Hace un año el precio de la divisa oscilaba entre 1.800 y 1.900 pesos.
Enviado por ruedafrank94 • 28 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 407 Palabras (2 Páginas) • 185 Visitas
¿Llegará el dólar a los $3.000?
Hace un año el precio de la divisa oscilaba entre 1.800 y 1.900 pesos, un nivel que no tenía contento al gobierno ni a los exportadores que consideraban que era necesaria una mayor devaluación para lograr mayores ingresos. Pero de la noche a la mañana la tasa de cambio dio un giro inesperado y el pasado viernes terminó en 2.873,53, con niveles superiores a los de hace 12 años. Lo que quiere decir que el peso se ha devaluado el 19 por ciento.
La devaluación del dólar tiene un efecto positivo y negativo para el país, una de las razones por las cuales Colombia se ve tan afectada es porque uno de los factores de que el dólar haya crecido tanto se debe a la caída del precio del petróleo y, siendo éste uno de los principales productos que genera mayores ingresos al país, la caída del precio y las ventas al exterior va a afectar gravemente la economía. Afortunadamente Colombia esta bien preparada para afrontar esta situación ya que cuenta con grandes reservas internacionales y la situación fiscal es mejor que en el pasado.
El país se había acostumbrado a una economía que vivió por muchos años con precios altos de commodities (productos básicos) y esta situación dejó al país “con los calzones abajo”. Es difícil reparar la capacidad exportadora de otros bienes y servicios diferentes al petróleo o al carbón de la noche a la mañana para recuperar los ingresos que se dejaron de recibir por la caída del crudo. Lo cual resalta la gran dependencia que tenía Colombia con éstos productos y como desamparó y dejó a un lado a los otros sectores.
Por otra parte, una mayor devaluación puede estimular la industria y las exportaciones, debido a que el cambio de la moneda beneficia los ingresos del país por parte de las ventas, pero también hay que ser precavidos porque un incremento en la industria puede aumentar el precio en los insumos y afecta la inversión
Puede que este giro inesperado haya sido el “wake up call” que necesitaba Colombia para empezar a tomar en cuenta los demás sectores, fortalecerlos y hacer crecer la economía aumentando las exportaciones en industria y agro, ya que de sólo construcciones y commodities no puede sobrevivir el país, venía de una dependencia de éstos productos y es tiempo de que reevalúen la situación.
Noticia sacada de la revista Semana
Publicada el 25 de Julio del 2015
http://www.semana.com/nacion/articulo/llegara-el-dolar-los-3000/436149-3
...