ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS

La actual economía global demanda una gran competitividad en las actividades empresariales. Por ello, el gobierno mexicano ha encomendado a Pro México el apoyo y la promoción para la internacionalización de empresas mexicanas, fortaleciendo la inclusión de las mismas en cadenas productivas internacionales.

La internacionalización de empresas mexicanas es el proceso mediante el cual una empresa realiza operaciones en el extranjero, consolidando la presencia de sus productos o servicios; además de establecer una inversión de operaciones que le asegure una participación permanente en uno o más mercados en el exterior.

Pro México entiende por internacionalización el favorecer que las empresas mexicanas cuenten con un brazo comercial o productivo. Para ello, realiza esfuerzos mediante el Área de Proyectos de Internacionalización, en conjunción con sus oficinas centrales, representaciones en la República y en el extranjero, para brindar apoyo a las empresas con potencial para incursionar en procesos de:

Representación comercial o de distribución en el exterior,

Presencia en centros de exposición o distribución,

Creación de una sociedad con una empresa extranjera,

Adquisición de una firma en el exterior,

Participación en licitaciones internacionales

Operación de franquicias,

Construcción y operación de instalaciones productivas en otro país

La internacionalización de empresas mexicanas no sólo representa la generación de mayores ingresos económicos; sino, también, una herramienta más para el fortalecimiento de México como marca-país.

En los últimos años, la palabra internacionalización se ha convertido en una suerte de mantra que repiten los primeros ejecutivos de nuestras empresas, nuestros políticos de referencia y los medios, como si de una receta mágica para dar respuesta a la crisis que venimos sufriendo… pero,

¿Es oro todo lo que reluce? ¿Es siempre necesario dar este paso? ¿Cómo afecta al modelo de negocio? ¿Cuándo es conveniente?

Sin duda, la situación actual merece estas preguntas. Globalización, aparición de nuevos mercados, reducción de costes, fronteras abiertas, economías emergentes, deslocalización… toda una plétora de situaciones que nos obligan a plantearnos cómo hemos enfocado nuestra organización, y para la que la internacionalización es sin duda una de las primeras respuestas a evaluar.

Con éste articulo pretendo explorar desde una perspectiva de modelo de negocio la internacionalización, y en ningún caso pretende ser exhaustivo sobre los procesos o elementos a considerar, sino más bien ofrecer ideas y recursos que considerar.

Creo que queda claro mi punto de vista: la internacionalización no es la panacea que nos salvará de todos nuestros problemas. Por el hecho de acceder a nuevos mercados no vamos a ver incrementada nuestra cifra de negocio mañana. De hecho, se trata de un proceso complejo, que requiere una inversión más o menos relevante (en función del modelo) y que sin duda hará saltar muchas costuras… Gran parte de las compañías lo han abordado en mayor o menor medida, con éxitos dispares, muchas veces consecuencia de carencias en cuanto al planteamiento estratégico…

Existen un número no despreciable de riesgos que pueden afectar al proceso de internacionalización, y que debemos conocer, prever y preparar estrategias de contingencia, como:

• Alteraciones importantes en los tipos de cambio monetario

• Mercados hiperregulados, políticas gubernamentales inestables

• Proteccionismo de los actores locales, por ejemplo mediante aranceles

• Cambios en la fiscalidad o en la legislación

• Cambios de la tendencia socio-económica del mercado

• ?.

Dicho esto, creo que la internacionalización es una opción válida e incluso recomendable para un número importante de las empresas que componen nuestro tejido empresarial… pero sólo tras evaluar cómo afecta al modelo de negocio, que implicaciones supone y sobre todo, si compensa y es rentable.

Una de las bellezas de la internacionalización, y que han disfrutado las organizaciones que, por su foco comercial, visión estratégica o simplemente suerte, internacionalizaron sus operaciones antes de la presente crisis es que han suplido la caída de sus mercados domésticos con la actividad internacional, generando incluso crecimientos. Sin duda, la diversificación que se produce al internacionalizar, aunque en la situación actual pueda no resulta imperativa para la empresa, sigue siendo una magnífica estrategia defensiva en caso de problemas futuros en los mercados en los que opera.

Además, acceder a nuevos mercados también tiene otra importante ventaja: permite exponer nuestra organización a formas diferentes de operar, relacionarse con clientes, comercializar, o incluso a distintos niveles de madurez… todo ello puede permitir identificar oportunidades de innovación, especialmente a nivel de modelo de negocio, que pueden ser replicadas en otros mercados.

Pero una última advertencia: es importante no dejarse llevar por las modas, ya no sólo en cuanto a internacionalizar o no, sino en cómo abordar ésta internacionalización: como ya comentamos anteriormente, es casi recomendable optar por opciones diferentes que las escogidas por nuestra competencia, tanto en cuanto a qué países acudir, como con qué productos o modelo.

MOTIVACIONES Y OPCIONES ESTRATÉGICAS

Existen, como hemos visto muchas motivaciones para optar por una estrategia de internacionalización de nuestra empresa, que abarcan desde la cada vez más habitual de “caída del mercado interior” hasta las puras modas. José E. Lugo Benítez recoge de una forma bastante gráfica las motivaciones (o combinación de ellas) que nos pueden llevar a este punto:

1. Saturación del mercado interno del país de origen.

2. Enfrentamiento a nuevos mercados procedentes del exterior.

3. Búsqueda de mercados menos competitivos o en una etapa diferente del ciclo de vida del producto y/o servicio.

4. Aparición de nuevos mercados sumamente atractivos.

5. Incentivos gubernamentales y déficit comercial.

6. Búsqueda de mercados más amplios sobre los que aprovechar las economías de escala.

7. Diversificación del riesgo de operar en un mismo mercado.

8. Seguimiento a un importante cliente en su aventura internacional.

9. Búsqueda de fácil acceso a avances tecnológicos y materias primas.

10. Vocación internacional de sus directivos.

Sin embargo, no es en absoluto un proceso libre de problemas, ya que el realizar un esfuerzo para tener presencia en otros mercados suele ir parejo a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com