Funcion Empresarial
Enviado por • 8 de Junio de 2014 • 5.065 Palabras (21 Páginas) • 227 Visitas
FUNCIONES DEL DIRECTOR GENERAL
Actividades personales
El Director de una empresa es aquella persona capaz de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las actividades de la organización.
La dirección tiene tres funciones principales: administra las relaciones interpersonales, transmite información y toma decisiones. El director puede tener actitudes variantes y puede dar más peso a algunas actividades sobre otras, pero su objetivo siempre serán las funciones y necesidades de la empresa para cumplir con los requerimientos que el entorno le pide.
Entre los rasgos más importantes que pueden definir al director de la empresa se encuentra su dimensión humana, ya que debe ser comprensivo pero a la vez exigente, justo y al mismo tiempo benévolo, estricto y flexible.
Las empresas y las organizaciones no lograrían cumplir sus objetivos si no existirá la tarea de dirigir, ya que su función en concreto es producir un producto o servicio y venderlo.
Conforme se asciende en el nivel de jerarquía en la empresa el trabajo administrativo es más extenso y el trabajo funcional será menor.
El dirigir es una función universal porque en todas las empresas del mundo se requiere un responsable de la dirección. Cada empresa se dirige de diferente forma, cada una tiene sus propias necesidades, las diferencias se deben a las cuestiones de su dimensión o a sus características tecnológicas.
No existe un modelo único para la dirección, ni para las funciones del director, pero el directivo tiene tres obligaciones importantes:
El entorno. Todo lo que concierne a la empresa y la producción. La concepción de ideas. Las propuestas que surjan para conseguir los objetivos. La puesta en práctica de las ideas. Llevar a la práctica cada objetivo para conseguir las metas deseadas.
El objetivo más importante en el trabajo directivo es conseguir buenos resultados.
La Diversidad de Errores del director General
La supervisión nunca ha sido fácil, cada día los supervisores se enfrentan a nuevos retos en el ambiente laboral. Con todos los cambios que están afectando las organizaciones tales como; la globalización y la diversidad en la fuerza laboral el supervisor debe estar al tanto de no cometer errores al momento de supervisar a un subalterno. Globalización es un proceso económico que consiste en la integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial. Todos los negocios, sus gerenciales y supervisores deben de estar preparados para lidiar con la globalización. Otro asunto con el cual los supervisores de hoy en día deben lidiar es con la diversidad de la fuerza laboral. La diversidad laboral son las características de un individuo que le dan forma a su identidad y las experiencias que tienen en la sociedad. Teniendo en cuenta estos factores que afectan la manera de supervisar hoy en día hablemos de los errores más comunes que un supervisor puede cometer: Según el libro “Supervision” del autor Samuel C. Certo una de las características que debe tener un supervisor para se exitoso es tener destrezas de comunicación. Los empleados dependen de que su supervisor los mantenga informados de lo que está pasando en la organización, la falta de comunicación entre supervisor y empleado, es un error craso que el supervisor de no debe cometer. Un empleado informado es un empleado que sabe que hacer, hacia donde dirigir sus esfuerzos y como lograr los objetivos de la compañía. El artículo nos habla de que no solo el supervisor debe de comunicar las cosas importantes de la compañía sino que también debe de comunicar los pequeños detalles como por ejemplo, el cambio en el horario, un nuevo formato en los cheques de nómina entre otros. Una manera en que el supervisor puede prevenir que los empleados utilicen los canales de comunicación informal (chismes y rumores) y que les brinde sentido de propiedad al empleado es comunicándole todo tipo de información aunque sea o no de gran importancia para el empleado. Un error que es muy común en supervisores inexpertos es el no delegar tareas. Haciendo referencia al libro “Supervisión”, que mencione anteriormente, otra de las características que debe tener un supervisor para ser exitoso es la habilidad de delegar.
Al delegar el supervisor le da a otra persona la autoridad y responsabilidad de llevar acabo una tarea. El delegar tareas no sólo beneficia a que el supervisor tenga menos carga laboral sino que también beneficia al empleado ya que le da la oportunidad de desarrollar sus destrezas y valores para la organización.
El delegar tareas le da un sentido de pertenencia al empleado, lo motiva y hace más interesante su trabajo. Muchas compañías actualmente están delegando autoridad para la toma de decisiones a sus empleados. Esta práctica se llama apoderamiento (“empowerment”) está basada en que el empleado puede traer otra perspectiva, visión, opinión y expertise diferente a la que el supervisor tenga y ayudar en la toma de decisiones.
Un supervisor no debe tomarse las cosas personales ya que cuando un asunto de trabajo se convierte en un asunto personal puede crear animosidad a las personas que están alrededor del supervisor. Estoy muy de acuerdo con lo que escribe el autor del artículo ya que habla de que el supervisor debe mantener profesionalismo y decoro en todo momento no importa cuál sea la situación y cuán molesto se encuentre el supervisor. Los empleados deben de ver a su supervisor como un líder y una de las características que debe de tener un supervisor para ser un líder efectivo es el tener control de sí mismo. La vida de un supervisor es muy ocupada ya que lleva acabo múltiples tareas, las cuáles muchas veces le roban la sensibilidad y el tiempo para dar gracias a un empleado por haber hecho un trabajo excepcional. No estoy de acuerdo con la opinión del autor el cuál expresa que un supervisor que da las gracias constantemente es un supervisor no-productivo y no es sincero. Todo ser humano tiene la necesidad de ser reconocido por hacer cosas buenas y tiene la necesidad de que le agradezcan cuando hace un favor o lleva acabo una tarea excepcional, no importando cuantas veces el supervisor tenga que agradecer un excelente comportamiento.
La teoría bifactorial de Frederick Herzberg concluye que el empleado se satisface e insatisface por diferentes fuentes. Si los factores higiénicos (el cual incluye el dinero) están ausentes causa insatisfacción al empleado por contrario si los factores motivacionales (incluye reconocimiento, trabajo gratificado, crecimiento profesional entre otros) el empleado va a sentirse motivado. Un supervisor experimentado
...