Historia & Teoría de la Arquitectura Edad Media al s.XVI
Enviado por Rebeca Arevalo • 27 de Abril de 2022 • Ensayo • 388 Palabras (2 Páginas) • 54 Visitas
Historia & Teoría de la Arquitectura Edad Media al s.XVI
15.09.2020
MERCANCÍAS SAGRADAS
Las mercancías sagradas son aquellas reliquias que pertenecían a los santos o sirvieron en su martirio, sin embargo, el valor que tenía estaba dado por un conjunto de creencias compartidas. Tenían mayor ímpetu cuando se parecían los cuerpos a los millares de cadáveres enterrados en todos lados. No eran los más deseables ya que se consideraban fuentes de contaminación; abrir las tumbas era un acto aborrecedor.
Para su aprobación, se necesitaba de tres creencias. Que la persona, en vida, fuera amigo especial de Dios, sus despojos tenían que ser tratados y apreciados y que el cuerpo o sus huesos conservados en realidad fueran pertenecientes del santo correcto. Fue en el siglo XII, cuando se determinó quienes, si eran los amigos de Dios, en una evaluación espontánea y pragmática basada en el número de milagros que había realizado éste. Solo el papa daba el reconocimiento e inclusión para las fiestas oficiales de la Iglesia a estos santos. Si una comunidad se quedaba con los restos, era muy favorable para ellos en cuanto a materia de ingreso y estatus, por igual, se generaba gran competencia con las comunidades vecinas sobre las virtudes de cada santo.
La circulación de estas reliquias se dividió en tres formas: obsequio, robo y compraventa. Para el obsequio, se daban como regalo, esto fue más dentro de la alta sociedad a lo largo de la Alta Edad Media. Su donador más importante era el papa, ya que contaba con las catacumbas de Roma. Aunque era un regalo, seguían perteneciendo al papa y a la Iglesia, se creaba un vinculo entre el dador y recibidor y si no se deseaba este vínculo, se hacia la transferencia a través del robo o la compraventa. En cuanto al robo, entre los siglos IX y XI la forma de robo más usada fue el hurto aislado. Por igual, se dio mucho el saqueo de reliquias en varios lados, la más importante la de Constantinopla, que llevo meses. Por último, la compraventa sirvió como una mezcla de las anteriores, en la cual había mercaderes profesionales que negociaban y veían cierto control de calidad y patrones ya establecidos de transporte y distribución. También, había mejor documentación sobre las transacciones, como fue el clero franco y los mercaderes italianos en el siglo IX.
...