Hegemonía de mercado en el sector de Autoservicios en México
Enviado por Carlos Kelly • 4 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.697 Palabras (11 Páginas) • 267 Visitas
Hegemonía de Mercado
Vivimos en una época donde los cánceres de México están saliendo a relucir, esa etapa en donde el paciente empieza a mostrar síntomas de un problema más grave. Pequeños detalles que no llaman la atención necesaria para atenderlos hasta que es demasiado tarde.
El trabajo de nosotros de los ciudadanos es poder identificar esos detalles para tomarlos y estudiarlos, por qué nos afecta y cómo nos afecta; para poder saber cómo prevenirlo o cómo revertirlo.
De esa premisa nace este artículo. En México hace falta una compleja cultura financiera, ese conjunto de habilidades y conocimientos que dictan nuestra forma de manejar nuestro dinero, la cual cubre desde cómo, cuándo y dónde lo gastamos. Pero esto es sólo un síntoma que desencadena otro más grave.
¿Cómo el modo en que gastamos nuestro dinero influye en nuestra calidad de vida? En este caso enfatizaré el mercado de abasto para el hogar (“la alacena” o “el mandado”, comúnmente conocido por los mexicanos). Sin duda alguna durante las últimas décadas las familias mexicanas han ido cambiando sus costumbres de compras para abastecimiento del hogar. Se ha perdido la cultura de adquirir los insumos en el comercio tradicional (mercados municipales y tiendas barriales), para darle cabida al mercado de autoservicios (supermercados).
Las razones pueden ser de diferente índole, el factor globalización ha jugado su papel al poder dar apertura a que grandes cadenas comerciales puedan crecer a lo largo y ancho del país junto con el distintivo elemento de la implementación de diferentes tecnologías. Ya que en cuestiones de eficiencia, el usuario que prefiere las tiendas de autoservicio puede encontrar sus productos más rápido, en un solo lugar, y con diferentes opciones de pago, llámese vales de despensa o pago con tarjeta. Mientras que el usuario que prefiere el comercio tradicional, muy probablemente deberá desplazarse a diferentes establecimientos, en los cuales existe la posibilidad de que sólo pueda pagar con efectivo.[pic 1]
Como podemos observar en la gráfica siguiente, donde con datos de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) podemos apreciar un considerable aumento del sector de autoservicios en los últimos años.
Los datos nos muestran que existen 5428 tiendas de supermercados[1] en México, al cierre del informe anual del 2014 de la ANTAD. Cuando en el informe correspondiente al año 2010, había sólo 3906 tiendas[2], lo cual representa un aumento de 1522 tiendas de autoservicio en un periodo de 4 años.[pic 2]
Para entender mejor el panorama es necesario definir los competidores más importantes de este sector, en base a su número de sucursales.
- Chedraui, de Grupo Chedraui cuenta con un total de 217 sucursales[3] en diferentes formatos como: Tienda Chedraui, Súper Che, Súper Chedraui, El Super, y Selecto Chedraui.
- Comercial Mexicana, de Controladora Comercial Mexicana (COMERCI) cuenta con un total de 199 sucursales[4] en diferentes formatos como: Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market, Fresko y Alprecio.
- Soriana, de Organización Soriana cuenta con un total de 674 sucursales[5] en diferentes formatos como: Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Express, Soriana Mercado.
- Walmart, de Walmart de México y Centroamérica (WALMEX) cuenta con un total de 2163 sucursales[6] en diferentes formatos como: Walmart, Superama, Bodega Aurrerá, Mi bodega Aurrerá, Bodega Aurrerá Express, y Sam’s Club.
En el caso de Walmart, Bodega Aurrerá Express aporta 891 sucursales al total, pero estos son de formato pequeño, así como los formatos City Market, Fresko y Al precio de Comercial Mexicana. Los cuales, pese a que no aportan gran cantidad de piso de ventas sí cubren una importante cuota de mercado de la transnacional.[pic 3]
Con estos datos, podemos graficar un balance de la proporción de estos cuatro competidores en la cual Walmart es el más grande competidor con el 40% de las tiendas registradas ante la ANTAD, sin embargo a lo largo de los últimos meses múltiples periódicos nacionales han reportado una compra de Soriana a varios formatos de tiendas de Comercial Mexicana. La cual está pendiente de ser analizada y autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica. De ser aprobada esta adquisición por parte de Soriana, estaríamos hablando de un nuevo súper competidor en el mercado, al lado de Walmart, pero a pesar de esta adquisición, Soriana aún sigue sin llegar ni a la mitad del porcentaje de tiendas de la transnacional a nivel nacional. Es importante aclarar que el porcentaje de sucursales no representa el total de ventas a nivel nacional, pero entiéndase como un parámetro determinante para el mismo.[pic 4]
Medios de comunicación tales como Reforma, Notigodinez, y La Jornada reportan la venta de 160 sucursales de Comercial Mexicana en los siguientes formatos: Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Al precio. Dejando así a COMERCI sólo con el manejo de los formatos City Market, Fresco y Sumesa, pues el plan de expansión de la empresa es invertir en las modalidades pequeñas y así poder tener más impacto demográfico (así como el formato Bodega Aurrerá Express el cual es la mayor aportadora de sucursales a WALMEX).
De esta manera Soriana alcanzaría el total de 834 sucursales a lo largo del territorio nacional. No obstante, el cambio no será inmediato debido a que la empresa adquirió una licencia para retener y controlar los derechos de marca y publicidad de Comercial Mexicana. Así que ahora la famosa campaña “Julio Regalado” no sólo será implementada en las tiendas posiblemente adquiridas por Organización Soriana, si no en los diferentes formatos del corporativo.
Si se redistribuyen los porcentajes en base a la hipotética compra, los valores de la tabla se actualizan de la siguiente manera.[pic 5]
Apreciando la gráfica, Comercial Mexicana pierde gran porcentaje en el total de sucursales, lo cual representa una importante pérdida de cuota de mercado en ventas nacionales, caso contrario al de Soriana, que al adquirir esa parte correspondiente de COMERCI, logra aumentar su presencia en el mercado.[pic 6]
Esta noticia marca un panorama complicado para el consumidor mexicano por distintas razones.
La hegemonía de mercado constituida por los dos más grandes competidores, tendrá una repercusión muy importante en el costo de los productos más básicos y de mayor interés, pues naturalmente, al ser las dos compañías más importantes, su competitividad aumentará para no ceder porcentaje en la cuota de mercado.
...