Gestión de Recursos Humanos en el Estado. La Gestión de Recursos Humanos: importancia, tendencias y desafíos
Enviado por Katyreinosop • 4 de Julio de 2021 • Informe • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 690 Visitas
Gestión de Recursos Humanos en el Estado. La Gestión de Recursos Humanos: importancia, tendencias y desafíos.
Katherine Reinoso Páez
Gestión del RR.HH en el sector público
Instituto IACC
14-06-2021
Desarrollo
Imagine que acaba de ingresar a la Administración Pública, a una repartición del área salud, y en la etapa de inducción le invitan a participar en un encuentro interno sobre gestión de los recursos humanos. Para dar un marco al encuentro, el conferencista invita a tres de los presentes a dar su opinión respecto a: ¿qué entiende por recurso humano en el presente?, ¿qué entiende por gestión de recursos humanos y cuál es su importancia en el contexto de un Estado moderno? invitándole a responder. ¿Cuál sería su respuesta, de tal manera que la audiencia se forme una buena impresión de su formación? Complemente su respuesta con elementos del ámbito de la salud.
Las organizaciones pueden ser diversas, según sus fines: industrias, comercios, de servicio (bancos, hospitales, escuelas, transportes, entre otras), organizaciones militares, púbicas (gubernamentales y no gubernamentales), sociales, políticas, religiosas, entre muchas más. En cuanto a su tamaño, pueden ser grandes, medianas o pequeñas, y desde la perspectiva de su propiedad pueden ser públicas o privadas.
Desde la era industrial clásica, iniciada en el siglo XX, pasando por la era industrial neoclásica, hasta llegar a la era del conocimiento y de la información, ha ido cambiando la forma de tratar a las personas que son parte de una organización. Aquellas se dieron cuenta de que las personas no podían ser consideradas como recursos organizacionales que eran remunerados en función del tiempo que dedicaban a su labor y la actividad que desarrollaban, porque desde esa perspectiva se desperdiciaba la introducción de su inteligencia para lograr los fines y la racionalidad a las decisiones y, por consiguiente, su aporte de talento. Para remediar ello y proporcionar una nueva visión de las personas, dejando atrás la del mero trabajador, se empezaron a considerar asociados y colaboradores de la organización y, de ahí, que hoy es habitual hablar de talento humano o capital humano.
La gestión de recursos humanos puede considerarse como la función que permite la colaboración eficaz de las personas a efectos de alcanzar los objetivos de la organización y los individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo (adaptada de Chiavenato, 2009).
Se considera que las personas invierten en la organización a través de su esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, etc., a cambio de salarios, incentivos económicos, reconocimiento y crecimiento profesional, satisfacción personal, desarrollo de carrera, etc., como rendimientos de esas inversiones; por tanto, actúan como sujetos activos de la organización.
El capital humano se considera compuesto por dos componentes, talento y contexto; este último está asociado al ambiente interno adecuado que debe existir en la organización para que los talentos nazcan, crezcan y se potencien.
2) Un compañero, algo ausente por haber estado afectado por un virus muy agresivo, a través del foro, le solicita ayuda para ponerse al día y le pide que le explique tres tendencias del mercado laboral que usted considere, actualmente, las más relevantes. ¿Qué le respondería a su compañero? Compleméntele su respuesta señalando su visión respecto de cómo las asume o incorpora el sector público.
Dentro de la relevancia de las tendencias en el mercado del trabajo, es que las organizaciones consideran importante de incorporar o potenciar un conjunto de reglas basadas en la transparencia y que introducen cambios en los procesos de reclutamiento y selección para identificar y evitar posibles problemas de desigualdad de género, raciales o diferencias en las compensaciones y recompensas.
Gestión del talento. Se trata de mantener a los profesionales mejor cualificados y más productivos es una de las principales prioridades. Es por esto que el sector público tendrá estrategias de gestión del talento e invertirán sus esfuerzos en ayudar a desarrollar el potencial del trabajador y premiarán su esfuerzo y contribución.
...