus derechos dentro de la relación laboral y poseerá la certeza de que el patrón va a respetar los mismos.
Las condiciones de trabajo representan la equidad y el equilibrio entre las fuerzas de capital y de mano de obra; por tal motivo se favorecerá la productividad en el negocio o empresa.
Se propicia un ambiente laboral favorable.
Se motiva al trabajador, mediante el estímulo económico como contraprestación de su esfuerzo de trabajo, lo que beneficia a la empresa en el largo plazo al contar
...