Historia del comercio y el crédito
Enviado por shadow251 • 22 de Junio de 2012 • Tesis • 665 Palabras (3 Páginas) • 587 Visitas
Historia del comercio y el crédito.
1. Lógica y causas del comercio.
Cada uno escoge entre las necesidades a la vista, la que puede y quiere satisfacer, y al aplicarse a ellas se dice que encuentra su lugar en la sociedad, porque desde entonces se dedica a un oficio o profesión determinado.
La especialidad de quien ejerce el comercio consiste en satisfacer la necesidad o apetencia (las que sean) de los individuos, mediante la entrega del satisfactor (el que sea). El único requisito es que a cambio se le entregue (pague) al comerciante, el precio que el mismo le fijo al satisfactor.
El único interés del comerciante en cada comprador es el dinero que le pagara por el satisfactor que él le entregue; y el único del comprador en el comerciante es que este le satisfaga su necesidad.
Para que exista el comercio, es indispensable que haya libertad. Si el comprador no tiene libertad para comprar lo que necesita y el comerciante tampoco tiene para vender lo que su sensibilidad le muestra como lo más necesitado; y el comprador solo puede comprar y el comerciante únicamente puede vender, lo que en ambos casos su gobierno les asigna.
En un sistema de libre mercado, el comercio de un país será tan grande, no tanto como su aptitud de producción (es una consecuencia), sino como la capacidad de necesitar de la población, que es lo que determina a la producción.
2. Semejanzas entre el comercio nacional y el internacional
Así como en el comercio interno cada satisfactor tiene un precio nada más pueden o quieren pagar determinadas personas, en el comercio entre los estados hay satisfactores que solo pueden o quieren pagar algunos de ellos.
En el comercio interno, al igual que en el nacional, no es imposible encontrar que se propicien el exceso de poder y el abuso, cuando uno o más satisfactores altamente necesitados por varios países, son ofrecidos por otro con una eficiencia perfecta.
3. Diferentes etapas del comercio
Los diferentes bienes y valores que históricamente se han dado a cambio de una satisfacción dan nombre a su vez a las diferentes etapas del comercio que son las siguientes:
Trueque o permuta
Compraventa no monetaria
Compraventa monetaria
Compraventa a crédito
Compraventa internacional en compensación
4. Trueque o permuta
El trafico se distingue por la imperiosa necesidad que tiene un sujeto al que le sobra alguno de los bienes que produjo, por no haberlos consumido todos, de un bien producido por otro sujeto, que también tiene excedentes de sus propios productos y requiere los que al le sobran.
5. Compraventa no monetaria
Surge como una consecuencia obligada de la problemática de insatisfacción referida, cuya solución consistió en el surgimiento de los bienes con valor común bienes que representan el mismo valor o la misma utilidad
...