GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS la importancia que todo proceso tiene dentro de una organización
Enviado por Victoria Mediometraje • 8 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 255 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]
FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS VI
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN
7° B
MATERIA:
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
CATEDRÁTICO:
MTRA. IDALIA DÍAZ ROMÁN
REPORTE DE LECTURA 6:
- Cambio del desarrollo organizacional.
- Característica y proceso de DO con enfoque en las personas y los equipos.
- Técnicas de intervención DO.
PRESENTA:
BETSABÉ JACQUELINE MORALES ESPONDA
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. 13 DE MARZO DEL 2017.
INTRODUCCIÓN
A través del siguiente escrito, podremos entender la importancia que todo proceso tiene dentro de una organización, en este caso, haremos referencia al del desarrollo organizacional y sus constantes cambios que sufre, debido a las diversas técnicas con las que se complementa para poder obtener mejores resultados.
Es importante señalar que el desarrollo organizacional se puede centrar en distintas demandas que la organización tenga, pero siempre busca incrementar la efectividad individual y de la organización.
DESARROLLO
Como hemos visto en temas anteriores, el comportamiento de cada individuo que pertenece a una organización, es indispensable para poder conseguir los objetivos que como organización se plantean. Y cuando nos dirigimos al término organización, el centro de atención debe ser a aquellas personas que la conforman.
En este caso, el desarrollo organizacional, sin duda, puede enfocar su atención en distintos temas que la organización como mencionamos en un principio, demande, ya sea en las relaciones humanas, entre grupos, la economía, entre otros, sin embargo, donde existe un mayor énfasis es en las personas que en aquellos objetivos y la forma en que se encuentra estructurada la organización.
Para que exista una genuina eficiencia organizacional, el propósito del desarrollo organizacional es evaluar y lejos de esto, buscar soluciones a los conflictos que puedan surgir entre individuos, ya sean de comunicación, de liderazgo, la forma en que se sienten identificados, etc.
Lo mencionado anteriormente se debe a que las organizaciones buscan adaptarse a los cambios, ya sean endógenos y/o exógenos. Tomando en cuenta que un cambio constante puede traer limitantes pero a su vez oportunidades, de las cuales se logran más y mejores resultados.
Como seres que nos mantenemos en constantes movimiento, muchas ocasiones tenemos cierto tipo de alergia a los cambios, es aquí donde en el caso de las organizaciones, el desarrollo organizacional busca el mejor proceso para que todos resulten beneficiados en él, y a su vez, se persigan las metas establecidas.
Aunque en muchas ocasiones, se prefiere la zona de confort, pues a veces los cambios suelen provocar cierto temor, pero cuando una organización tiene establecida su misión, su visión y sus objetivos, para ella será un gozo el poder generar cambios en su sistema.
Como todo proceso, se tienen etapas, a través de las cuales es necesario pasar para lograr un vital fortalecimiento, pero lo indispensable es saber que se busca un cambio dentro de la organización, esto dará paso a que se dé un diagnóstico de un consultor externo que va de la mano con la gerencia de la organización.
Existen diversos modelos de desarrollo organizacional, por eso es importante conocerlos y saber cuál de ellos es más conveniente, para de esta forma, comenzar con la recolección de datos que serán de utilidad, así se podrá reconocer cuál es la falla o problema que persigue a la organización, para después, dar el planteamiento de las acciones y soluciones que se realizarán.
Esto permitirá que los equipos de trabajo logren integrarse, mediante la motivación, la comunicación y la confianza. Al final, se evaluarán los resultados obtenidos mediante dicho proceso, lógicamente, esperando resultados favorables.
...