ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO ¿DESIGN THINKING? 3 CONSTRUYENDO LA EXPERIENCIA LABORAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 19

 [pic 1]

[pic 2]

MAESTRÍA EN

GERENCIA DE OPERACIONES

POSGRADO

GERENCIA EFECTIVA

CURSO

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

INTEGRANTES:

  1. Marjorie Guevara
  2. Katherine Montiel
  3. José María Torres
  4. Norman Solórzano

Docente: León Felipe Rodríguez

Managua, Nicaragua

Mayo, 29 de 2017


INDICE

INTRODUCCION        2

¿DESIGN THINKING?        3

CONSTRUYENDO LA EXPERIENCIA LABORAL        4

CASOS APLICADOS        8

I.        TELSTRA        8

II.        IDEO        9

CONCLUSIONES        11

REFERENCIAS        12


INTRODUCCION

A través del presente trabajo queremos dar a conocer una nueva metodología que permite a las organizaciones crear, diseñar y desarrollar programas enfocados al recurso humano para mejorar el ambiente laboral, liderazgo, cambios en la estructura, esto con el fin de conseguir empleados satisfechos y una excelente empresa para trabajar.

Esta metodología se conoce como Design Thinking y hace uso de la innovación centrándose en las personas para observar los retos, oportunidades, detectar necesidades y finalmente brindar una solución exitosa.

Las personas son el recurso más valioso de las organizaciones hay que gestionar su talento, capacitarlos, formarlos, creando planes innovadores y realizando cosas diferentes. Design Thinking es una metodología que se centra en las personas y que utiliza herramientas del ámbito del diseño para la resolución de problemas complejos.

En 2004 David Kelley funda la D.school en Stanford y revoluciona la forma de enseñar en dicha universidad, mezclando profesores y alumnos de diferentes especialidades para desarrollar proyectos. Allí en la D.school nació el término Design Thinking

Existe una versión corta que dice que el Design Thinking se dió a conocer en 2008 con la publicación del artículo de Tim Brown en el Harvard Business review, las bases de esta metodología vienen de mucho más atrás, en concreto del 1919.

En 2009 se publica el libro Change by Design, algo que hizo mundialmente famoso el término y la metodología que hay detrás. El Desing Thinking ha venido a evolucionar de la mano de la industria, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

El Design Thinking en los Recursos Humanos, por lo tanto, es un método de investigación centralizado en el trabajador como principal cliente. En este desafío el trabajo multidisciplinar es esencial. Y el marketing tiene mucho que aportar en este estudio de expectativas, necesidades y motivaciones. Aunque, a priori, los métodos de investigación sean básicamente cualitativos, ya que se estudian emociones, experiencias y valoraciones subjetivas, estos datos pueden ser desbrozados por profesionales de diferentes disciplinas, como sociólogos y psicólogos, entre otras profesiones, para convertirlos en resultados cuantitativos.

Debido al cambio que está sucediendo en el mundo, las personas, los tiempos hay que empezar a romper paradigmas ya no se puede dirigir al recurso humano de la misma manera que años atrás lo que amerita orientarse a las necesidades de las personas como diseñadores de experiencias para buscar soluciones centradas en ellas, lo que logra un compromiso hacia la organización.


Las empresas tienen que rediseñarse buscando la transformación del lugar de trabajo y la fuerza laboral, esta metodología Desing Thinking les permite volverse más competitivas.

El objetivo final es convertirse en empresas competitivas a través de marcas empleadoras atractivas la sociedad en su conjunto, para los actuales trabajadores, para clientes, proveedores, entre otros targets. “Con esta filosofía todos ganan, empleados satisfechos con sus empresas, jefaturas y compañeros, empresas eficientes y productivas, atracción de los mejores talentos del mercado. Atracción, captación y retención, objetivos principales de los departamentos de capital humano.

¿DESIGN THINKING?

Jeremy Alexis del Illinois Institute of Technology, define que los problemas pueden catalogarse de dos tipos principalmente: Puzzles y Misterios. Los puzles son problemas cerrados, en los que la pregunta a resolver es clara, los datos son completos, la información está disponible, y la solución pasa por encajar las piezas óptimamente (el problema se resuelve con los datos que tengo, en el marco que conozco en mi área de experiencia y expertise). Los misterios en cambio son problemas en los que muchas veces la pregunta no está del todo clara, la información es insuficiente (o demasiada) y la solución pasa por encontrar e identificar la información pertinente para encontrar la respuesta al problema (el problema se resuelve con datos que probablemente no tengo, no sé dónde estarán de antemano y no sé exactamente dónde encontrarlos porque lo más probable es que estén fuera de mi área de experiencia y expertise).

La primera clase de problemas, puzles, es resuelta óptimamente por ingenieros y MBAs (Palabras clave: racionalidad, cuantificación, planificación, lógica, abstracción, reducción, simplificación, control y estabilidad). La segunda clase de problemas, mayormente vinculados con la innovación, los misterios, se resuelven óptimamente por metodologías provenientes del Diseño (Palabras clave: observación, experimentación, acción / iteración, intuición, abstracción / especificidad, divergencia, complejidad, caos).

Las habilidades que se requieren para dichos enfoques parecen completamente incompatibles, pero en la práctica ambos tipos de problemas tienen que ser resueltos si se quiere tener una empresa innovadora, económicamente rentable y sostenible en el largo plazo.

En su “Myths of Innovation”, Scott Berkun ataca diversos y falsos lugares comunes asociados con las innovaciones. Dos de esos lugares comunes son el mito del genio solitario, encerrado en su laboratorio, y el de la epifanía, inspiración divina por talento del genio, a partir de la cual la innovación surge. Esa perspectiva y esos mitos, ignoran un aspecto importante (vital) del proceso que es todo el proceso previo, el trabajo previo, el propio y el ajeno, sea de predecesores o de un equipo de trabajo, sin el cual nunca se hubiera tenido todas las piezas necesarias para encontrar la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (775 Kb) docx (1 Mb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com