IMPORTANCIA DE UNA BUENA GESTIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA
Enviado por nerle30031997 • 11 de Octubre de 2021 • Ensayo • 806 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales
Carrera: Gerencia Financiera
Asignatura: Gerencia de Crédito y Cobranza
Recuperación
Autor(es):
Nerleska Garcia C.I: V-27.223.286
Profesor:
Jose Maria Sanchez
Caracas, octubre de 2021
Aun cuando parece simple, la administración de cobranza podría ser una de las operaciones más complicadas en una entidad bancaria, puesto que conlleva una secuencia de actividades, tácticas o planes que tienen que ser combinadas con una gigantesca capacidad de negociación y mucho tacto para poder hacer que los consumidores morosos cumplan con su obligación de pago.
Tal cual, es viable eludir que las cuentas por cobrar se vayan convirtiendo muy lento en incobrables y generen gigantes pérdidas para las entidades bancarias al impactar de forma negativa en el flujo de caja, el que paralelamente perjudica la liquidez.
Como comentamos, la administración de cobranza es un proceso donde se debería planear y generar tácticas de cobro con lineaciones concretas para diferentes casos para incentivar al comprador a saldar sus deudas con las entidades bancarias.
Normalmente, la administración de cobranza se puede dividir en 3 fases:
Preventiva: elaborada anterior a que se venza la factura o comience el retraso en el pago, o sea, se aplica ante obligaciones próximas a derrotar; hay diversos tipos de cobranza preventiva que puedes poner en funcionamiento.
Administrativa: esta fase inicia justo al instante en que se crea el retraso.
Judicial: como su nombre lo sugiere, la cobranza judicial es aquella que se realiza una vez que no es viable llegar a un pacto con el comprador deudor, por lo que se necesita recurrir a medidas más extremas como actividades legales.
La cobranza es de suma importancia para cualquier entidad bancaria, ya que si no se realiza de manera eficaz puede traer grandes problemas que van desde la imposibilidad de crecimiento hasta la quiebra: si se acumulan grandes deudas, se pierde la liquidez y, por ende, las entidades bancarias no son capaces de cumplir con todas sus obligaciones a cabalidad.
Ante ese escenario, algunas entidades bancarias no tienen más opción que buscar fuentes externas de financiamiento entre sí, las cuales conllevan gastos adicionales debido a los intereses que estas generan para poder continuar sus operaciones.
Tener una gestión de cobranza efectiva permitirá garantizar la liquidez, hacer crecer la rentabilidad y optimizar aún más los recursos de las entidades bancarias.
Algunas Recomendaciones que se deben tomar para una gestión exitosa:
1. Desarrollar una política de crédito clara. El éxito de esta política dependerá de la medida en que ésta se haya implementado
2. Aplicar límites de crédito efectivos. Establecer dos límites de crédito para cada uno de los clientes. Cuando un cliente cruce el primer límite de riesgo se activa una primera alarma que sirve para recopilar información adicional y llevar a cabo acciones preventivas; cuando se cruce el segundo límite inhabilitar toda posibilidad de realizar nuevas ventas a crédito a dicho cliente. Estos riesgos deberán ser establecidos e función de la estrategia de riesgo de la empresa y del cliente.
...