Grupo Luis Simoes
Enviado por Diego Romero • 28 de Agosto de 2016 • Informe • 2.557 Palabras (11 Páginas) • 249 Visitas
Descripción del negocio
Grupo Simoes es una empresa familiar que comenzó a operar en la década del 30' en el sector del transporte de Portugal. La misma creció en base al esfuerzo y dedicación de Fernando Simoes y su esposa, y que luego continuaron sus tres hijos, quienes actualmente manejan la empresa. Desde la década de los noventa, se comenzó un proceso de diversificación, desarrollando servicios de logística y se extendiendo sus operaciones hacia España.
El acontecimiento clave que impulsó al Grupo fue la creación y desarrollo de la Unión Europea. A partir de allí, el mercado se amplió al mismo tiempo que las multinacionales comenzaron a deslocalizar sus operaciones en países con costos más bajos. Las actividades de logística crecieron en importancia y se comenzaron a tercerizar en proveedores especializados. Esto permitió a los hermanos desarrollar el negocio logístico, trabajando para grandes empresas que exigen un servicio de alto valor agregado y ajustados a sus necesidades concretas. Grupo Simoes pasó de ser una empresa de transporte a ser un grupo logístico con servicios de transporte.
En palabras de su presidente actual, Jose Luis Simoes, el negocio se desarrolla "siempre mirando al cliente y sus necesidades”, “nuestro negocio consiste en trabajar con los clientes con la perspectiva de la cadena de abastecimiento" y a su vez "la clave ya no reside en los activos físicos sino en la prestación de unos servicios centrados en la innovación tecnológica". De estas palabras se desprende una orientación hacia el cliente y la importancia de la innovación en la propuesta de valor en esta etapa de la empresa.
Unidades de negocio
Transporte. Desde la década de los 90' ese negocio es enfocado a la península ibérica en su totalidad en donde es líder. La unidad cuenta con 632 empleados y el negocio representa un 60% de la facturación total. Grupo Simoes tiene una ventaja competitiva establecida en el mercado basada en una propuesta de valor flexible en la oferta de servicios, buscando soluciones para el cliente e invirtiendo permanentemente para mejorar la gestión del transporte. Eso se complementa con una fuerte inversión en una flota moderna y bien preparada con conductores con alto nivel de formación y profesionales con experiencia.
Logístico. Esta unidad cuenta con 328 empleados y el negocio representaba en 2004 un 30% de la facturación total. Ofrece un servicio logístico integrado, que incluye transporte, almacenamiento, preparación de pedidos, control de inventarios, distribución de productos, manipulación de productos y logística de eventos promocionales. La propuesta de valor en este negocio está dada por la búsqueda de soluciones de mayor valor agregado para el cliente, adoptando la mejor tecnología a los procesos y necesidades de los clientes. El enfoque está claramente centrado en la calidad del servicio y de proximidad con los clientes directos e indirectos.
Diversificación. Engloba varios negocios que complementaban la actividad principal. Eso incluye en primer lugar la gestión del patrimonio del grupo y la construcción de todas sus instalaciones. Segundo, el desarrollo del negocio de montaje y comercialización de carrocerías a través de la empresa Socar, con el objetivo de introducir nuevas tecnologías en carrocerías de camiones. Tercero, se creó la empresa Lusiseg, que ofrece servicios a las empresas del grupo, a los empleados y a los transportistas tercerizados. Y por último, se conformó la empresa Reta dedicada al alquiler de vehículos. Esta unidad representaba un 10% de la facturación total.
Características del sector de transporte
En la Península, se presenta un peso grande del transporte por carretera, totalizando 89.1% en Portugal y 95.2% en España, a diferencia de otros países europeos en donde el ferrocarril tiene más peso. El mercado se encuentra muy atomizado en ambos países: en Portugal 10.000 empresas, ninguna pasa el 2.6% de cuota de mercado. El mercado Portugués ha crecido en promedio un 3% desde el 2000 y parece ser un negocio más nacional que regional, con claro dominio de empresas locales. La política de transportes de la Unión Europea se centra en potenciar la seguridad y en el reparto equilibrado de las diferentes vías de transporte (trenes, tráficos marítimos y fluviales), esto abre una oportunidad de crecimiento para el Grupo que tiene mucho terreno para recorrer en este campo.
Es un negocio que sigue los ciclos económicos y además tiene asociado el riesgo de la evolución del precio del petróleo, ya que el combustible representa el 35% de los costos totales. Otra amenaza potencial, se vincula a los cambios en la legislación que apuntan a regular la frágil situación de dependencia de los transportistas externos. Además es un negocio con bajos márgenes operativos, lo que hace fundamental la eficiencia y el control de costo.
La perspectiva de crecimiento es positiva, se espera que los flujos se incrementen un 50% en los próximos 15 años. Es de esperar que comience un proceso de concentración, en el que sobrevivan las empresas más eficientes, que operen con escalas más grandes y que cumplan con los requisitos de la Unión Europea.
Características del sector de logística
Como se mencionó en la introducción, el desarrollo de la UE está favoreciendo la deslocalización de las actividades productivas y la creciente complejidad de las operaciones[1] de logística está provocando la externalización hacia empresas especializadas. Los principales sectores en volumen son los de gran consumo (40%), automoción (20%) y tecnología (15%).
En Portugal, crecimiento promedio de 12% desde el 2000. A diferencia del transporte, el mercado está más concentrado, tan solo 75 operadores. Simoes era el segundo con 8.8% de cuota de mercado. Otra diferencia es el mayor peso de las firmas extranjeras en el sector. En España nivel de externalización era del 23% de los costos logísticos frente a 37% de Reino Unido, 33% Francia, 28% Alemania y 16% Italia. Esto es una clara muestra de que hay un gran terreno para crecer.
...