How great companies think differently. Planeación Estratégica
Enviado por Pedro MG • 9 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 79 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA[pic 1][pic 2]
CAMPUS TABASCO
E S P E C I A L I D A D E N S I S T E M A S D E G E S T I Ó N D E C A L I D A D P A R A L A I N N O V A C I Ó N
Reporte de lectura
How great companies think differently
Alumno:
Pedro Gómez Martínez
Maestro:
Carlos Eduardo Cuevas Barragán
Materia:
Planeación Estratégica
INTRODUCCÓN
Tradicionalmente, los economistas y los financieros han argumentado que el único propósito de los negocios es ganar dinero, cuanto más mejor. Pero el empresario Richard Branson dijo unas palabras muy sabias "Nunca entren en el negocio puramente para conseguir dinero. Si ese es el motivo, es mejor que no hagan nada". Porque solo se podrán convertir en maquinas generadoras de dinero.
Existe una forma de pensar que las grandes empresas utilizan, consiste en crear una sociedad estable entre empresa y sociedad generando ventajas competitivas en el mercado por mencionar algunas como el tener un propósito en común y un foco a largo plazo. Y esto es lo que aprenderemos en este reporte de lectura las diferentes formas en como las empresas piensan, cual es la mejor forma y las ventajas que puede generar en el mercado.
REPORTE DE LECTURA
Existen dos formas de cómo piensan las empresas:
- Teoría tradicional
- Consiste en desconectar la empresa de la sociedad teniendo como consecuencia conflictos entre ambas partas
- Concentrándose en maximizar los beneficios a corto plazo y ofrecer rendimientos a los accionistas.
- Creándola en una máquina que solo es generadora de dinero.
- Lógica institucional
- Hace función de las relaciones publicas creando un lazo muy fuerte con la sociedad que lo incluye la familia, el gobierno y la religión.
- Su forma de pensar va más allá de generar dinero, su ideología es ser un medio para proporcionar cambios de vida significativos para sus empleados y satisfacer otras necesidades de la sociedad.
- Sus cimientos están basados en el propósito y valores, que sirven como una protección ante la incertidumbre y el cambio.
- Su valor no solo se mide por ganancias a corto plazo además por su capacidad para sostenerse y perdurar.
Cuando las empresas deciden pensar con la lógica institucional aumenta su competitividad con las demás ya que genera innovación, motivación y colaboración de manera interna y externa de la sociedad.
Existen seis formas en que las grandes empresas utilizan la lógica institucional generando ventajas sobre el liderazgo y el comportamiento corporativo.
- Un propósito común: Toda empresa necesita una identidad para permanecer fija sobre el camino de crecimiento para que los cambios e incertidumbre no puedan afectar.
- Un foco a largo plazo: Crear el lazo familiar invirtiendo en el lado humano de la organización que se convertirá en una estabilidad de largo plazo. Como fue en el ejemplo de la crisis financiera asiática que no fue un desperdicio de dinero, sino que la creación de una organización floreciente.
- Compromiso emocional: Un factor muy importante son los estados de ánimo porque son contagiosos y pueden causar problemas como el ausentismo, la salud y la productividad. Las personas que influyen pueden aumentar o disminuir los niveles de rendimiento de los demás.
Se necesita crear esa emoción de ponerse la camiseta de la empresa y que se sientan orgullosos de trabajar, así como lo hacen los empleados de P&G ellos están inspirados porque con su trabajo salvan vidas con los programas que tiene la empresa en África.
- Asociaciones con el público: Las empresas deben establecer relaciones con funcionarios gubernamentales e intermediarios públicos, así como con proveedores y clientes locales. Forjar asociaciones garantiza que las agendas permanezcan alineadas incluso cuando cambian las circunstancias y los funcionarios públicos.
- Innovación: Los reclamos corporativos de servir a la sociedad ganan credibilidad cuando los líderes asignan tiempo, talento y recursos a proyectos nacionales o comunitarios sin buscar beneficios inmediatos.
Aquí puede aplicar una de las funciones del análisis FODA, que es convertir una amenaza en una oportunidad, como lo hizo Cemex, el deseaba abordar los problemas de las comunidades locales creando un concreto antibacteriano que son muy útiles en granjas y hospitales.
- Autoorganización: Las grandes compañías asumen que pueden confiar en las personas y confiar en las relaciones, no solo en las reglas y estructuras. Tratando a los empleados como profesionales autodeterminados que coordinan e integran las actividades, no haciendo hagan su trabajo por el pago de una producción mínima, ni como robots que pueden ser ordenados para producir un alto rendimiento.
Ellos toman sus propias decisiones sobre qué ideas surgirán, cuánto esfuerzo pondrá en ellas y dónde podrían contribuir más allá de sus trabajos diarios
Concluyo con esta frase de Bob Marley "La grandeza de un hombre no está en la cantidad de riqueza que adquiere, sino en su integridad y su capacidad para afectar a quienes le rodean positivamente"
...