Fundamentos de Gestión Integral
Enviado por Yesica Roldan • 29 de Noviembre de 2018 • Tarea • 3.913 Palabras (16 Páginas) • 139 Visitas
Evaluación Final
Estefanía López Monsalve
Evelyn Velasco Pradilla
Mario Javier Domínguez
Yesica Marcela Roldan Vélez
Tutora
Amalfi Babilonia Zambrano
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Fundamentos de Gestión Integral
Grupo 166
Mayo 2016
Tabla de contenido
Introducción…………………………………………………………………. 3
Objetivos Generales…………………………………………………………4
Objetivos Específicos………………………………………………………..5
Justificación…………………………………………………………………..6
Desarrollo de la actividad…………………………………………………...7
Conclusiones……………………………………………………………….. 22
Introducción
Este trabajo tiene como propósito, hacer un recuento de las actividades realizadas a lo largo del curso con el fin de evaluar nuestras capacidades para trabajar en equipo y resolver problemas propios del curso de Fundamentos de Gestión Integral, a través del aprendizaje basado en tareas, de paso también esta evaluación final, brinda la oportunidad de afianzar conocimientos sobre: La introducción a la economía social, Introducción a la gestión de la administración social y la Introducción a la gestión contable, unidades vistas durante este semestre que culmina y que han sido de apoyo para el aprendizaje de una ciencia tan compleja como lo es la Economía.
Objetivo General
Con este trabajo buscamos orientarnos y poner en practica todos los conocimiento adquirido a lo largo del curso en una situación real, haciendo de esta manera que podamos expresar nuestras ideas y conclusiones que deben ponerse en práctica en el día a día de una empresa en el desarrollo normal de sus actividad; enfocándonos en sentirnos que ya estamos realizando el ejerció de orientar a un persona que busca la manera de mejorar la situación de su empresa analizando todos los componentes, partiendo de analizar el problema, con lo que se cuenta y como mejorar.
Objetivos Específicos
- Identificar los problemas a partir de situaciones reales
- Fundamentar la situación bajo los conceptos fundamentales de la economía
- Verificar la manera de cómo se está realizando la administración del negocio
- Analizar los resultados del ejercicio de la actividad económica
- Buscar la manera de ofrecer una guía y alternativa para mejorar la situación actual de la empresa
Justificación
Este trabajo lo realizamos con el fin y el objetivo principal de dar conclusión al curso de Fundamentos de Gestión Integral, donde cada uno ha puesto su granito de arena para culminarlo de manera satisfactoria.
Nos encontramos realizando este trabajo porque queremos que todos los conocimientos recibidos durante el curso nos ayuden cada día a mejorar y hacer un gran aporte a cada una de nuestras carreras, aplicando los conocimientos recibidos y aprendidos a problemas de la vida real, llegando a una solución común.
Desarrollo de las Actividades
En esta actividad, el grupo colaborativo, tendrá que realizar un trabajo-informe sobre un problema propuesto, investigando, debatiendo y resolviendo las preguntas, actividades e ítems a desarrollar, frente al Problema “Cultivos Copoazú”
“Cultivos Copoazú, es una microempresa Colombiana ubicada en el centro del país que fue fundada en el año 2010 por el señor José Alberto Osorio, un hombre motivado por los negocios, que estudió administración de Empresas y gracias al impulso de su familia incursionó en el cultivo de frutales traídos del Amazonas, entre ellos el Copoazú y el Arazá.
La finca de su propiedad con tierras altamente productivas tiene un área de 12 hectáreas divididas en cuatro parcelas destinando para el proyecto la mitad del área en la siembra de los frutales foráneos. La otra mitad del terreno se dedicó a la siembra de frutales de la región. Desde 2010, el señor José Alberto, luego de conocer en una Feria Empresarial organizada por la UNAD las bondades de los frutales traídos del Amazonas y presentados por un productor local, decidió incursionar en esa producción y comercialización con la idea de formar un negocio independiente que le permitiera manejar su propio dinero y no depender económicamente de otras personas. Después de decidir qué producir, recibió la capacitación y asesoría de la UNAD, el SENA, y Entidades de Gubernamentales del Municipio, pero hasta el año 2012 se había formalizado en la Cámara de Comercio.
En el año 2011 surgieron diversos problemas en materia ambiental que ponían en riesgo la buena marcha de los cultivos, en primer lugar algunos tramos de los canales de riego se habían taponado haciendo que en época de verano no hubiera suministro de agua y en invierno causaba inundaciones en la vía de acceso a la vereda. Afortunadamente las plantaciones resistieron y las primeras cosechas fueron abundantes. Gracias a los incentivos recibidos del gobierno municipal por subsidios en los insumos agrícolas, los costos de producción y comercialización fueron bajos permitiendo unos mayores beneficios para la empresa con lo que se logró una mayor contratación de personal con salario mínimo legal y sus prestaciones de ley, llegando a tener 7 trabajadores directos, un administrador y un vendedor.
Don José Alberto, quien se mantenía en la búsqueda de nuevas formas de ganar dinero, en el año 2012 se había contactado con otros productores de frutas de la región que también producían y comercializaban el Copoazú, el Arazá y otras especies foráneas. De este acercamiento surgió una alianza estratégica para abastecer la demanda no solo de la región que era incipiente, sino que a nivel nacional se logró distribuir las cosechas pero se requerían inversiones en maquinaria y equipo para llevar a cabo el proceso de despulpado, empacado y congelación. En el desarrollo de la alianza el señor José Alberto desarrolló la estrategia de guardar parte de la cosecha para comercializarla en época de escasez y de ésta manera las ventas dejaron de ser estacionales para obtener ingresos de manera regular todos los meses del año. A pesar de lo anterior, la competencia en la zona de influencia de la empresa estaba posicionada en la producción y comercialización de frutas y pulpa de frutas propias de la región, como maracuyá, mango, naranja, limón, lulo, papaya, entre otros productos sustitutivos. Para contrarrestar esta situación, el señor Osorio a finales del año 2013 estaba considerando asociarse con los productores de la región y para ello se habían identificado tres alternativas: Crear una Cooperativa de Producción, una Precooperativa o una Empresa Comunitaria y el Banco del pueblo que en el año 2013 le había desembolsado $26 millones, le ofreció para el año 2015 un préstamo a 5 años por $50 millones de pesos para que la empresa realizara las inversiones necesarias para modernizarse y obtener el registro sanitario.
...