Historia de las Relaciones Internacionales Reaction Paper 2
Enviado por jc123123 • 9 de Mayo de 2017 • Síntesis • 943 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
Álvaro Paniagua San Millán
Historia de las Relaciones Internacionales
Reaction Paper 2
Vencedores o Vencidos (El Juicio de Nuremberg)
¿Hasta qué punto debemos obedecer una ley en la que no creemos? ¿Está por encima nuestra patria o nuestra conciencia? Estas y muchas otras preguntas aparecen al ver “Vencedores o Vencidos” (“El Juicio de Nuremberg), un largometraje apasionante, que mantiene al espectador pegado a la pantalla durante cada escena de sus tres horas de duración, en un debate moral en busca del verdadero sentido de la verdad, el patriotismo y la justicia.
Toda la trama de la película gira en torno a un simple juicio. Sin embargo este juicio no es como otro cualquiera, sino que es un juicio a toda la sociedad europea y alemana que apoyó o permitió la acción de Hitler. Es un momento histórico de la sociedad reflejado simbólicamente en una película de un caso jurídico. Al igual que en un proceso judicial intervienen distintas partes, así también intervinieron diferentes países y grupos sociales en el momento histórico del final de la Segunda Guerra Mundial.
Por un lado, vencedores sedientos de venganza contra todo el pueblo alemán. En mi opinión, en la película estos ejércitos vencedores se ven reflejados en la figura del fiscal, el Coronel Lawson. Por otro, segmentos de la sociedad que sufrieron las consecuencias del nazismo o que dimitieron de sus funciones en el Estado al conocer la radicalización del gobierno de Hitler, para no ser cómplices del mismo.
En nuestra historia, estos segmentos de la sociedad alemanas los observamos en la señora Hoffman, que sufrió la política racial, y en el Consejero de Justicia Petersen, que en un principio juró lealtad a Hitler pero que dimitió en cuanto este se radicalizó. Por otro lado había alemanes que, ya perdida la guerra, seguían defendiendo sus valores y sentido patriótico. Es el caso del abogado Hans Rolfe, que defiende a los acusados, con sentimentalismo patriótico y, en mi opinión, a toda costa.
También había una parte de la sociedad alemana que no admitía su crimen de omisión y trataba de defender su inocencia apelando a la ignorancia consentida que tenían durante el Régimen. En la película es la señora Bertholt la que representa a este grupo, e intenta seducir y convencer al juez. “Es fácil condenar a un hombre que está sentado en un banquillo", dice el abogado defensor, quien no obstante defiende que "el mundo entero es tan culpable como Alemania". Y es que la subida de Hitler al poder fue permitida por países como la Unión Soviética y Gran Bretaña. Y sin embargo, a quien los americanos sientan en el banquillo es sólo a los alemanes.
Estos alemanes los vemos reflejados en la película como los jueces acusados, divididos en dos grupos. Un primer grupo son los que simpatizaban y eran fanáticos de las ideas de Hitler, que eran la mayoría. Un segundo grupo está formado por el juez Ernst Janning, un experto jurista que ayudó a redactar Constituciones democráticas y había aportado planes de valores morales al ámbito judicial, pero que, tras la llegada de Hitler, fue cómplice silencioso de las leyes y morales del régimen, afirmando de hecho que "puede que no supiéramos los detalles, pero es porque no los queríamos saber" y que "No estábamos sordos ni ciegos cuando se llevaban a nuestros vecinos de sus casas”.
...