Gestión de proyectos.Los humedales
Enviado por José Moyano • 28 de Octubre de 2022 • Tarea • 5.211 Palabras (21 Páginas) • 50 Visitas
[pic 1] Semana 3
[pic 2]
[pic 3]
INSTRUCCIONES GENERALES
Una vez realizada la lectura comprensiva de la unidad I y II del material de estudio, es fundamental la realización de este taller, el que tiene por objetivo medir la correcta internalización y aplicación de los conceptos abordados en las mencionadas unidades.
El desarrollo de este trabajo es individual, no se permitirán entregas de talleres en duplas o en grupos
Instrucciones específicas
Estimado estudiante: Usted debe desarrollar un proyecto de carácter público o privado, pensando en un plazo mínimo de cuatro años de ejecución. Su composición, estará unida en las tres presentaciones, tanto en la semana 3, 5 y examen final. (semana 7).
Para lo anterior, debe identificar una oportunidad y/o necesidad, que cuente con datos lo más cercanos a la realidad, de manera que la viabilidad pueda ser determinada y demostrada mediante fórmulas para tales efectos.
Esta presentación debe incluir introducción, conclusión y referencias bibliográficas.
Se solicita:
1.- Determine una idea de proyecto y realice una explicación técnica y justificada, de a lo menos 700 palabras
La noción de lo que son los humedales, su importancia y las formas de protección lleva mucho tiempo en discusión. Es en el año 1971 cuando se aprueba el primer acuerdo a nivel mundial sobre el medio ambiente, conocido como “La convención Ramsar”, donde se estableció la mayor red de humedales de importancia internacional reconocidos oficialmente hasta la fecha. Este acuerdo tiene como objetivo el poder identificar, conservar y dar uso sostenible a estos
humedales, además de plantar las bases para la protección, conservación, preservación y restauración. Tomando como base conceptual y debido a la presión de múltiples movimientos sociales de protección de humedales en Chile, es que el 16 de enero 2020 se promulga la Ley 21.202, que “Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos” (también conocida como “Ley de Humedales”), la cual se publicó en el Diario Oficial el 23 de enero del 2020.
Esta nueva normativa vigente ha planteado dos obligaciones para los gobiernos locales:
A. En primer lugar, se hace necesario un reconocimiento de los humedales, según lo que determina el reglamento de la “Ley de Humedales”, que establece ciertos requerimientos obligatorios y opcionales (identificación, delimitación, presencia de vegetación hidrófila, presencia de suelos hídricos de mal drenaje o sin drenaje, régimen hidrológico de saturación, ya sea permanente o temporal, además de información complementaria, como pueden ser las características del humedal o régimen de propiedad, entre otros). Esto para elevar la solicitud de reconocimiento de humedales al Ministerio de Medio Ambiente.
B. Se plantea la necesidad de la elaboración de una ordenanza municipal de gestión de humedales, donde se establezcan criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos ubicados total o parcialmente dentro de límites comunales, incluyéndose, además, criterios mínimos su sustentabilidad y gobernanza.
Los humedales son ecosistemas importantes con alto valor natural. En el artículo 1 de la Ley 21.202 se encuentra una descripción, basada en lo definido por la Convención Ramsar: “todas aquellas extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros y que se encuentren total o parcialmente dentro del límite urbano”. Estos espacios son de gran importancia para la biodiversidad y la conservación de la naturaleza, además de apaciguar los daños por el calentamiento global, además, entregan múltiples beneficios para los seres humanos como servicios ecosistémicos, los cuales se categorizan en:
· Servicios de Soporte: Aquellos procesos básicos que permiten sostener la vida en la tierra.
· Servicios de Aprovisionamiento: Todas aquellas cosas materiales que los humanos toman para suplir sus necesidades, como es el caso de los alimentos, el oxígeno, medicinas, materiales para construcción, entre otras.
· Servicios Regulatorios: Aquellos procesos que favorecen a la biodiversidad y fomentan el bienestar a las personas, como son el caso de la regulación del clima, la polinización, el control de inundaciones, entre otros.
· Servicios culturales: Aquellos relacionados con el quehacer humano, como son el turismo, actividades de recreación, entre muchos otros.
Desde la puesta en marcha de la “Ley de Humedales” ha comenzado un proceso de reestructuración de la gestión de humedales a nivel nacional, pero durante el transcurso del tiempo, aún no se han obtenido suficientes resultados para ver una gestión de humedales efectiva.
En Talca existen múltiples humedales no reconocidos, que cumplen con las condiciones mínimas establecidas. No existe una ordenanza municipal para la protección, conservación, preservación y restauración de los humedales urbanos de la comuna. Estos humedales desde hace años son objeto de prácticas devastadoras, desde un nivel cultural por parte de la comunidad talquina, con respecto al depósito de residuos, contaminación en sus alrededores, acceso de vehículos motorizados, entre otros, pero principalmente, ha sido blanco de prácticas a gran escala por parte de privados, como son la extracción de áridos de forma ilegal y el vertimiento de escombros (en su mayoría, de forma ilegal), existiendo en la actualidad múltiples vertederos en las orillas del Río Claro.
Lo más visible de esta situación es la falta de control y fiscalización por parte de las autoridades comunales y gubernamentales frente a las irregularidades que transgreden la ley que protege los humedales, a pesar de contar con denuncias por parte de vecinos que visibilizan las prácticas dañinas que se llevan a cabo, quedando estas impunes.
Si bien hoy en día, se considera como humedal el área de “El cajón de Río Claro” más específicamente en el sector “El Bajo”, existen diversos lugares en la ciudad en donde se necesita una intervención integrada por agentes municipales, del gobierno y de la ciudadanía, como es el caso del humedal “Baeza” que se encuentra en el canal de regadío que lleva el mismo nombre y se ubica en la calle 12 norte. Durante años ha sido maltratado por la ciudadanía, principalmente por el desconocimiento de su importancia para el medio ambiente, lo que conlleva a utilizarlo como lugar de desechos, y esto a su vez, genera anegamientos e inundaciones de las casas colindantes.
...