Historia De La Empresa Sabormex
Enviado por KareneB • 13 de Julio de 2015 • 2.051 Palabras (9 Páginas) • 3.026 Visitas
HISTORIA EMPRESA SABORMEX
Sabormex S.A. de C.V., es una de las compañías más importantes de alimentos en México, basta mirar la despensa de cualquier hogar mexicano para descubrir productos como La Sierra, Legal, Clemente Jacques y Enerplex.
Esta gran empresa fue fundada en 1963 por la familia Martínez Gama, originaria de Xalapa, Veracruz, como un negocio de café llamado Cafés de Veracruz.
Entre 1978 y 1979 les fue ofrecida una pequeña fábrica de frijoles, que al comprarla, amplían y cambian de nombre a La Sierra, naciendo entonces Frijoles La Sierra; posteriormente adquieren una fábrica de cosméticos que elaboraba el shampoo MagnaFlex y que también era dueña de la marca Buendía, una línea de refrescos en polvo, aquí se habían desarrollado también sopas de pasta y arroz en sobre.
Durante 1995 y 1996 se mantuvo la política que, la mejor manera de crecer era seguir comprando, por lo que adquieren la marca Enerplex, dedicada a la elaboración de bebidas rehidratantes.
Debido a la variedad de productos que ya se elaboraban, la familia Martínez Gama decide cambiar en 1997 el nombre de Cafés de Veracruz por el de Sabormex. La empresa continúa su crecimiento al adquirir una nueva fábrica, esta vez productora de chilaquiles, lanzando al mercado Chilaquiles La Sierra.
CAMBIO DE DUEÑO
El año 2000 marca el comienzo de una nueva era para Sabormex, la empresa es vendida y con esta adquisición los nuevos dueños ven una oportunidad de crecimiento para su negocio, ya que el mercado de los frijoles muestra un gran potencial.
“Empezamos con fuertes inversiones desde el 2000 hasta el 2003, hemos cambiado el cien por ciento de la fabricación de los frijoles; noventa y cinco por ciento de la maquinaria es nueva y en los últimos cinco años hemos adquirido esterilizadores, bandas transportadoras y una nueva cocina para el área de catsup”, comenta el Ing. Javier Segura Orive, Director de Manufactura de Sabormex
La relación del Ing. Segura con Sabormex comenzó en 1997, cuando le vende a la familia Martínez Gama su pequeña fábrica de elaboración de harinas preparadas para hot cakes, chocolate, sopa de tortilla y chilaquiles. “Sabormex se acercó a mí para comprar mi negocio, se los vendí y me contrataron por tres meses; desde 1999 trabajo con ellos”, nos cuenta el Ing. Segura.
FRIJOLES LA SIERRA, COMO LOS DE LA OLLA
“Los productos enlatados existen desde hace más de cien años. Sin embargo, nosotros los hacemos con tecnología de punta, utilizando altas velocidades para su esterilización, tenemos dos esterilizadores continuos, antes teníamos gente sacando y metiendo latas y con un descuido el producto se sobrecocía, como consecuencia las mermas eran muchas. Ahora, la calidad se superó mejorando la eficiencia y minimizando el costo por caja y por kilo, por ende, los niveles de productividad alcanzados son excelentes”, explica el Ing. Segura.
El proceso de esterilización de los frijoles es muy delicado, debido a la acidez característica del producto se tiene que encontrar el punto exacto que garantice la inocuidad de éste. La última etapa de cocción del producto se hace dentro de la lata.
Sabormex tiene un centro de acopio de frijol en Aguascalientes, desde donde se transporta a granel en cajas propias. El frijol es cien por ciento mexicano y la ubicación del centro de acopio es estratégica, ya que el frijol viene de Zacatecas, Chihuahua y San Luis Potosí. La limpieza en seco se realiza directamente en Aguascalientes, ya que a Puebla, donde se ubica la planta productiva debe llegar libre de polvo y piedras.
La descarga del frijol se efectúa de forma neumática y se lleva hacia los silos; de ahí pasa a la molienda, luego es sazonado con la receta secreta —clave de su delicioso e inigualable sabor— después va hacia la máquina dosificadora para entrar posteriormente al esterilizador; cuando el producto alcanza su punto exacto de cocimiento y la esterilización ha concluido, se enfría, se etiqueta y finalmente se encharola.
En Sabormex se producen alrededor de 350 latas de frijoles por minuto, trabajando de lunes a viernes durante tres turnos continuos; con la marca La Sierra venden trece diferentes variedades de frijoles. “El potencial que hay en el mercado para el fríjol refrito en lata es inmenso, ya que es un sustituto del producto tradicional elaborado en casa.”, comenta el Ing. Segura.
Una parte fundamental en el crecimiento de Sabormex ha sido el esmero puesto en la calidad de sus productos, saborear los Frijoles La Sierra es evocar el sabor de los hechos en casa.
SKUS: CONTROL DE PRODUCCIÓN
Sabormex cuenta con uno de los estándares de calidad más altos a nivel mundial, ha obtenido recientemente su certificación en ISO 9001-2000, lo cual garantiza un adecuado manejo y control de todos y cada uno de sus procesos productivos, asegurando la inocuidad de sus productos y la satisfacción total de sus clientes.
Al respecto comenta el Ing. Segura: “Ha sido un procedimiento al cual nos hemos acostumbrado y el cual nos ha llevado a seguir un orden que muestra una mejora en la calidad”.
“Dentro de la marca La Sierra tenemos frijoles, chilaquiles y sopas; en Clemente Jacques la línea de chiles está creciendo considerablemente y la producción aumenta día con día, todos nuestros productos en general han presentado incrementos sustanciales cada año, inclusive la línea de shampoo. Sin embargo, el producto líder continua siendo el Café Legal, su consumo en temporada alta es de cinco millones de tazas diarias, lo que nos ha llevado a mejorar la eficiencia y productividad de este producto con la modernización de la planta productiva, la maquinaria fue sustituida y hoy todo se ha automatizado”.
“Manejamos café tradicional, los sobres de 200 y 400 g., el sobre de café con canela para preparar café de olla se vende muy bien en épocas de frío, Día de Muertos y posadas. El café instantáneo es soluble y dentro del café tradicional contamos con el café Tazza, café gourmet y de altura que es uno de los más consumidos en México”, afirma el Ing. Segura.
“Las dos línea de café, tradicional e instantáneo, están separadas, ya que el grado de humedad varía entre ambas, por eso contamos con un secador que nos permite fortalecer la calidad del producto. Por otra parte, la compra de café verde para los siguientes diez meses e incluso para el año siguiente, es una estrategia de negocio
...