INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO “CONSULTORÍA”
Enviado por Iris Morales • 5 de Diciembre de 2017 • Documentos de Investigación • 1.763 Palabras (8 Páginas) • 221 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO
“CONSULTORÍA”
INSTITUTO CULINARIO DE ACAPULCO
[pic 5]
DOCENTE: CLAUDIA LETICIA MANZANO JIMÉNEZ.
INTEGRANTES:
ARIANA GABRIELA RAMOS SALAZAR
LUIS ANGEL SUJIAS SANTOS
IRIS AILEEN VENANCIO MORALES
ONESIMO VILLANUEVA SANCHEZ
Contenido
Introducción 3
Contacto inicial 4
Diagnóstico preliminar. 5
Contrato 6
Objetivo de la consultoría 6
Diagnóstico 6
Analisis de los hechos 7
Planificación de la acción 9
Presentación de propuesta al cliente 10
Conclusiones 10
Bibliografía 11
Introducción
En el presente trabajo se muestra el proceso que se siguió durante la Consultoría que se llevó a cabo en el Instituto Culinario de Acapulco “ICUA”.
El propósito de este es poner en práctica los conocimientos adquiridos en la materia de consultoría empresarial, también ayudar a la organización seleccionada a mejorar su actividad empresarial.
Se abordan temas como la importancia de la división del trabajo, la descripción de los puestos en una organización, así como la distribución de los espacios para el funcionamiento optimo en una organización.
Contacto inicial
Como primer paso, los integrantes del equipo nos reunimos el dia 10 de octubre del año 2017 proponiendo distintas opciones en donde se podría llevar a cabo la consultoría con facilidad y que fuera una empresa que presentará distintas oportunidades de mejora, algunas de nuestras opciones fueron el restaurant el Break que se encuentra ubicado enfrente del Instituto Tecnológico de Acapulco y también contemplamos la papelería que se encuentra ubicada en la Laja llamada “Nayeli”. Finalmenmte nos decidimos por realizar el proceso de consultoría en una escuela de gastronomía con el nombre ICUA (instituto culinario de Acapulco), que ofrece Licenciatura en alimentos y bebidas y Técnicos superior universitario en alimentos y bebidas, sin embargo, en fines de semana y temporada de vacaciones también ofrece cursos de cocina general. El Instituto Culinario de Acapulco solo cuenta con 5 personas de planta y 10 profesores que son contratados temporalmente laborando actualmente en el ICUA facilitándonos la obtención de información y veracidad de está.
Acordamos una reunión el día 20 de octubre del 2017 con nuestro contacto dentro de la Institución, misma donde se nos fue presentada la directora del ICUA Rosa María Sánchez Jiménez. Hablando con la directora nos explicaba muchas de las oportunidades de mejora que tiene el lugar en cuanto a la organización, ya que no están bien definidos los puestos ni las tareas que deben realizar cada uno de sus trabajadores, no cuenta con la publicidad necesaria para promover a la dicha institución yprincipalmente no cuenta con un tipo de material visual para que la gente pueda identificar a la institución, cada quien realiza actividades de manera desorganizada y no cuentan con capacitaciones ni cursos, lo que provoca pérdida de tiempo y dinero.
Durante la reunión la directora se mostró convencida y accesible del servicio que vamos a ofrecerle, por lo cual, nos dio todas las facilidades para empezar el proceso de consultoría de manera inmediata.El contrato celebrado entre ambas partes, nosotros como consultores y la directora de la institución fue de manera psicológica, ya que no se percibirá ninguna remuneración económica por el servicio prestado.
Diagnóstico preliminar.
Durante el acercamiento y primer contacto que tuvimos con la directora del Instituto Culinario de Acapulco, se nos explicó a modo general las posibles oportunidades de mejora con las que podría contar la institución; recayendo estas áreas en la falta de organización, así como, la poca capacitación y motivación con la que cuentan los administrativos de la institución, además, la falta de publicidad y promoción con la que cuenta dicha institución. A lo que conlleva a tener que tomar medidas de acción como por ejemplo, reducir los precios de colegiaturas por la poca demanda de la institución y por consiguiente, reducir de misma forma los gastos como la renta del local teniendo que buscar un local limitado e impidiéndole mantener un establecimiento fijo.
Además, con la finalidad de que los empleados se sientan motivados y parte de la institución, forjando una identidad de permanencia y seguridad, ya que estos son el elemento más importante para toda empresa.
Nuestro contacto dentro de la institución es la Sra.Rosa María Sánchez Jiménez, directora y dueña única del ICUA contando con el siguiente número telefónico 7441358678.
Contrato
El acuerdo al que llegamos con la directora de la empresa fue solamente verbal, no firmamos ningún contrato por la obvia razón de tratarse de un proyecto escolar. Acordamos que no recibiríamos ningún tipo de remuneración ya que este trabajo formaba parte de nuestra formación profesional, y eso es lo más valioso que pudiéramos recibir.
Objetivo de la consultoría
Identificar las oportunidades de mejora con las que cuenta la institución y, en base a ello; establecer un plan estratégico que nos permita otorgar recomendaciones y sugerencias, tomando en cuenta las necesidades de los trabadores y la directora, para poder llegar a una solución que resulte benéfica para ambas partes.
Diagnóstico
De acuerdo a lo que pudimos observar en nuestras visitas a la institución educativa, el diagnostico definitivo al que llegamos es que la deficiente atención al cliente o en este caso a los alumnos de parte del personal administrativo, las división del trabajo es un factor importante, ya que definir bien cada puesto, cada función que debe desempeñar cada uno de los colaboradores para evitar que se acumule el trabajo para una sola persona, también la distribución de los documentos que se requieren, lugares específicos para el material de trabajo.
...