Fundamentos De Mercadotecnia
Enviado por fercancino • 13 de Mayo de 2014 • 3.828 Palabras (16 Páginas) • 215 Visitas
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
UNIDAD II
Fundamentos de mercadotecnia
Integrantes:
Cancino Muñoz Maria Fernanda
García Cruz G. Samuel
López Elizarrarás Paulina
Mendoza Garcia Fernando
Moreno Martinez Susi
Segundo semestre
Fecha de entrega: 13 de mayo de 2014
UNIDAD II
LOS MERCADOS Y LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
OBJETIVOS PARTICULARES
El alumno clasificara los diversos tipos de mercado en México y las conductas que muestran los consumidores, para identificar mercados potenciales, por medio de un estudio de caso.
2.1 EL MERCADO.
La aparición del dinero contribuyó de manera muy importante al comercio. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades
2.1.1 SUS DIFERENTES CONCEPTOS (ECONÓMICO, MERCADOLÓGICO, ETC.)
Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).
El término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimado.
El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de interferir en el precio final del bien o servicio intercambiado. Por tanto, existen tensiones en este sistema cuando se dan casos de monopolios u oligopolios.
El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que se refiere al número de participantes en él. La competencia que se produzca entre un gran número de vendedores (competencia perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un sólo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.
2.2 MERCADOS DE CONSUMO Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA.
El mercado de consumo es una realidad que viven diariamente cada una de las personas que asisten a diferentes lugares con la finalidad de satisfacer algunas de sus necesidades, la mayor necesidad que el hombre común presenta es la de satisfacer su ansia de alimentarse por ser esta su principal fuente de subsistencia, es por ello que asiste frecuentemente los establecimientos de comida (supermercados, y ventas de comida rápida). Debemos tener en cuenta que el mercado de consumo encierra dentro de su contexto dos palabras fundamentales que definen su composición como lo son: Mercado y Consumo.
2.2.1 EL PROCESO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
Procesos de compra del consumidor.-El consumidor es considerado desde el marketing como el “rey”, ya que de cierto modo las empresas tienen que cubrir sus necesidades en un proceso de adaptación constante, mediante el cual los expertos intuyen estas necesidades e implementan las estrategias que procedan para satisfacerlas. Por tanto, existen una serie de cuestiones que los directores de marketing deben plantearse a la hora de estudiar al consumidor:
¿Qué compra?, ¿Quién compra?, ¿Por qué compra?, ¿Cómo lo compra? Y ¿Cuándo compra?
El proceso de decisión de compra:
La compra de un producto por un consumidor no es un hecho aislado, sino que su actuación será el resultado de un proceso que irá más allá de la propia compra. Este proceso está formado por una serie de etapas, que son:
1) Reconocimiento del problema o de la necesidad que debe satisfacer.
2) Búsqueda de la información en el sentido de averiguar qué productos o servicios existen en el mercado que satisfacen su necesidad.
3) La realiza mediante las campañas de publicidad, preguntas a terceros u observación.
4) Evaluación de las alternativas que más le convienen de entre los existentes.
5) Establecimiento de prioridades.
6) También influyen las percepciones del consumidor, que pueden ser reales o no.
7) Decisión de compra, adquiriendo el producto o marca que ha seleccionado, esta fase se suele dar en el establecimiento, en la que influyen un vendedor.
8) Utilización del producto y evaluación pos compra, cuyo estudio y conocimiento de la conducta del comprador –satisfacción o no- es muy importante para los directores de marketing con relación a futuras compras.
La satisfacción determina el hecho de que se produzca la repetición de compra.
Este esquema básico de proceso de compra del consumidor dependerá, naturalmente, de la forma de ser de cada consumidor, de su posición económica y por supuesto, del producto que vaya a adquirir.
Factores Psicológicos:
Aprendizaje: Describe los cambios en la conducta de un individuo que son el resultado de la experiencia (aquellos que se aprende de la familia, trabajo, amigos)
Percepción: Proceso por el cual las personas seleccionan organizan e interpretan los estímulos sean internos o externos con el fin con el fin de asignarles significados: la percepción depende de tres procesos preceptúales: · Exposición selectiva: No todos los avisos y publicidades causan el mismo estímulo
...