ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Actividad Bancaria


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

1.- Historia de la actividad bancaria

Según Rincón (2008) los antecedentes de la banca se remontan a Mesopotamia hace 4.300 años. La acumulación de riquezas, en grano y metales, y el patrimonio Real, adquiere volúmenes importantes. Parte importante se depositaba en los templos, y al comenzar a prestarse a interés, se encomendó a personas expertas, surgiendo la Banca del Templo y la Banca del Palacio Real. Eran básicamente para servicio de custodia de bienes propiedad de terceros. A través de tablillas de barro cocido con inscripciones de 400 años A. C. se sabe de una casa de banco conocida como Nurashu e hijos. También se dispone en el Museo Británico de pruebas de la actividad bancaria por al menos 180 años de los Hijos de Egibi, durante la época asiria.

Además al surgir la moneda metálica (Siglo VII A.C.) los préstamos a interés, incluso antecedentes del cheque y pago al portador están plenamente comprobados en documentos de esa época. En el siglo V A.C., en algunas Ciudades-Estado de Grecia se redactaron documentos donde se guardaban por cuenta de terceros no sólo bienes sino específicamente monedas y metales preciosos.

El Imperio Romano, con su desarrollo civil y militar, estimuló muchísimo el comercio y la banca, en especial dentro de sus fronteras desde Inglaterra, el norte de África y el Cercano Oriente. A la caída del Imperio de Occidente (Siglo V D.C.) con las invasiones y el feudalismo, la actividad comercial en Europa Occidental se reduce a un mínimo, siendo los feudos unidades casi autárquicas desde el punto de vista económico, limitándose el comercio a muy pocos productos, y reduciéndose a un mínimo las actividades bancarias. En China se crean los primeros “billetes de banco”. Arnold Toynbee en su “Estudio de la Historia”, citando a C.P. Fitzgerald, relata cómo en 119 antes de Cristo, el emperador de China poseía un ciervo blanco, sin par en el Imperio. Siguiendo un genial consejo, el emperador ordenó matar al animal y con su piel, cortada en piezas y con orla especial, le asignó arbitrariamente a cada una un valor de 400 mil monedas de cobre. Obligó a príncipes y señores a adquirir aquellos “billetes del ciervo blanco”. No fue hasta el siglo IX en la misma China, cuando la invención de la imprenta (más de seis siglos antes que Gutenberg fabricara su imprenta de caracteres móviles) y del papel, permitieran a partir del año 807 d.C. que el Gobierno Tang emitiera papeles negociables en forma de cheques. En 970 d.C. el gobierno Sung imprime papel moneda.

A partir del siglo XI fenómenos como las cruzadas, el desarrollo de las ciudades, la mayor seguridad de los caminos, hizo aumentar los flujos comerciales entre Europa y el Cercano Oriente, convirtiendo a algunos puertos mediterráneos en plazas de intercambio de sedas provenientes de China, de especias (de lo que hoy serían Indonesia y Filipinas), de paños de Flandes, de acero de Toledo, así como de intercambio cultural, conociendo y perfeccionando Europa inventos chinos y coreanos como la pólvora, la tinta china, la brújula, la imprenta, etc. Es así cuando se dan las condiciones para que surjan una serie de corresponsales entre las plazas comerciales más importantes por tratarse de los puertos, ferias y mercados de más actividad como Venecia, Génova y Milán en Italia; Lyon en Francia; Barcelona y Medina del Campo en España; Gante, Lieja, Brujas, Amberes en Flandes; Londres en Inglaterra; Hamburgo en Alemania.

La falta de comunicación adecuada y la inseguridad todavía existentes en los caminos, crean condiciones para el surgimiento del Giro donde previa recepción de una cantidad de dinero, el receptor compromete la disponibilidad del equivalente a esa cantidad en otra plaza. Así de Londres para Milán, aprovechando la existencia de esos corresponsales. Además los préstamos a Reyes y particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com