ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO, UN TAREA DE VITAL IMPORTANCIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  3.702 Palabras (15 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 15

GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO, UN TAREA DE VITAL IMPORTANCIA

Para nadie es un secreto que el mundo globalizado, esto quiere decir que desde cualquier parte del mundo se puede acceder a un sinfín de información sin necesidad de tener permisos especiales. Esto permite a cualquier usuario seleccionar, de entre los miles de opciones posibles, aquella información que satisfaga sus requerimientos en determinado momento. Este fenómeno se observa en el mercado, en el sentido de que las diferentes empresas ofrecen a los compradores productos y/o servicios y ellos seleccionan de entre las alternativas aquella que mejor se adapte a sus necesidades. En este aspecto, se ve que una empresa ya no compite solamente con aquellas que se encuentran a su alrededor, sino con todas las que ofrecen productos similares o sustitutos y cuya información es accesible al mercado. Esto ha permitido que los clientes evalúen aspectos como calidad, variedad, precios y eficacia del servicio, obligando a las empresas a permanecer a la vanguardia a nivel mundial y siempre en la búsqueda de la satisfacción del cliente.

Por su parte, las empresas deben tener una estrecha relación con todos aquellos colaboradores que directa e indirectamente hacen posible que el cliente, entre las múltiples opciones que tiene, adquiera sus productos y obtenga la satisfacción buscada, a este conjunto de relaciones se le denomina actualmente como Gestión de la Cadena de Suministro – SCM (Supply Chain Management).

El uso de éste término de Gestión de la Cadena de Suministro - SCM empezó en la década de 1980, sin embargo, tomó mayor importancia a partir de los años 1990´s (Svensson, 2007), década desde la que aumentaron considerablemente diferentes investigaciones de la temática. En base a las investigaciones y/o experiencias, varios son los autores que han dado su opinión de la perspectiva de cómo ven la gestión de la cadena de suministro, algunos la asumen como un proceso de gestión, otros como una filosofía de gestión, y en términos operacionales como el flujo de materiales y productos (Mentzer, Keebler, Nix, Smith, & Zacharia, 2001).

Viendo algunas definiciones, La Londe, ve la SCM como una estrategia en la que dos o más empresas que pertenecen a la cadena de suministro logran estar de acuerdo y trabajan conjuntamente para lograr altos niveles de confianza y eficiencia, de tal manera que el flujo de información sea oportuno y los beneficios se vean reflejados para todos los involucrados. (La Londe & Masters, 1994)

“La Gestión de la Cadena de Suministro es la integración de los procesos clave del negocio desde el usuario final hasta los proveedores originales que proporcionan productos, servicios e información que añaden valor para los clientes y otras partes interesadas.” (Douglas M. Lambert & Cooper, 2000)

De (Basu, Wright, Basu, & Wright, 2008) se rescata definición dada por Simchi-Levi quien dice que “La gestión de la cadena de suministro es un conjunto de enfoques utilizados para integrar eficientemente a los proveedores, fabricantes, almacenes y tiendas, de modo que la mercancía se produce y distribuye en las cantidades adecuadas, en los lugares adecuados, y en el momento adecuado, a fin de minimizar los costos en todo el sistema y, al mismo tiempo, satisfacer los requisitos del nivel de servicio.”

En estudios más recientes, y en términos de gestión sostenible de la cadena de suministro, es definida como “la gestión de los flujos de materiales, información y capital, así como la cooperación entre empresas a lo largo de la cadena de suministro, teniendo en cuenta los objetivos de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, es decir, económica, medioambiental y social, que se derivan de los requisitos de los clientes y las partes interesadas” (Seuring & Müller, 2008)

Finalmente, el objetivo al gestionar la cadena de suministro es generar una mayor rentabilidad para la empresa, adicionando valor al producto mediante la creación de eficiencias, aumentando de esta manera la satisfacción del cliente (Stock & Boyer, 2009).

Se puede decir entonces que la SCM es un conjunto de lineamientos usados para mantener las buenas relaciones y el correcto flujo de información, productos, dinero y conocimiento entre los nodos pertenecientes a la cadena de suministro, que incluye desde los proveedores hasta los clientes, logrando la satisfacción del cliente y alcanzando la mayor rentabilidad para la organización como objetivo pilar.

El objetivo del conjunto de la CS es que no se produzcan problemas por faltas de sincronización o de información en el traspaso sucesivo de tareas de unos agentes a otros, ya se trate de agentes de una misma firma o de distintas firmas (García Anduiza, 2018), esto lleva a que se trate de gestionar estas relaciones mediante la implementación y medición de marcos para la gestión de la cadena de suministro. La medición del rendimiento de la cadena se convierte en un factor clave para las organizaciones ya que de esto depende si estas son competitivas o no, la no medición afecta el rendimiento de la CS haciendo que estas sean ineficientes.

Para (Gunasekaran, Patel, & McGaughey, 2004), el papel de la medición en el éxito de una organización no puede ser exagerada, ya que afectan la planificación y el control estratégico, táctico y operativo. Medición de rendimiento tienen un papel importante que desempeñar en el establecimiento de objetivos, la evaluación del desempeño, y la determinación de los futuros cursos de acción.

A continuación, se describirán distintas razones evaluadas por (Abu-Suleiman, Boardman, & Priest, 2004), que determinan cuán importante es la medición del rendimiento:

  • Para impulsar acciones de una organización: las organizaciones determinan unidades de medición del rendimiento, esto para monitorear e identificar áreas de mejora, haciendo que los colaboradores se interesen por lograr un mayor rendimiento
  • Toma de decisiones: las unidades de medición determinan los criterios de decisión y acción desde la parte operativa, táctica y estratégica, delimitando acciones que conlleven al logro de objetivos.
  • Control de lazo cerrado: esto se refiere a la retroalimentación de información dentro de los distintos miembros de la cadena, haciendo que sea más fácil el diagnostico de posibles problemas, como también la identificación de oportunidades de mejora, esto con el fin de que sea eficaz la gestión de la cadena.

 

Se encuentra en la literatura distintos marcos para la medición de la cadena de suministro, se identificarán los más relevantes utilizados.

INTERFACE BASED MEASUREMENT SYSTEM (IBMS)

Este marco propuesto por (D M Lambert & Pohlen, 2001), establece los siguientes pasos o directrices para lograr la gestión de la cadena, identifica las relaciones y establece la profundidad de estas, con el fin de ser lo más beneficiosas posibles. Analiza la empresa en cuestión, alineando todos los eslabones de la cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (733 Kb) docx (1 Mb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com