Henry Fayol y sus Aportes en la Administración.
Enviado por jehito • 26 de Octubre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 1.574 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Henry Fayol
Y sus Aportes en la Administración.
Nombre: Jehovina Ojeda Mimica.
Docente: Sr. Jorge Urrutia.
Ramo: Tópicos de la Administración.
Fecha: 18/Julio/2015
[pic 5]
Henry Fayol y sus Aportes en la Administración.
Henri Fayol es considerado actualmente “El padre de la Administración Moderna” ya que sus teorías, principios y doctrinas que realizó desde el año de 1900, han sido las bases para la realización de una buena administración en la actualidad.
Fue el primero en desarrollar aportes relacionados con el establecimiento de una estructura que permitiera a la organización una mayor eficiencia y productividad, analizándola desde el nivel más alto de la gerencia hasta los niveles inferiores de la producción. Uno de sus principales aportes es la creación de funciones en la gerencia que incluyen la planeación, organización, autoridad, coordinación y control, que son ampliamente utilizadas, al igual que los 14 principios, los cuales facilitan la comunicación y realización de funciones de la estructura en la empresa.
Henry Fayol nació en Estambul el año 1841 y falleció en París el año 1925, fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas.
Se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el puesto de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. Fayol trabajó toda su vida en la misma empresa y entre los años 1860 a 1866 realizó notables avances en la técnica para combatir los incendios subterráneos que ocurrían en la compañía.
A los 25 años su trabajo fue recompensado con el ascenso a gerente de las minas Commentry y seis años después ocupó el cargo de director de un grupo de minas. En 1888, la empresa en la que se trabajaba, que pasaba por serias dificultades pues no había pagado dividendos desde 1885, lo nombró director general, puesto desde el cual empezó a revitalizarla. Cerró la fundición de Fourchambault y centralizó la producción en Montuclon, otra planta del consorcio, para conseguir economías de escala.
Fayol adquirió nuevos depósitos de carbón en Bressac, Decazeville y en Jondreville. La nueva compañía, llamada Comambault, se recuperó bajo su dirección y hasta hoy es parte de Le Creusot Loire, el mayor grupo minero y metalúrgico del centro de Francia.
A partir de estas experiencias en Comambault, Fayol desarrollo y aplicó su propuesta de administración, la cual le dio resultados satisfactorios y que llamó “Administración Positiva”.
Los estudios administrativos que realizó tenían fines exclusivamente prácticos y de aplicación personal; pero al cabo de varios años de experimentación, observación y control constantes, estos le sirvieron no solo para alcanzar un éxito sin precedentes, sino que también le permitieron postular el cuerpo doctrinal de los principios de la ciencia de la administración. La doctrina Fayolista se inició dando especial trascendencia a la fundamentación metodológica, de ahí que el mismo Fayol la llamara Administración Positiva, Científica o Experimental.
Fayol está entre aquellos que han alcanzado la fama por haber dado a conocer sus ideas a una edad avanzada en su vida, por sus aportes en el terreno del pensamiento administrativo. Tenía aproximadamente 70 años cuando publicó sus aportes las cuales fueron ampliamente leídas. Ya había escrito artículos técnicos en ingeniería de minas y un par de trabajos preliminares en administración, pero fue en 1916 que el “Boletín de la Sociedad de la Industria Mineral” que publicó su obra “Administración Industrial General-Previsión. Organización, Dirección, Coordinación, Control”, utilizando una metodología positivista, que consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas. En otra obra suya, “La incapacidad industrial del estado” (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social, mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa.
Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol sugiere que, todas las actividades de importancia sobre el manejo industrial y comercial pueden ser divididas en seis grupos:
- Funciones Técnicas: relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa. Basándose en la producción, manufactura y adaptación.
- Funciones Comerciales: relacionadas con la compra, venta e intercambio de productos y/o servicios.
- Funciones Financieras: búsqueda y gerencia de capitales, es decir, buscar el uso óptimo del capital.
- Funciones de Seguridad: protección y preservación de los bienes o propiedades y de las personas.
- Funciones Contables: relacionadas con los inventarios, hojas de balances, costos y estadísticas.
- Funciones Administrativas o Gerenciales: relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas. Realizando trabajos de planeación, organización, dirección, coordinación y control.
La mayoría de estos seis grupos de actividades estarán presentes en la mayoría de los trabajos, pero en diferente medida, es decir, siendo mayor en el elemento gerencial o puestos de más altura y menor o nulo en tareas de producción directa o trabajos de oficina de bajo nivel.
Las actividades gerenciales, son universales para las organizaciones. Pero para Fayol la esencia de la definición de gerencia comprende cinco elementos:
- Prever y planear: examinar el futuro y diseñar un plan de acción, es decir, intentar evaluar el futuro mediante un programa y de hacer previsiones para llevarlo a cabo (esta función dio origen a la función de planeación).
- Organizar: construir una estructura de mando, material y humano, movilizar los recursos humanos y materiales para el plan de acción.
- Dirigir: mantener al personal en actividad, estableciendo orientaciones y conseguir que las tareas de cumplan.
- Coordinar: conseguir enlazar o conectar, unificar y armonizar toda actividad y esfuerzo.
- Controlar: verificar que todo ocurra conforme a las reglas establecidas y a las órdenes expresadas por la dirección.
Estas funciones de la administración propuestas por Fayol, fueron productos de su observación y experiencia. Constituyen, el método básico para la tecnificación administrativa, con la cual se elimina el empirismo y la improvisación.
...