GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA. LA CAMBIANTE ECONOMIA MUNDIAL
Enviado por Luisa Bolivar • 8 de Septiembre de 2016 • Síntesis • 1.611 Palabras (7 Páginas) • 468 Visitas
LA GERENCIA EN LA SOCIEDAD FUTURA
TERCERA PARTE: LA CAMBIANTE ECONOMIA MUNDIAL
PETER F. DRUCKER
Surgen Grandes Instituciones
Empezado la lectura, el autor hace un recuento sobre los vestigios de la historia de la sociedad de occidente que durante el último milenio se puede condensar, sin excesiva simplificación, en una sola frase: surgimiento, decadencia y resurgir del pluralismo. El sistema feudal ejercía el poder político, económico y social de la empresa, esto condujo a todas las demás unidades de las sociedades medievales seculares o religiosas a convertirse en centros autónomos de poder.
Por otra parte, se reconoce que el dinero virtual es un factor determinante en la economía global siendo árbitro de toda política fiscal y monetaria. Además, el conocimiento viene remplazando al capital y al trabajo como factor dominante de la economía.
La economía global y el estado nación
La desaparición del Estado – nación se había venido prediciendo desde mucho antes que se hablara de globalización de la economía mundial hace unos 35 años. La más reciente de esas predicciones por parte de personas eminentes y serias aparece en el libro The Sovereign Individual , escrito por Lord William Rees – Mogg, ex director del Time de Londres y actualmente vicepresidente de la BBC y James Dale Davidson afirman que internet será tan fácil para todos, salvo los que menos tienen. Una explicación popular es que los japoneses son unos genios; pero aun cuando los grandes exportadores son muy listos, ningún genio puede recuperarse de una pérdida del 50% de sus ingresos casi de la noche a la mañana. La verdadera explicación es que el dólar barato beneficio a Japón, tanto como lo perjudico. Este país es el mayor importador mundial de alimentos y materias primas, las cuales se cotizan en dólares. Gasta tanto en importar estos artículos como lo que gana en la exportación de bienes manufacturados terminados. Una determinada compañía manufacturera Japonesa como Toyota puede perder, porque los dólares que recibe por los automóviles que manda a Estados Unidos solo ganan en yenes la mitad que antes , pero para la totalidad de la economía japonesa la devaluación del dólar frente al yen fue una simple limpieza.
La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos estima que el 40% o más de los bienes exportados por cualquier país desarrollado van a subsidiarias o sucursales de compañías locales en el extranjero. Oficial y jurídicamente son exportaciones, pero económicamente son transferencias internas de la compañía. De modo que el 40% de lo que se registra como comercio no es más que una ficción jurídica y esa proporción sigue aumentando. Si bien el comercio de bienes ha aumentado después de la segunda Guerra Mundial más rápidamente que en ninguna otra época de la historia, lo ha hecho aún más el comercio de servicios, ya que sean financieros; consultoría, contaduría, seguros o ventas al por menor. El dólar barato aumento su exportación de bienes manufacturados en el corto plazo pero también perjudico la capacidad de la industria estadounidense para invertir en el extranjero y crear así a largo plazo mercados para sus exportaciones
La sociedad tiene prelación
Las burocracias dominan en casi todos los países desarrollados, Los Estados Unidos y unos pocos países menos populosos de habla Inglesa como Australia, Nueva Zelanda y Canadá son excepciones, no son la regla.
“Caídos del cielo” es la expresión que los japoneses usan para designar la práctica según la cual los altos funcionarios del gobierno, una vez que llegan a la edad de jubilación, entre los 44 y los 55 años, pasan a ser “ asesores” de las grandes compañías, costumbre que en los Estados Unidos se considera típicamente japonesa.
Los asesores japoneses que caen del cielo son bien pagados por sus cargos pero sus cargos son privilegios. Por lo general ni siquiera se espera que vayan a la oficina, como no sea una vez al mes a cobrar la nómina.
Las Elites mandan
El poder de la burocracia Japonesa en su trayectoria ha sido desastroso. Paso de un fracaso a otro durante los últimos 25 años, no supo elegir los ganadores a fines de la década de 1960 y principios de 1970 y escogió perdedores como el microcomputador, con la consecuencia de que el Japón de hoy está muy a la zaga en la industria informática y en todo lo que sea alta tecnología.
Desde entonces, la burocracia se ha revelado infestada por la corrupción, que ha alcanzado incluso a instituciones de prestigio como en Banco de Japón y el Ministerio de Finanzas. Esto le ha costado a los burócratas su pretensión de liderazgo moral. Aun los más firmes sostenes de la burocracia, que son grandes compañías, se han vuelto contra ella.
En otro ejemplo se habla de la falta de una elite dirigente en Italia que ciertamente ha tenido que ver con la parálisis política e inestabilidad social del País. Todo gobernante hace lo mismo, pero las elites se pueden mantener en el poder únicamente porque no hay reemplazo a la vista mientras no se ofrezca una alternativa.
...