Historia de Space X
Enviado por xabierargiz_11 • 21 de Abril de 2022 • Trabajo • 4.238 Palabras (17 Páginas) • 47 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
INDICE
Historia de Space x : pags 3 a 5
---- https://historias.info/historia-de-spacex/
Elon Musk : pags 5 a 11
---- Elon Musk: Biografía y Relatos sobre la vida del fundador de Tesla (bolsawiki.com)
---- https://laverdadnoticias.com/tecnologia/
Logros: pags 11 a 14
---- 9 logros de SpaceX | Tecnología | ihodl.com
Datos:
Xabier Argiz González
N 1 2A
Historia de Space X
Space Exploration Technologies Corporation, conocida comercialmente como SpaceX, es una compañía aeroespacial fundada en el año 2002, por el empresario estadounidense Elon Musk, quien actualmente es el CEO de Tesla.
Esta empresa privada ha sido la primera en lanzar y traer con éxito una nave espacial tripulada y acoplada con la Estación Espacial Internacional (ISS). La sede de SpaceX se encuentra en Hawthorne, California.
¿De dónde surge la idea de crear esta empresa de transporte espacial?
SpaceX fue creada por el emprendedor Elon Musk (mejor conocido como el creador de Tesla, otra de sus empresas exitosas, y que se dedica a la fabricación de autos eléctricos) con el objetivo de hacer realidad los vuelos espaciales comerciales, algo así como una línea de “taxis espaciales”, pero a un precio accesible.
Sin embargo, esta idea era considerada complicada de ejecutar en la actualidad, puesto que lanzar cohetes con aterrizaje de ida y vuelta era bastante difícil y económicamente inviable, puesto que, para lograrlo se necesitaba de una gran inversión en experimentación y tecnología.
Así pues, la intención de Musk, era fabricar cohetes que pudieran impulsarse hacia arriba, y aterrizar por sí mismos en la tierra o en el mar con personas a bordo.
En este contexto, SpaceX ha experimentado con el lanzamiento de varios cohetes, con la finalidad de demostrar la posibilidad de realizar el aterrizaje de propulsores de cohetes de primera etapa para su reutilización.
El proyecto de Elon Musk parecía imposible tras varios intentos, por lo que estuvo a punto de declarar a la empresa en bancarrota.
Sin embargo, gracias al equipo de ingeniería de la empresa SpaceX, este nuevo tipo de servicio de transporte espacial podrá ponerse en operación próximamente, hasta lograr la colonización de Marte, que es el objetivo final de Musk.
- Historia de los primeros cohetes lanzados por SpaceX
SpaceX lanzó el primer Falcon 1 desde el atolón Kwajalein en el Pacífico en el año 2006, pero a los 30 segundos de vuelo, el cohete falló debido a una fuga de combustible y un incendio y se estrelló en el océano.
A pesar de la falla, la empresa ya contaba con las ganancias millonarias generadas por el lanzamiento de pedidos por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Además, durante ese mismo año, SpaceX resultó ganador de un Concurso de la NASA para la obtención de fondos que le permitieran invertir en naves espaciales, cuyos servicios estarían destinados para la ISS.
Al año siguiente, SpaceX volvió a intentarlo con un Falcon 1 que se salió de control justo antes de llegar a la órbita.
Sin bien no fueron exitosos, esos dos vuelos le dieron a SpaceX la esperanza suficiente para intentar lanzar una tercera nave, el cual era el último para el que la empresa contaba con presupuesto, y a la que añadirían una carga de material útil.
La primera etapa funcionó sustancialmente, pero hubo un error en la separación de etapas: la primera chocó con la segunda, destruyendo en el proceso el cohete y sus satélites.
Antes de declarar a la empresa en quiebra, el equipo de SpaceX contaba con la construcción de un 4to cohete Falcon 1, por lo que depositaron todas sus esperanzas en este.
Pese a las probabilidades, la empresa se prepara para lanzar este último cohete en el año 2008. Afortunadamente, el vuelo es todo un éxito, y logra llegar a la órbita, convirtiéndose en el primer cohete de combustible líquido puesto en órbita por una empresa privada.
Tres meses después, SpaceX gana un contrato con la NASA para el mantenimiento de la ISS, cuyo valor giraba en torno a más de mil millones de dólares.
Así pues, los primeros pasos de Musk y SpaceX le permitieron vencer estos experimentos difíciles, los cuales le ha permitido convertirse en la empresa de transporte espacial que ha logrado entregar cargas y tripulación de astronautas en vuelos comerciales a la Estación Espacial Internacional.
En el año 2010, la empresa lanza el Falcon 9 por primera vez. Su nombre se debe a que contiene 9 motores que hacen posible su funcionamiento, por lo tanto, era mucho más grande. La razón, es que fue diseñado para poder ser reutilizado en su primera etapa.
Ese mismo año, la empresa obtiene otro gran logro: la nave espacial Dragón alcanza la órbita y regresa sin complicaciones a la tierra.
En 2011, la compañía comienza la construcción de un sitio de lanzamiento para otro de sus cohetes, el Falcon Heavy. Este nuevo cohete, mucho más costoso que los anteriores (más de $ 1.000 por libra), tiene como objetivo transportar astronautas al espacio.
No obstante, Dragón vuelve a ser lanzado al espacio el 25 de mayo de 2012, con la misión de aterrizar en la Estación Espacial Internacional y entregar una carga comercial. Así, SpaceX se convierte en la primera compañía privada en aterrizar en la ISS.
Finalmente, el Falcon 9 es puesto en órbita en 2015, y regresa con éxito a la Tierra muy cerca del mismo lugar del lanzamiento.
En 2017, la empresa reutilizó una cápsula Dragón en un vuelo a la ISS. Posteriormente, el cohete Falcon Heavy tuvo su primer vuelo de prueba en 2018. Dos de las tres primeras etapas aterrizaron con éxito, mientras que el tercero aterrizó en el agua cerca del barco de drones.
Cabe destacar que, este Falcon Heavy no llevaba un satélite. Su objetivo era poner en órbita alrededor del Sol un Tesla Roadster con un maniquí en traje espacial abrochado en el asiento del conductor.
...