Humildad Y Liderazgo
Enviado por arivge • 19 de Julio de 2014 • 2.027 Palabras (9 Páginas) • 299 Visitas
Capitulo 6:
Convicciones profundas
El liderazgo es innato no se superpone superficialmente a la persona, es una expresión de su mas profundo modo de ser y del interior de sus convicciones y vida interior. El liderazgo no se compra en una tienda de autoservicio, centros especializados o en internet. No existe una loción o fragancia de liderazgo, no se bebe o se ingiere, no se puede adicionar a la persona como algo superficial en su epidermis, representa que el líder encarne valores sustanciales y solidos para que no se valga de teorías eventuales.
El líder en cada una de sus acciones, misiones y proyectos, debe ser realista no debe ser un soñador idealista; sus misiones deben ser en base a sus convicciones, estableciendo metas claras, precisas, compartidas, originales y propias con su esencia de líder, lo cual conlleve en resultados exitosos hacia la empresa o grupo que lidera.
El liderazgo no es un premio, es realmente una responsabilidad.
El hecho que el líder sea carismático es una cualidad en sinergia a su personalidad, mas el carisma no coincide exactamente con las convicciones del líder y en beneficio de la empresa; se deben tener muy firmes las convicciones para que conlleve a una transmisión de liderazgo, arrastre y convencimiento al grupo de trabajo.
La convicción según el diccionario de la Real Academia Española significa: 1.- convencimiento, 2.- Idea religiosa, ética o política a la que se esta fuertemente adherido. En concordancia a la definición de convicción, podemos mencionar que el liderazgo debe estar en correlación directa a las convicciones, para que en paralelo se logren establecer las acciones que se deben realizar de forma holística por la organización liderada, teniendo como ejemplo principal las acciones del líder siempre en un mismo sentido y en base a las convicciones del líder transmitidas al grupo de trabajo.
Una de la formas de detectar una convicción genuina y valiosa es el dinero, colocar el dinero en el nivel del fin, degrada al ser humano que realmente no tiene la convicción.
Covey menciona al respecto ”Los niños pequeños tienen un sentido innato de la idea de la rectitud” o sea que realmente todos nacemos con convicciones positivas, solo los ejemplos de nuestros lideres en ocasiones permean para que continúen o difieran…
Capitulo 7:
Perennidad de las Convicciones
El principio rector de toda organización puede establecerse de una forma estricta: Las personas se dirigen, empero las cosas, se administran y/o gestionan. Por lo que liderazgo debe estar centrado en la esencia y convicción del hombre, persona, ser humano y no solo específicamente en los entes materiales o actividades.
La transitoriedad en el liderazgo por parte de la persona individual encuentra el equilibrio o balance en la perennidad de la dignidad de la persona como una persona.
Así mismo, en las organizaciones el liderazgo es personalmente transitorio no solo por cuestión biológica o cronológica, sino por conveniencia social, el rumbo impreso puede perdurar como a) arrastre del liderato personal así como b) profundidad de las convicciones que encarne y la interioridad de esa encarnación.
Milton Maskowitz y Robert Leveting realizaron estudios de investigación en 10 centros europeos de trabajo, los cuales dieron resultados reveladores, como se muestra en los casos de:
L’Oreal “Los empleados de L’Oreal crecen con libertad y autonomía” cualidades que son del sello distintivo de la cultura organizacional. “En L’Oreal uno tiene derecho a equivocarse… siempre y cuando no sean diez veces seguidas” “La innovación se da tan rápidamente que no tenemos tiempo para andar haciendo política” y ello indica que se deben concentrar en sus funciones, en el caso del área de recursos humanos “importa mucho la lealtad, la gente llega, se nos une y se queda” lo cual representa un ahorro sustentable al no tener una alta rotación del personal, en procesos de inducción y capacitación; se busca transmitir las convicciones de la organización a los empleados que se sientan parte integral y sustancial del proyecto organizacional, respetando su autonomía pero siendo interdependientes.
ING Group empresa de asistencia de servicios financieros, la armonía es el mayor de los valores, prioridad que en ellos, hace que la organización tenga un perfil humano a pesar de su dimensión empresarial. La cultura en ING se funda en el respeto a la persona dado que se considera “la gente no es un bien intercambiable”. El clima de estrellato lo contaminaría el consenso “brota de las raíces holandesas que ven mal que unos destaquen a costa de otros”.
El liderazgo debe ser en beneficio de un bienestar global y holístico de la organización, no tan solo en beneficio unilateral e individual del líder o en redundancia para un grupo oligárquico…
Capitulo 8:
La segunda generación
Para que se realice un transmisión o transición del poder sin ruptura y sin repetición, se requiere la humildad de parte del líder a quo (predecesor), que debe ser humilde, liberal y generoso para no imponer de manera unilateral su modo; y por parte del líder ad quem (sucesor), en quien se precisa una actitud también humilde, sin el deseo de hacer cosas diferentes con el objetivo de no demostrar falta de capacidad o de personal en relación con el líder previo.
La transitoriedad por cuestión cronológica es imperante en cualquier organización, se debe de preparar y prever la sucesión, el liderazgo predecesor adopta en una estampa propia para su transmisión funcional y conlleve un proceso de transición exitoso, a si mismo quien recibe la responsabilidad de la continuidad, tiene que asumir el reto con el mismo sentido de convicción que redundara en el beneficio global de la organización.
Según Álvarez Mont “El test de un autentico ejercicio de liderazgo es la segunda generación” o sea la transitoriedad que llegara en algún momento o tiempo….
Capitulo 9:
Liderazgo y Humildad
Jame Hunter en su estudio nombrado “La Paradoja” menciona que conviene retener “un liderazgo es es el arte de influir sobre la gente par que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común” lo cual represente un sentido utópico y en muy casos se lleva a cabo, normalmente el “líder” se manera con autoritarismo y ejerciendo el poder que le da su cargo en la organización, haciendo que los subordinados realicen las acciones y actividades por transmisión de autoridad como único vector de dirección
...