IMPACTO DEL CONTRABANDO EN LA ECONOMIA COLOMBIANA
Enviado por Richard Marin • 11 de Agosto de 2015 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 496 Visitas
IMPACTO DEL CONTRABANDO EN LA ECONOMIA
COLOMBIANA
La real academia española[1] define el contrabando como introducción o exportación de mercancías sin pagar los derechos de aduana a que están sometidos legalmente. Cuenta la historia que la primera incautación por contrabando se realizó en 1733[2] cuando fueron instalados puestos de control en sabanilla y barrancas de San Nicolás, para 1930 se intensifica la actividad de las autoridades para controlar el ingreso de la mercancía de manera ilegal principalmente desde la zona de Urabá hacia ciudades con las cuales tenía relaciones comerciales como Cartagena, Santa Fe de Antioquia, Medellín y Quibdó.
En promedio se registran 132[3] aprehensiones diarias lo que equivale a un valor de 1200 millones de pesos, siendo el sector textil el de mayor participación con un 21,6% seguido de instrumentos musicales y aparatos de fotografía y video con un 8,8%.
Las ciudades donde se logra el mayor número de aprehensiones son Cúcuta, Medellín, Bogotá y Cali, las cuales suman el 40% del total nacional.
Aunque el esfuerzo de las autoridades es notable para combatir el contrabando, el gobierno deja de recibir 1500 millones[4] de pesos, lo que representa casi el 2% del PIB que podría invertirse en educación, salud o infraestructura según Jorge Mario Díaz vicepresidente de gobernanza de la cámara de comercio.
El contrabando se ha convertido en un enemigo no solo para el gobierno sino para todos los colombianos ya que las empresas nacionales pierden competitividad y terminan generando desempleo, además acostumbra a pagar barato en el mercado informal por productos de dudoso calidad y procedencia. Por otra parte el dinero por nacionalización de la mercancía que se dejan de pagar termina reflejándose en un aumento en los impuestos que debemos pagar todos los colombianos como iva, 4 x 1000, gasolina entre muchos otros.
Cada vez se presenta un mayor número de aprehensiones pero a su vez el contrabando va en aumento, en una encuesta realizada por la Andi[5] el 97,3% de los representantes de la industria dicen que el reflejo de los efectos del contrabando en sus negocios se refleja en una competencia vía reducción de los precios generando reducción en las ventas, alteraciones en el mercado y perdida en los márgenes de utilidad.
Para una empresa legal es prácticamente imposible competir con los artículos ingresados de manera ilegal, otro de los efectos del contrabando es la poca estimulación de la inversión extranjera ya que no van a enfrentarse a una competencia justa.[6]
CONCLUISIONES
En diferentes documentos podemos evidenciar que el gobierno viene trabajando fuertemente en su lucha contra el contrabando por medio de la DIAN y con la ayuda de la policía fiscal (POLFA) en las carreteras del país, pese a esto el contrabando sigue en aumento generando desempleo al ser imposible para las empresas legales y nacionales hacerle competencia.
El contrabando no puede ser un problema ajeno a las familias colombianas, ya que termina afectándonos a todos y frenando el crecimiento de nuestro país, al ser tan difícil luchar el contrabando debe de haber una colaboración de todos nosotros y no apoyar estos actos ilegales pensando que estamos haciendo un ahorro cuando en realidad estamos pagando un precio muy alto con desempleo, más impuestos, poca inversión extranjera, menor inversión en educación, salud, infraestructura. Debemos apoyar a aquellos que están haciendo las cosas de una manera legal.
...