ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  3.104 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

EN LAS EMPRESAS

En el siguiente trabajo abordaré la importancia del Comportamiento Organizacional en las empresas, por lo que es necesario tener claro que gran parte del éxito en cualquier empresa tiene que ver con el desarrollo de buenas habilidades personales e interpersonales y que esto va de la mano con el buen desempeño de los altos mandos dentro de una empresa, las habilidades interpersonales son consideradas las más importantes debiéndose enfocar en mantener empleados eficientes.

Para adentrarnos al tema considero que es necesario tener presente que, el Comportamiento Organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la misma. Así mismo la Empresa u Organización es una unidad social coordinada conscientemente, compuesta por dos o más personas para lograr una meta común.

El objetivo del comportamiento organizacional es tener esquemas que nos permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el actor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo sin duda el estudio del cambio uno de los aspectos más relevantes en todo estudio organizacional, quizás el tema más importante que estudia el Comportamiento Organizacional es el cambio, este tema está vinculado con otros muy importantes, como la cultura, el liderazgo, la motivación, etc., los cuales se interrelacionan entre sí como parte de un solo sistema, por ello, para conocer realmente que es el comportamiento organizacional, debemos, sin duda, entender esos otros aspectos y conocer su conexión con la organización y sus miembros.

La variable cultura es uno de los temas importantes dentro del cual se pueden entender los otros aspectos, ya que genera una interdependencia muy alta, el problema que enfrentamos es que el conocimiento viene fundamentalmente y casi en su totalidad de culturas muy distintas de las nuestras, lo que quizás nos dificulte la aplicación de ciertas experiencias organizativas, sin embargo toda organización puede crear su propia cultura organizacional , es decir puede institucionalizarse, tomar vida propia y convertirse en un sistema de significado compartido entre sus miembros, que la distinguirá de cualquier otra, dándole a sus miembros un sentido de identidad, generándoles un compromiso con algo más grande que el interés personal.

Las empresas hoy en día no tienen fronteras, por lo tanto los gerentes tienen que volverse competentes para trabajar con gente de distintas culturas, para lo cual necesita entender la cultura del empleado y debe adaptar su estilo de gerencia, ya que todos los trabajadores son diferentes y no dejan a un lado sus valores culturales ni sus preferencias de estilos de vida, por esto es que el reto es hacerse más flexibles para los diversos grupos, la gerencia debe garantizar que todos sus recursos, especialmente el humano este plenamente identificado con sus funciones, con el liderazgo imperante, así como con la cultura organizacional que ha gestado.

El empresario debe ir evolucionando en su forma de actuar junto con la organización, la aplicación del comportamiento organizacional es una gran herramienta para evitar conflictos y alcanzar satisfactoriamente las metas y por lo tanto el éxito, tanto en micro, pequeña y mediana empresa.

Desde la perspectiva de una empresa, la importancia del Comportamiento Organizacional va de la mano con actividades grupales en el ámbito del quehacer diario dentro de una empresa u organización, asimila conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes personales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización; que conjuntamente la empresa y el personal que labora dentro de ella, toman como herramientas para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los productos o servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio económico, el cual es un factor primordial de una empresa.

Por lo antes mencionado es importante señalar cuatro conceptos indispensables dentro de la importancia del Comportamiento Organizacional en las empresas:

Los valores: Son la base para entender las actitudes y las motivaciones y porque influyen en nuestra percepción.

Las actitudes: Al igual que los valores las aptitudes son adoptadas de nuestros padres, grupos sociales, maestros, etc., es la forma de representar el sentir de una persona.

Satisfacción en el trabajo: Es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo.

Compromiso Organizacional: Se refiere a que el empleado se identifique con la empresa, metas, objetivos y que esté interesado en ellos como cualquier otro que labora ahí, es decir identificarse con el servicio personal a la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor específica.

Es importante hacer mención del liderazgo, proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. No es una persona que se impone al grupo sino que es el grupo quién lo elige, siendo reconocido por sus integrantes por su superioridad en las cuestiones que afectan al grupo. Si lo trasladamos al plano empresarial, al líder lo elegirán los miembros que integran la empresa, se espera de ellos que sepan dirigir con su liderazgo en las buenas y en las malas. Que además tengan disposición de comunicarse con los demás, que traten de hacer entender los objetivos empresariales, que se preocupen por el trabajo y su gente.

La motivación es otro aspecto resaltable dentro del Comportamiento Organizacional y puede definirse como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia la consecución de los objetivos organizacionales condicionados por la habilidad y del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad personal.

La importancia del Comportamiento Organizacional para los gerentes, es ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral a través del conocimiento cultural del individuo, lo que permitirá conocer cómo ajustar las políticas de la empresa, mejorar la calidad y productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com