Gabriela y la cultura
Enviado por Lozgar2713 • 3 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.024 Palabras (5 Páginas) • 155 Visitas
La Importancia de la Cultura Organizacional en la Toma de Decisiones.
Introducción:
Existen muchos factores internos y externos que afectan a todas las empresas hoy en día, sin importar el tamaño, giro, o la región del mundo en la que se ubican; siempre se presentaran situaciones adversas en donde la toma de pequeñas decisiones puede generar un gran impacto. A continuación se presenta el caso de Gabriela y la cultura ¿Japonesa? que ilustra claramente este tipo de situaciones. Se expondrán los antecedentes, los análisis de los hechos; se presentarán los actores, y las acciones contundentes que conforman dicho caso. Finalmente, se dará una propuesta de solución del problema con base en la información presentada y lo encontrado en la investigación realizada por los integrantes del equipo.
Desarrollo:
Autojal es una empresa con oficinas generales ubicadas en el estado de Jalisco, México. Conformada por varias unidades de negocio relacionadas con la venta y distribución de vehículos. Una de las marcas que maneja es la japonesa Senzei, con 65 distribuidoras a nivel nacional. Para comprender mejor la problemática, es necesario mencionar que la empresa Autojal fue fundada en 1970 y desde entonces ha sido dirigida principalmente por tres personas:
Francisco Aguirre hombre visionario que abrió una compañía dedicada a la distribución de maquinaria para el campo, que con el tiempo fue madurando atacando otras líneas de negocio, en específico la venta de automóviles logrando obtener dos unidades de negocio, la línea Americana y la Europea.
Raúl Aguirre hijo del Sr. Francisco Aguirre responsable del negocio de venta de automóviles de la línea Europea, quien también ha logrado incorporar nuevas distribuciones como la de motocicletas, y gracias a la experiencia adquirida, en 1989 consiguió abrir una distribuidora de autos Senzei junto con su hermano menor Alejandro.
Alejandro Aguirre hijo del Sr. Francisco Aguirre, empresario que posicionó el negocio familiar en el mercado de distribución de automóviles, alcanzando el reconocimiento del gremio y formando parte fundamental de la organización, es el representante de la misma y también el encargado de presidir la asociación de distribuidores.
En el año de 1987 Gabriela Hernández joven mujer recién egresada de la carrera de Administración de Empresas, se unió a la fuerza laboral del Grupo Autojal, y debido a su eficiencia, enfoque y aptitudes logró en poco tiempo crecer dentro de la organización hasta llegar a ser Gerente General de la distribución de autos Senzei.
Debido a las metas y objetivos logrados por la organización, la empresa dispuso en 1990 reconocer la labor de los gerentes (entre ellos Gabriela) y premiar su buen desempeño con un viaje a Japón para visitar las oficinas generales de Senzei. Sin embargo, aproximadamente un mes antes de la fecha prevista para el viaje, Alejandro Aguirre tuvo una charla con Gabriela en la que le informó que la alta dirección de la empresa había decidido que ella no realizaría el viaje pese a haber cumplido con todos los requisitos para hacerlo, debido a que su estancia en el país nipón podría causar desconcierto a los directivos de la marca a causa de la cultura machista que prevalece en aquel lugar. Ahora Gabriela se encuentra
...