HISTORIA Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD
Enviado por mariasilvana • 12 de Febrero de 2015 • Tesis • 576 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
2015
1. HISTORIA Y DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD
Hacia el siglo XII el dominio de la Iglesia católica en el campo cultural y educativo europeo era total. Sin embargo, eran casi solo los nobles y clérigos quienes podían gozar de una educación y acceso a los textos. Se enseñaba especialmente en los claustros y en las catedrales.
De ahí que grupos de profesores que usaban los nuevos métodos (la lectio, la quaestio) se fueran agrupando en París (para la enseñanza de la filosofía y de la teología) y en Bolonia (para el derecho civil y canónico).
Se trataba de escuelas libres donde los profesores –aunque católicos y fervorosos– enseñaban independientemente de la diócesis a las que pertenecían. No había reglas ni estabilidad.
Dadas las dificultades que esto suponía para el reconocimiento de estudios y la misma seriedad de ellos, los profesores decidieron reunirse y darse estatutos propios. Pidieron el reconocimiento eclesiástico y se concedieron privilegios de seguridad personal, autonomía administrativa, jurisdicción propia, exención de impuestos, etc. Así nació el llamado Studium Generale en París.
Studium Generale es la institución de la que surgieron las universidades medievales. Desde la Alta Edad Media, tras el breve periodo en que funcionó la escuela palatina carolingia, en la cristiandad latina, funcionaban las escuelas monásticas y las escuelas catedralicias, que servían para la formación del clero. A falta de otras instituciones educativas, también acudían a ellas los seglares que deseaban instruirse. Con el tiempo, en reconocimiento de la importancia de su labor, las más notables recibieron el título de studium generale otorgado por los papas, emperadores o reyes que las tomaban bajo su mecenazgo y otorgaban rentas para su sostenimiento; siendo con ello considerados los centros de enseñanza más prestigiosos. Todo ello se produjo en el contexto del crecimiento urbano y el desarrollo socio económico y cultural de una época especialmente dinámica, que ha sido denominada historiográficamente como "renacimiento del siglo XII".
Al mismo tiempo que París, se formaron las universidades de Oxford y Bolonia que se llamaron “ex consuetudine” pues se fundaron por la misma organización interna de los estudios tal como mencioné antes.
Luego vinieron las universidades “ex privilegio” que fueron más bien creadas y aprobadas por Papas o señores feudales:
1224 Universidad de Nápoles por el emperador Federico II
1229 Universidad de Tolouse por el Papa Gregorio IX
1243 Universidad de Salamanca por el rey Fernando III de Castilla
1244 Studium generale de Roma por el Papa Inocencio IV
El Papa confería decretos o diplomas de erección, lo que convalidaba el carácter eclesiástico de la institución. Sólo el Papa podía dar también el título de
...