GENERALIDADES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Enviado por jesus.portales • 5 de Septiembre de 2014 • Informe • 345 Palabras (2 Páginas) • 742 Visitas
GENERALIDADES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Competencia: Evaluar las principales variables que componen los mercados financieros, su estructura, así como el marco legal que los regula, de tal forma que le permitan al alumno, a través del conocimiento de la operación de los mercados financieros, seleccionar ética y eficientemente los activos financieros a más bajo precio y menor riesgo.
Mercados Financieros.
Un mercado financiero es el espacio mecanismo o sistema en el cual se realiza la compra y venta de cualquier activo financiero.
Estructura de los mercados financieros.
Existen varias clasificaciones, cada una de las cuales ilustra aspectos esenciales de estos mercados.
Mercados primarios y secundarios
Los mercados financieros primarios son aquellos en que los activos financieros intercambiados son de nueva creación, es decir, se crea una nueva deuda; en cambio, en los secundarios simplemente cambia el poseedor de un activo financiero ya preexistente. La distinción es fundamental: sólo en los mercados primarios se concede nuevo financiamiento, mientras que en los secundarios se cambia un financiador por otro.
El hecho de que en los mercados secundarios no se conceda nuevo financiamiento no significa que carezcan de importancia, ya que permiten la circulación de los activos e incluso modifican sus características. Así, en el ejemplo anterior, gracias al mercado secundario, el primer comprador puede recuperar los fondos cedidos a la empresa emisora de la acción.
Mercados bursátiles y sobre el mostrador
Los mercados secundarios pueden organizarse de dos maneras. Una es organizar intercambios donde los compradores y vendedores de valores (o sus agentes o corredores) se reúnen en un local determinado para llevar a cabo los intercambios.
La Bolsa Mexicana de Valores es un ejemplo de intercambios organizados.
La otra manera de organizar un mercado secundario es tener un mercado “sobre el mostrador”, donde los negociantes ubicados en determinados lugares y contando con una existencia de valores permanecen prestos a comprar o a vender valores “sobre el mostrador” a quien acuda a ellos y esté dispuesto a aceptar sus precios.
Mercado de dinero y capitales
...