INFORME COSO COMO SISTEMA DE CONTROL Y SUS DIFERENCIAS FRENTE AL COCO
Enviado por Luise2121 • 8 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 454 Visitas
INFORME COSO COMO SISTEMA DE CONTROL Y SUS DIFERENCIAS FRENTE AL COCO
En este planeta en el que se habita, se puede ver de forma clara que existen unas divisiones entre las tierras que las limitan y ponen fronteras para que las diferentes naciones, ejerzan cierto poder o soberanía sobre sus estados para administrar los recursos con que cuentan; y bien, sea de esta manera, como logren satisfacer las necesidades propias de sus grupos poblacionales y brindarles unas seguridades que les permita a las personas desarrollarse en un ambientes agradables. Debido a esto, es que para que exista un desarrollo de país, se hace necesarios que exista una especialización en sectores o áreas de interés común. Dentro de esto, podemos encontrar los sectores de la economía tales como: el primario (que se enfoca a todo los insumos y recursos provenientes de las actividades del agro y/o campo), el secundario (con las industrias que procesan los recursos del campo para darle mayor valor agregado) y el sector terciario (comercialización y atención a consumidores finales).
Es a partir de esta especialización dentro de estos sectores, que se formaron las primeras empresas que comenzaron a tener mucho auge en la economía y a tener demasiado peso en la tributación de las economías nacionales de los países. Es debido a esto que se hacía necesario generar controles para mirar cómo se estaban moviendo financieramente estas empresas y fue donde, aparecieron los auditores con una serie de controles rigurosos para analizar si las compañías cumplían con las normas y políticas establecidas. Durante algún tiempo, estos métodos de control permitían darle cierta confiabilidad a los informes financieros.
Sin embargo, surgió lo inesperado. Los sistemas se fueron volviendo vulnerables con el tiempo, lo que provoco que personas inescrupulosas dentro de las organizaciones comenzaran a evadir ciertos controles dentro de sus organizaciones y obviar, parte de las políticas de la misma, para obtener unos beneficios económicos para ellos mismos. Esto logro, que grandes empresas de reconocido nombre se fueran a pique financiero y por ende, un gran sacrificio de trabajadores sin empleo y la destrucción del mismo ente.
En la búsqueda por encontrar un sistema de control que permitiría trazar una seguridad razonable para los accionistas y dueños de la empresa, en 1987 la Comisión Treadway solicitó que se llevara a acabo un estudio para desarrollar una definición común de los controles internos y del marco de control. En 1992 emite el documento denominado "Marco Integrado del Control Interno" (Framework Internal Control Integrated), el cual desarrolla con mayor amplitud el enfoque moderno del Control Interno en el documento conocido como el Informe COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission)[1].
El Informe COSO surge como una respuesta a los interrogantes que se planteaban los estudiosos por la multitud de definiciones y conceptos que se manejaban en torno a la temática en cuestión (sistemas de control). La idea se basa entonces en desarrollar un lenguaje que permita acoplar una definición y conceptos universales en cuanto a esta materia. De tal manera que se pueda abordar toda una nueva cultura administrativa en todas las organizaciones
En este informe se plasman los resultados de la tarea realizada durante más de cinco años por el grupo de trabajo que la TREADWAY COMISIÓN y la NATIONAL COMMISSION ON FRAUDULENT FINANCIAL REPORTING. El grupo estaba constituido por representantes de organizaciones de Estados Unidos[2]:
- American Accounting Association (AAA)
- American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)
- Financial Executive Institute (FEI)
- Institute of Internal Auditors (IIA)
- Institute of Management Accountants (IMA)
En 1992, tras varios años de trabajo y discusiones se publica en Estados Unidos el denominado Informe COSO sobre CONTROL INTERNO, cuya redacción en inglés fue encomendada a Coopers & Lybrand, una de las casas auditoras más grandes del mundo, y difundidos en habla hispana en asociación con el Instituto de Auditores Internos de España (IAI) en 1997[3].
En dicho resumen de informe, queda claro que el control interno es un proceso llevado a cabo por las personas de una organización, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecución de sus objetivos, dentro de las siguientes categorías[4]:
- Eficiencia y eficacia de la operatoria.
- Fiabilidad de la información financiera.
- Cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
Por lo mencionado precedentemente podemos entonces definir ciertos conceptos fundamentales del control interno:
- El control interno es un proceso, es un medio para alcanzar un fin.
- Al control interno lo realizan las personas, no son sólo políticas y procedimientos.
- El control interno sólo brinda un grado de seguridad razonable, no es la seguridad total.
- El control interno tiene como fin facilitar el alcance de los objetivos de una organización[5].
Y de igual manera, se deja claro desde este momento no solo se usaran una clase de objetivos, a la hora de evaluar los procesos. A partir de este momento, los objetivos se pueden categorizar de la siguiente manera:
- Operacionales: utilización eficaz y eficiente de los recursos de una organización. (Por ej. Rendimiento, Rentabilidad, Salvaguarda de activos, etc.)
- Información financiera: preparación y publicación de estados financieros fiables.
- Cumplimiento: todo lo referente al cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
Teniendo claro, el concepto que se maneja en cuento a sistema de control, se opta entonces por establecer una serie de componentes, necesarios para poder ejercer el control en las organizaciones. El informe COSO propone cinco (05) que se encuentran relacionados entre sí; entre ellos se tienen:
- Entorno de control: el personal es el núcleo del negocio, como así también el entorno donde trabaja.
- Evaluación de riesgos: toda organización debe conocer los riesgos a los que enfrenta, estableciendo mecanismos para identificarlos, analizarlos y tratarlos.
- Actividades de control: establecimiento y ejecución de las políticas y procedimientos que sirvan para alcanzar los objetivos de la organización.
- Información y comunicación: los sistemas de información y comunicación permiten que el personal capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.
- Supervisión: Para que un sistema reaccione ágil y flexiblemente de acuerdo con las circunstancias, deber ser supervisado.
Dada la interrelación y dinamismo existente entre los diferentes componentes mencionados, nos permite inferir que el sistema de control interno no es un proceso lineal y en serie donde un componente influye exclusivamente al siguiente, sino que es un proceso interactivo y multidireccional, donde cualquier componente influye en el otro[6].
...