GESTIÓN DEL RIESGO SEGUROS
Enviado por Ajeletyulises • 17 de Abril de 2016 • Informe • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 285 Visitas
GESTIÓN DEL RIESGO
SEGUROS
La mayoría de los negocios se aseguran frete a diferentes riesgos. Cuando una empresa es asegura, esta simplemente transfiriendo el riesgo a la compañía de seguros.
Estas compañías presentan las siguientes ventajas:
- Presentan experiencia en asegurar riesgos similares, están en buena posición para estimar la probabilidad de perdida y poner el precio adecuado al riesgo.
- Son expertos en aconsejar acerca de las medidas que la empresa puede tomar para reducir el riesgo y ofrecerle unas primas bajas a las empresas que sigan sus consejos.
- Una compañía de seguros puede agrupar riesgos manteniendo una cartera grande y diversificada de pólizas.
Las compañías de seguros también presentan las siguientes desventajas al asumir el riesgo:
- Ninguna compañía ofrecería una póliza tan solo por $100,000 por las siguientes razones:
Costes de administración, una compañía de negocios incurrir en una variedad de costes en la gestión del seguro y al responder a cualquier reclamación.
Selección adversa, suponga que una aseguradora ofrece seguros de vida sin requerir examen médico y sin preguntas. No hay premios para quien adivine quien estará más tentado a comprar este seguro. Este es un caso del problema de selección adversa. A menos que la compañía de seguros pueda distinguir entre buenos y malos riesgos, estos últimos siempre estarán más ansiosos por obtener la cobertura. Los aseguradores incrementan sus primas para compensar.
Riesgos morales, Son cuando los asegurados realizan los propios riesgos para que se les pague o asegurado. Una vez que el riesgo ha sido asegurado, el propietario puede que sea menos cauteloso a la hora de tomar precauciones contra los daños. Las empresas aseguradas son conscientes de ello y lo repercuten en sus precios.
Muchos de los riesgos asegurables son riesgos repentinos; un día no hay ninguna nube en el horizonte y el día siguiente aparece un huracán.
Una solución para las compañías de seguros consiste en emitir obligaciones catástrofe (Cat Bonds). El pago en un Cat Bond depende de si ocurre una catástrofe y de cuanta es la perdida.
COMO BRITISH PETROLEUM (BP) CAMBIO SU ESTRATEGIA DE ASEGURAMIENTO
Las empresas cotizadas más importantes normalmente compran seguros contra grandes pérdidas potenciales y se aseguran contra las rutinarias. La idea es que las grandes pérdidas pueden conducir a desastres financieros. Por otro lado, las perdidas rutinarias para una empresa son predecibles, por lo que carece de interés pagar las primas a una compañía de seguros y recibir una adecuada proporción constante a modo de indemnización.
Las empresas de petróleo están expuestas a pérdidas potenciales derivadas de acontecimientos rutinarios como accidentes de tráfico y accidentes industriales. En el extremo se pueden derivar de catástrofes como una gran fuga de petróleo o la perdida de una plataforma petrolífera en alta mar. Para estos riesgos más grandes y específicos BP llego a la conclusión de que las compañías de seguros tenían menos habilidad para evaluar el riesgo y estaban en peor posición para aconsejar acerca de medidas de seguridad. BP llego a la conclusión de que para grandes riesgos de baja probabilidad el mercado de capitales era más eficiente a la hora de absorber el riesgo que la industria aseguradora.
Los gestores de riesgos de DUKE están diseñando actualmente un modelo que examina diferentes tipos de riegos conjuntamente: movimientos en los tipos de cambio, cambios en los precios de las materias primas, perdidas motivadas por fallos en la distribución, entre otros. Se espera establecer una distribución de pérdidas, que estime la probabilidad de que varios eventos puedan suceder al mismo tiempo y hundan la empresa. Con esta mejor comprensión de riesgo agregado de la empresa, los gestores de DUKE pueden tomar una decisión más documentada sobre qué proporción de la perdida potencial debería ser absorbida por los accionistas, cuanta cubierta en los mercados financieros y cuanta transferida a los asegurados.
COBERTURA CON FUTUROS
La cobertura implica tomar un riesgo para compensar otro. Los futuros, contratos a plazo o swaps, junto con las opciones se conocen como instrumentos derivados o derivados porque su valor depende del valor de otro activo.
Los contratos de futuro se desarrollan originalmente para productos agrícolas y otras commodites (bienes). Por ejemplo un agricultor de trigo espera tener 100,000 fanegas de trigo para vender el próximo septiembre. Si está preocupado porque el precio pueda caer en ese periodo, puede cubrirlo vendiendo futuros de 100,000 fanegas de trigo de septiembre. En este caso acuerda entregar 100,000 fanegas de trigo en septiembre al precio establecido hoy. No se debe confundir contrato de futuros con una opción donde el poseedor puede elegir o no la entrega; el contrato de futuros del agricultor es una promesa firme de entregar el trigo.
...