INNOVACIÓN: BEBIDA DE FANTASIAS
Enviado por danae costa • 25 de Abril de 2019 • Reseña • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 137 Visitas
INNOVACIÓN: BEBIDA DE FANTASIAS
Actualmente, la innovación es un tema presente en todas las áreas del desarrollo, la cual requiere esfuerzo creativo, audacia, habilidades tecnológicas y/o comerciales. Una de las áreas de desarrollo es la evolución que ha tenido los alimentos y de los procesos asociados a este, donde han existido muchos fracasos pero también muchas innovaciones e innovadores exitosas. Este trabajo describe uno de los casos de innovaciones exitosas que finalmente se transfo en un producto que diariamente son de consumo masivo. Por lo que, es necsario comprender que sinifica la palabara innovación, una palabra muy presente dia a dia utilizada por emprendedores y empresarios. Una de las definicionaes mas conocida es la siguiente: "Creación o modificación de un producto, servicio o proceso que tenga una aplicación exitosa imponiéndolo en el mercado". Para que una innovación sea exitosa, "debe comenzar por un talento creativo y/o técnico, pero para revolucionar al mundo ha de acompañarse con aptitudes para los negocios". Una eventual buena idea o creación que no llega al mercado y que no es comercialmente exitosa en corto o mediano plazo, no puede ser considerada como una verdadera innovación. Encontramos innovadores en todas las disciplinas y áreas del desarrollo cultural, social, cientifico, tecnológico, educacional, entre otros. Algunos personajes han tenido ideas innovadoras, los que fueron Newton, Miguel Ángel, Leonardo, Copérnico, y muchos otros en el pasado. Más actualmente lo fueron Edison, Bell, Watts, Ford, Turing, Dalí, Picasso, y más recientemente, Zuckergerg, Gates, Jobs, entre otros.[1]
En la industria de la alimentación, como en todas las industrias, han existido y existen innovaciones, muchos de ellos con su emprendimiento han llegado a formar grandes y exitosas empresas, otros, lamentablemente han conocido el fracaso. Un claro éxito ha sido el de las bebidas de fantasía, especialmente el de la bebida Coca Cola, ya que hoy en día son un producto de gran consumo en casi todo el mundo, y aunque no se les consideran muy saludables, concitan el interés de chicos y grandes.
Es necesario conocer la historia de esta gran producto innovador conocico como Coca Cola, la cual comienza con la fabricación de bebidas carbonatadas en la ciudad de Atlanta en 1886, cuando John Pemberton, queria crear un jarabe contra los problemas de digestión que además aportase energía, durante el proceso experimenta con hierbas y especies como nuez y la hoja de coca, el cual inventa un aparato para mezclar agua con dióxido de carbono, y además agregarle sabor. Debido a este resultado, comenzo vendiendola a 5 centavos. Con el tiempo esta bebida fue tomando gran importancia entre la sociedad local y se fue infiltrando en la vida cotidiana de los norteamericano. Nadie imagino que era el principio del éxito de la gaseosa Coca-Cola.
A lo largo de 1888, el doctor Pemberton fue vendiendo pequeñas porciones de su negocio y poco antes de su muerte, se deshizo de lo que le quedaba y le cedió al Sr. Asa G. Candler, cuya perspicacia en los negocios le hizo comprar derechos adicionales y tomar el control. Pemberton murió sin conocer el éxito mundial de la bebida que había creado.
Por lo que, el mito de la receta de Coca-Cola nació en 1892, cuando Asa G. Candler introdujo algunos cambios en la composición original y los transmitió en secreto a sus hijos y herederos: de este modo únicamente ellos podrían fabricar la exitosa bebida.[2]
Durante 1895, Coca-Cola dejó de ser un preparado medicinal para convertirse en una de las bebidas más populares de América del Norte: su eslogan pasó a ser “deliciosa y refrescante”, y comenzaron a extenderse las fábricas fuera de Atlanta, expandiéndose por Estados Unidos y las vecinas México y Canadá. En ese momento aparecieron los dos primeros embotelladores oficiales: Benjamin Franklin Thomas y Joseph Brown Whitehead.
Uno de los desafíos de Coca-Cola fue la distribución de esta bebida que hasta el momento debía ser mezclada en el momento del consumo. La solución era embotellar la bebida, pero existían problemas técnicos de lograr un sellado hermético que permitiera conservar el gas. Se hicieron muchos intentos de cierre hasta que se inventa la tapa tipo "corona" que permite cerrar una botella de vidrio.
Ya a principios del siglo XX, Coca-Cola quiso que no solo el sabor de la bebida fuera claramente identificable y único, sino también su botella: debía ser curvilínea, muy reconocible (incluso en la oscuridad o rota) y no debía tener etiquetas de papel. Así que la compañía contactó con 10 compañías cristaleras y les lanzó el reto. Por lo que, el 16 de noviembre de 1915, la Root Glass Company de Terre Haute, Indiana, registraba la patente de la nueva botella. Su diseño, creado por un equipo estaba inspirado en las formas de una vaina de cacao,ovalada y con unos surcos muy característicos.
Este diseño fue el claro vencedor cuando los directivos de Coca-Cola y sus socios embotelladoras se reunieron a principios de 1916 para escoger la botella que usarían a partir de entonces, aunque se acordó que las formas se suavizarían ligeramente para facilitar la producción, dando lugar al diseño que hoy todos conocemos y reconocemos. Con el tiempo, a la botella le sucederían otras alternativas de envasado como la lata y la botella de plástico. En la actualidad, las botellas de plástico (del tipo PET o politereftalato de etileno) ofrecen una solución liviana, libre de olor e irrompible.
...