IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Enviado por sebasdante • 31 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 525 Visitas
[pic 1]
ACTIVIDAD ACADEMICA DE APRENDIZAJE No. 2
LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
PARA EL DESARROLLO HUMANO
YENNY ALEXANDRA CARDONA MARTINEZ
yennyalexandracardonamartinez@fumc.edu.co
C.C. 39.177.297
JANIO ALEJANDRO CRUZ GONZALE
janioalejandrocruz@fumc.edu.co
C.C. 1.061.728.693
ROBERT EDUARD JARAMILLO VALDES
roberteduardjaramillovaldes@fumc.edu.co
C.C. 71.769.066
EDUAR PORTELA DELGADO
eduarporteladelgado@fumc.edu.co
C.C. 19.498.870
MYRIAM STELLA SALINAS VELOSA
myriamstellasalinasvelosa@fumc.edu.co
C.C. 41.755.993
FUNDACION UNIVERSITARIA MARIA CANO (FUMC)
ESPEIALIZACION EN GERENCIA DE LA SALUD OCUPACIONAL
2016
LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
PARA EL DESARROLLO HUMANO
Para comenzar es necesario tener claro cuál es el concepto del término desarrollo sostenible; de acuerdo con la organización de las naciones unidas (ONU), se define como “La satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. El desarrollo sostenible ha surgido como el órgano rector para el desarrollo mundial a largo plazo. El cual consta de tres bases, entre las cuales encontramos: El desarrollo económico, El desarrollo social y La protección del medio ambiente.
En Colombia uno de los puntos que se deben reforzar y de gran importancia para poder cumplir los objetivos del desarrollo sostenible, es la erradicación o la disminución de la pobreza extrema, ya que es uno de los grandes retos que se tiene para los años venideros en lo que se refiere al bienestar social y económico el cual se hace referencia en el compromiso al 2030 para alcanzar este desarrollo sostenible el cual inicio en primer mes del año cursante.
El desarrollo sostenible tiene 17 objetivos del (ODS) que están previstos para la agenda del año 2030 para lo cual el país y las naciones del mundo tienen un gran compromiso que les permita dar cumplimiento a estos, con el fin de enfrentar el difícil panorama que se evidencia en la actualidad.
Dentro de estos 17 objetivos contemplados en el desarrollo sostenible tenemos en Colombia algunos retos específicos en los cuales deberíamos prestar más atención y tener más responsabilidad, en primer lugar, tenemos la pobreza y la
Pobreza absoluta la cual ha venido disminuyendo desde el año 2009, sin embargo el cambio o la disminución de ésta no es muy significativa de acuerdo con lo escrito.
En síntesis, los países de América Latina y el Caribe tienen el compromiso de dar respuesta de corto, mediano y largo plazo para solucionar las diferentes necesidades. Las cuales se presentan así:
- Corto Plazo: Se requiere en pro de mitigar los impactos negativos de la desaceleración, retomar hacia un crecimiento implementando acciones para enfrentar la problemática estructural de larga duración y que apuesten al crecimiento sostenido con empleo pleno, productivo y trabajo digno para todos; para este plazo se requiere creatividad e innovación de tal manera que las inquietudes macroeconómicas y los vacíos fiscales más restringidos provocados por la desaceleración no puedan afectar los logros en materia social, empleo e ingresos.
- Mediano y Largo Plazo: La desaceleración se evidencia, una vez más, en los países de la región cuando su exorbitante dependencia se hace evidente en la dinámica de la economía mundial ya que faltan motores y fuentes endógenas de crecimiento. Los principales problemas económicos de larga duración persisten en: la baja productividad, la poca diversificación productiva, la falta de incentivos a la innovación, el poco valor agregado, la predominancia de pymes e incluso la falta de empresas.
El desarrollo económico de la región, es sin duda un factor relevante y prioritario para el empuje de mercados laborales. Permanecemos en una lucha constante por obtener las oportunidades necesarias para surgir profesionalmente a través del tiempo, además como especie hemos guiado nuestras metas a la resolución de carencias para tratar de adaptarnos al medio en el que convivimos.
La consecución de bienestar responde a la conquista de adaptación y la dignificación, lo relacionamos con todo aquello que nos proporciona tranquilidad, un estado que engrana diversos factores que convergen en el goce propio de la vida. Todo esto nos cuesta, y es fruto del desempeño que generan las necesidades, lo que a través del tiempo a adoptado la forma que hoy conocemos como trabajo, que contextualizado con el entorno en desarrollo se ha conceptualizado como empleo.
El Panorama Laboral 2015 nos muestra algunos indicadores sobre ingresos laborales y calidad del empleo, donde observamos que la participación del trabajo asalariado ha caído y se ha registrado un crecimiento del empleo no asalariado (informal). Así mismo, el empleo registrado ha caído en varios países, lo cual no se había evidenciado en años anteriores. Los salarios continúan creciendo, pero a tasas menores a las observadas en años anteriores y los salarios mínimos han crecido con gran dispersión entre países. Si bien para el año 2014 aún ha crecido la cobertura de la protección social en salud o pensiones, es probable que la reducción observada en la velocidad de creación de empleo asalariado afecte también estos indicadores en el corto plazo. Todos estos son signos de que puede estar aumentando la informalidad dependiendo de las necesidades de cada individuo y del medio en el que se desarrolla.
Pese a todos estos indicadores, en la actualidad el desarrollo laboral se ha enriquecido de conceptos que superan la labor de la tarea misma y su remuneración, el cual se incorpora a la figura favorecedora de todo un entorno que incluye la intervención desde factores ambientales hasta financieros. La necesidad del individuo es un punto mínimo en relación con el camino que se debe recorrer para suplirla; la adaptación ha generado que el individuo comprenda que es necesario interactuar con factores que no siempre contribuyen a mejorar su desarrollo humano, los cuales generan en algunos aspectos condiciones perjudiciales.
...