Globalización.
Enviado por linalui • 16 de Octubre de 2013 • Práctica o problema • 1.477 Palabras (6 Páginas) • 228 Visitas
¿Qué es la Globalización?
Se dice que la globalización actual es una globalización truncada, ‘triadización’ es una definición más correcta y acorde con la situación que se vive”. (Según dice Petrella). Pero para esto necesitamos analizar primero que nada lo que es la globalización. El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos. Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, lograr progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo. En los años setenta y ochenta, muchos países de América Latina y África, a diferencia de los de Asia, aplicaron políticas orientadas hacia el sector interno y su economía se estancó o deterioró, la pobreza se agravó y la alta inflación pasó a ser la normal. En muchos casos, sobre todo en África, los problemas se vieron agravados por factores externos adversos. Actualmente se está produciendo una importante transformación. Es por eso que hay que alentar esta transformación y no dar marcha atrás es la mejor forma de fomentar el crecimiento económico, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.
La Globalización Ayer y Hoy.
Bien ya que hemos dado una pequeña referencia en cuanto a lo que es globalización ahora nos referiremos directamente en base en cuanto a nuestro análisis se refiere y este es en base a las diferencias de una globalización del ayer con una globalización dada del hoy.
Se señala que hay 3 diferencias entre las cuales se destacan las siguientes:
I.- El papel que representa la hegemonía actual no es muy distinta a la que se trataba años atrás sobre todo respecto al flujo ahorro-inversión, ya que mientras el Reino Unido era un fuerte exportador neto de capital, los Estados Unidos ha sido más bien un importador neto.
II.- Movilidad del factor trabajo, mucho mayor hace un siglo que en la actualidad, como lo demuestra el flujo migratorio que entre 1870 y 1910 implicó que un 19% de la población activa de Europa emigrara, haciendo aumentar en un 49% la población activa de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Argentina. En nuestro caso lo podríamos comparar con la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos. Actualmente es mucho mayor la cifra de personas que migran por un buen trabajo.
III.- La que quizá podría ser la distinción crucial, es la del surgimiento del Estado del Bienestar y su contrato social1 con claros compromisos en materia de estabilización, políticas de protección social y empleo, los cuales están amenazados por los embates de la reciente globalización.
Se dice que en el último siglo se divide en tres partes de la cual la primera etapa parte entre fines de los setenta y principios de los ochenta se desarrolló desde fines del siglo XIX hasta la primera guerra mundial y se caracterizó por un fuerte crecimiento del comercio y de la inversión foránea, en particular de los flujos financieros, con una participación en el PIB parecida a la actual.
El periodo está comprendido entre 1895 y 1914 constituyó la “edad de oro” del comercio y la inversión a nivel mundial. De la primera guerra mundial a la gran depresión de 1929-1933 hubo un claro retroceso en el comercio internacional, siendo de tal magnitud que la proporción del comercio de mercancías respecto al PIB de 1913 no se volvió a alcanzar sino hasta finales de los sesenta y a lo largo de los setenta.
La segunda etapa comenzó en los cincuenta y se prolongó durante toda la década siguiente hasta concluir en los setenta por el menor crecimiento de la productividad y el inicio de una época de estancamiento con inflación en los Estados Unidos y Europa. Fue
...