IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO O SERVICIO
Enviado por moya23 • 2 de Mayo de 2021 • Documentos de Investigación • 856 Palabras (4 Páginas) • 90 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION- MERCADEO
NUCLEO: BARCELONA.
IMPORTANCIA DEL SECTOR TERCIARIO O SERVICIO.
PROF. JUAN CARLOS SALAZAR MARTÍN
De la revista “Correo del Alba” N° 63 (Mayo – Junio, año 2017 (http://www.sucrealba.org/assets/correo-del-alba-nro-63.pdf) he tomado el siguiente extracto.
Más allá de la excelente exposición que hace el Abogado, narrador, historiador, ensayista, dramaturgo, dibujante, submarinista…. Luís Brito García, lo que quisiera rescatar de este tema es la importancia del Sector Terciario. Por supuesto que los tres Sectores son importantes y la idea es que una nación sea lo más independiente, autónoma y sustentablemente posible en el tiempo. Para ello debe tener el “paquete completo” de los tres Sectores con la mayor cobertura posible. Así tener mayores posibilidades de participación e intercambio de Bienes y Servicios en el mundo.
Como dije antes, los tres Sectores son importantes e imprescindibles, pero el más relevante para el desarrollo es el terciario. Por ejemplo, México con todo y Petróleos Mexicanos (Sector Primario), más su gran parque industrial (Sector Secundario), depende más económicamente del Turismo (Sector Terciario). España con su gran sector agrícola y pecuario (Primario), sus grandes industrias como Repsol, SEAT, Pegaso y otras más (Secundario), igualmente su economía depende principalmente del Turismo (Terciario).
Veamos lo que nos dice al respecto el siguiente artículo:
SUPERESTRUCTURA IDEOLÓGICA GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN EN VENEZUELA
Por Luís Brito García
Superestructura e imágenes del mundo.
No conocemos de manera directa la totalidad del mundo. Para ello dependemos de la imagen de él que nos proporcionan los medios. Las imágenes que recibimos generan conductas. Quien suministra esas imágenes controla nuestro comportamiento. Los medios se convierten en el mensaje. Nos convertimos en lo que nos comunican.
Las imágenes y versiones del mundo que nos llegan son en su mayoría facturadas por este sector del modo de producción que Marx y Engels denominaron la “Superestructura Ideológica”. Estado, religión, ciencia, filosofía, historia, aparato educativo, medios de comunicación, publicidad y propaganda, estética, creación artística, por mencionar sólo algunas de sus manifestaciones, contribuyen a la consolidación y estabilidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.
Superestructura, Sector Terciario y Producto Interno Bruto (PIB).
Pero, ¿cómo cuantificar económicamente la porción que ocupa la superestructura? No son inclinadas a utilizar esta categoría Marxista las instituciones que llevan las estrategias globales. Sin embargo, algunos indicadores pueden guiarnos.
Los países más desarrollados se aproximan actualmente a los que Colin Clark y Jean Fourastié categorizaron como “Civilización Terciaria”, aquella en la cual predomina decisivamente en la economía llamado Sector Terciario o de Servicios. En esta fase, el Sector Primario, extractivo, y agrícola, ocupa apenas en 10% de la Fuerza de Trabajo; el Sector Secundario, de producción Industrial, ocupa el 20% de los trabajadores, y el Sector Terciario o Servicios, ocupa el 70% de la fuerza laboral en actividades tales como comercio, distribución, comunicaciones, finanzas, turismo, hotelería, ocio, cultura, espectáculos, entretenimiento, administración pública y servicios públicos.
¿Cuál es la porción del sector terciario en el PIB del mundo? Acudamos a los datos del Banco Mundial. Según éstos, es una magnitud considerable, y no hace más que crecer. Reproducimos a título de ejemplo algunos indicadores en años distintos, hasta el último disponible:
Año | % del Sector Terciario en el PIB Global |
1995 | 58,299 |
2008 | 66,282 |
2013 | 68,05 |
2014 | 68,466 |
(Fuente: htpp//datos.bancomundial.org/indicador/NV.SRV.TETC.ZS?view=chart)
Estos datos son impresionantes. Indican que el peso económico de las actividades que podríamos llamar superestructurales supera el de las infraestructurales, hasta sobrepasar ampliamente las dos terceras partes del PIB global. Tales resultados promedian los datos provenientes de los países “tradicionales”, con la mayor proporción del PIB global. Tales resultados promedian los datos provenientes de los países “tradicionales”, con la mayor proporción del PIB procedente del sector primario extractivo y agrícola, con los países con “desarrollo intermedio” en los cuales la mayor proporción proviene del Sector Secundario Industrial, y con los países con “Civilizaciones Terciaria” cuya producción esencial proviene del Sector Terciario.
...