IDEACIÓN INTERNA Y ELECCIÓN “IDEA"
Enviado por jmartinezbu • 21 de Mayo de 2022 • Práctica o problema • 2.124 Palabras (9 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Contenido
IDEACIÓN INTERNA Y ELECCIÓN “IDEA" 2
Equipo 2
Promotores de la idea 2
Acrónimo 2
NECESIDAD DEL PROYECTO 3
Problema 3
Búsqueda solución 3
OBJETIVOS DEL PROYECTO 4
Objetivo principal 4
Resultados 4
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO 5
Tipo de innovación y carácter 5
Beneficios e impactos 5
Posibles riesgos 5
PLAN DE ACCIÓN 6
PLAN DE EVALUACIÓN 6
Referencias 7
IDEACIÓN INTERNA Y ELECCIÓN “IDEA"
Para la correcta búsqueda y selección de la idea se necesitará un equipo, que según el enunciado, cumpla las suficientes aptitudes acordes a; que las ideas propuestas sean de interés estratégico para la empresa, estén alineadas con el público objetivo, dispongan del conocimiento necesario sobre la tecnología a utilizar, conocimiento sobre la disponibilidad de recursos tanto humanos como económicos y saber si a nivel estratégico la idea, al convertirse en proyecto, pueda ser desarrollada de forma interna o externa mediante la colaboración con terceros.
Equipo
La selección de los roles se realiza con la premisa del conocimiento de la idea elegida y enmarcada en los criterios anteriormente descritos. Se seleccionan los siguientes roles y puestos estratégicos en la compañía:
- Ingeniero: Rol con conocimiento de las tecnologías utilizadas en la compañía, así como de todas aquellas novedades que van surgiendo en el mercado. Tiene altos conocimientos sobre IA i IoT.
- Arquitecto de datos: Técnico que construye y diseña plataformas para el procesamiento masivo de datos para transfórmalos en información que apoye la toma de decisiones del negocio.
- Traductor de Negocio: Rol tipo “Ingeniero” con formación en la mayoría de las áreas de negocio. Formación MBA.
- Finance (Rafael Salinas): Cargo de la gestión financiera de la organización. Es responsable de la planificación, ejecución e información financieras.
- Strategy & M&A (Victoria del Castillo): Analista de fusiones y adquisiciones de terceros. Apoyo de la estrategia general de la empresa.
Promotores de la idea
Dentro del equipo seleccionador, el rol que seguramente tenga más fuerza como promotor de la idea sea el Traductor de Negocio, ya que por una parte está entendiendo las necesidades de los clientes, las necesidades del propio negocio y las herramientas y recursos que tiene en su entorno para poder resolverlas. Suele ser además un rol bastante creativo y resolutivo.
Acrónimo
En cuanto a la idea seleccionada se presenta el “KYC Revolving”. Acrónimo que proviene de las palabras Know Your Costumer Revolving que, como en los puntos posteriores se desarrolla, será un proyecto que resolverá los problemas actuales que se están reportando por el cliente en base al uso y condiciones que se están teniendo con las tarjetas del tipo revolving.
NECESIDAD DEL PROYECTO
Problema
En el primer año de la pandemia, las reclamaciones de los ciudadanos al Banco de España crecieron un 45%. Si bien las hipotecas fueron el producto que acumuló más quejas, es llamativo el incremento de reclamaciones que acumulan las tarjetas. El Banco de España señala que el incremento se debe a dos factores. En primer lugar, por las quejas por operaciones “presuntamente fraudulentas con tarjeta”, que han crecido un 138,6% hasta las 1.942. En segundo lugar, por el incremento de las reclamaciones por tarjetas revolving, que alcanzaron las 1.869 el año pasado, lo que supone un incremento del 212% en un año y del 800% en los dos últimos años.
La mayoría de los usuarios denuncian falta de información y desconocimiento sobre las consecuencias del uso de estas tarjetas, que según los abogados se mantendrá también en 2022.
El Tribunal Supremo estimó que un interés del 27 % en una tarjeta de pago aplazado era usurario, y destacaba que la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores, "no puede ser objeto de protección". No obstante, el fallo del Supremo no cuestiona la validez de este producto financiero, y tan sólo confirma que sus tipos de interés deben compararse con los de este tipo de productos, diferente del resto de financiación al consumo.
Marco contextual del producto
Una tarjeta revolving es un tipo de tarjeta de crédito en la que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realizan con ella quedan aplazadas automáticamente. De este modo, el usuario de la tarjeta puede realizar el pago de estas compras en cómodos plazos.
Como en cualquier tarjeta de crédito, se pueden realizar pagos, independientemente de que se tenga dinero en la cuenta asociada, ya que las compras que se realizan no se cargan en la cuenta inmediatamente, sino que se aplazan para pagarlas posteriormente.
Las tarjetas de crédito permiten agrupar todas las compras del periodo y pagarlas íntegramente en la fecha de cargo elegida, sin intereses, o aplazar el pago a plazos (revolving), con intereses. También hacen posible la retirada de efectivo a crédito en cajeros automáticos, la cual siempre incluye intereses.
A la hora de devolver el crédito concedido en una tarjeta revolving el usuario tiene dos opciones:
- Pagar un porcentaje: el cliente escoge qué porcentaje del saldo pendiente quiere devolver cada mes, siempre dentro de unos mínimos y máximos que varían en función de la tarjeta y de la entidad bancaria en la que se haya contratado.
- Pago fijo: el cliente paga una cuota fija, también dentro de unos mínimos y máximos que dependen de las condiciones de su tarjeta revolving.
Búsqueda solución
La Inteligencia Artificial (IA) es una disciplina que permite automatizar la toma de decisiones y ejecución de acciones mediante el uso de sistemas informáticos y la aplicación de técnicas matemáticas a grandes volúmenes de datos. La IA puede usarse para la realización de distintos tipos de análisis: descriptivos: aquellos análisis que tratan de explicar qué ha pasado (los más comunes); predictivos: los que tratan de anticipar qué va a pasar; y prescriptivos: los que recomiendan qué hacer para conseguir una meta determinada.
...