Gestión del capital humano “RECOMPENSAR A LAS PERSONAS”
Enviado por gabyarmenta • 28 de Mayo de 2017 • Ensayo • 744 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
Ingeniería en Gestión Empresarial
Gestión del capital humano
Reporte de lectura
“RECOMPENSAR A LAS PERSONAS”
Armenta Molina Gabriela Guadalupe
No. Control: 15211369
Profesora: Nadxilli López
Tijuana, B.C. a 26 de mayo de 2017
CAPÍTULO 9: Remuneración
Las recompensas son gratificaciones que las empresas ofrecen a los colaboradores por el cumplimiento de sus obligaciones. Existen diferentes tipos de recompensas, las más comunes son las remuneraciones. Una remuneración se define como todo aquello que una persona recibe como pago por un trabajo o actividad realizada, la remuneración es algo que por lo general, en la mayoría de los casos, se establece antes de que se lleve a cabo el trabajo. De este modo, la persona que es contratada puede decidir de antemano si el mismo le conviene o no de acuerdo al pago que reciba a cambio.
Podemos obtener dos clases de recompensas: Financieras y no financieras.
Las compensaciones financieras están divididas en directas e indirectas y estas son representadas en términos monetarios, por otra parte las compensaciones no financieras son las ofrecidas por la organización, las cuales afectan a la satisfacción de las personas con el sistema de remuneración.
El sinónimo más común de remuneración es salario, dentro de este tenemos las prestaciones sociales, que se trata de un beneficio otorgado al trabajador por parte del gobierno y la empresa. El salario es indispensable para los trabajadores ya que define su nivel de vida.
Para poder lograr la elaboración de un plan de remuneración se deben tener en cuenta muchos factores, se debe contemplar que exista un equilibrio entre las necesidades del trabajador y la empresa. Por ello es importante para empresa tener bien definido su organigrama y con esto tener en cuenta los tipos de remuneración que se otorgaran dependiendo el puesto de trabajo; la evaluación de puestos es una herramienta que ayuda a realizar dicha actividad.
Los métodos tradicionales para la evaluación de los puestos son: el escalafón simple, las categorías previamente determinadas, la comparación de factores y la evaluación con puntos.
CAPÍTULO 10: Programas de incentivos
Para tener éxito, una organización debe atraer y retener a empleados productivos. Por lo tanto, una empresa establece planes de incentivos competitivos para lograr estos objetivos. Los planes de incentivos motivan a los empleados a superar las expectativas y hacer crecer el negocio. Estos planes promueven el comportamiento excepcional durante un período específico. Además, atraen empleados potenciales a una organización y fomentan la lealtad a la compañía. Sin embargo, un plan de incentivos deben contener objetivos alcanzables. De otra manera, la moral de los empleados se desvanecerá y el plan no resultará efectivo.
...