ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ECONOMIA Actividad de la unidad: I


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Trabajo  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(UAPA)

[pic 1]

FACILITADOR/RA:

FRANCISCA CRUZ

PARTICIPANTE:

MIGUEL ANGEL HERNANDEZ GONZALEZ

MATERIA:

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

MATRICULA:

17- 4492

FECHA:

12 DE ENERO DEL 2018

INTRODUCCION

A la ciencia económica se le relaciona con los conceptos de dinero, valor de los productos, riqueza de las personas y de los países, así como con el desempleo, la inflación y la pobreza. En un contexto más específico, la económica corresponde a una ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana como una relación entre fines y medios, teniendo presente que estos últimos son susceptibles de usos alternativos.

Así, los fines que persiguen los individuos son numerosos, y van desde la intención de satisfacer las necesidades más elementales! alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y calzado" hasta la satisfacción de los deseos individuales más placenteros; mientras que los medios disponibles para alcanzar referidos objetivos son insuficientes; por ello, los recursos son utilizados para la elaboración de distintos productos que pueden ser destinados a cubrir necesidades. De esta manera, la ciencia económica se sustenta en un problema común de todo individuo; la escasez de los recursos y la necesidad de elegir entre alternativas de uso de los recursos disponibles.

Actividad de la unidad: I

  1. Elabora un reporte escrito con todos sus elementos,  donde explique  detalles  acerca de la fundamentación teórica de la economía y su relación con la escasez, tomando como referencia al menos 3 autores.

La escasez es un problema del que se ocupa la economía, debido a que existen recursos productivos que son limitados, mientras que las necesidades de bienes y servicios por satisfacer son infinitas. Lo que está ocurriendo en la Venezuela actual es el reflejo de dicho problema que afecta a todas las personas, organizaciones y sociedades, en la medida que no se logra utilizar de forma adecuada los recursos escasos para satisfacer necesidades.

Así, la economía nacional hoy se caracteriza por la falta de bienes y servicios de primera necesidad que sufren las personas, debido a que no existen recursos suficientes para producir lo que deseamos consumir; hay un férreo control del mercado de moneda extranjera; se insiste en el uso de controles de precios para regular los mercados de bienes y servicios; se ha reducido el aparato productivo privado luego de procesos de expropiaciones y nacionalizaciones; y se privilegian las importaciones como vía expedita para corregir la falta de productos en el mercado doméstico. Esta última estrategia de comprar en el extranjero papel higiénico, crema dental, pañales, y demás productos de primera necesidad no es solución sostenible al problema de escasez de bienes y servicios, debido a que es necesario el flujo abundante de un bien también escaso en nuestros días: las divisas.

No resulta fácil ofrecer una definición de Economía, ni tampoco especificar cuál es su objeto de estudio, puesto que no existe unanimidad al respecto entre los principales economistas del pasado ni de la actualidad. Facilita el acercamiento a esta cuestión, no obstante, la referencia a algunas de las definiciones de Economía proporcionadas por los autores más relevantes a lo largo de la historia de nuestra ciencia.

  1. Tradicionalmente - aunque es éste asimismo un punto controvertido - se considera que el inicio de la economía como disciplina científica va aparejada a la publicación de la obra de Adam Smith The Wealth of Nations (1776). Para Smith la Economía Política es “una de las ramas de la ciencia del legislador o del estadista” . Smith delimita con más claridad el ámbito de esta rama del saber al describir dos objetos propuestos por la Economía, “El primero, suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia, o, hablando con más propiedad, habilitar a sus individuos y ponerles en condiciones de lograr por sí mismos ambas cosas; el segundo, proveer al Estado o República de rentas suficientes para los servicios públicos.
  2. Para David Ricardo, sin embargo, el objeto de la Economía no está tanto en la obtención de riqueza cuanto en su distribución: “El producto de la tierra  se reparte entre tres clases de la colectividad, a saber: el propietario de la tierra, el dueño del capital necesario para su cultivo y los trabajadores que con su trabajo la cultivan. Determinar las leyes que gobiernan esta distribución es el principal problema de la Economía Política”.

  1. Senior, sin embargo, recupera el énfasis smithiano en la generación de riqueza: para él la ciencia económica versa sobre “la naturaleza de la producción y la riqueza”. Stuart Mill refina y matiza la definición de Senior pero insiste en las mismas ideas: a su juicio la Economía es “la ciencia que describe las leyes de aquellos fenómenos de la sociedad que se originan en las operaciones continuadas de la humanidad para la producción y distribución de la riqueza en la medida en la que esos fenómenos no quedan modificados por la persecución de otro objeto”.
  1. Explique  mediante el uso de un cuadro sinóptico la calificación de la economía según objeto y funcionamiento.

[pic 2][pic 3]

                                                            Positiva    Lo que es

                               SEGUN SU [pic 4]

                               OBJETO

   [pic 5]

                                                          Normativa    Lo que debería ser    

CLASIFICACION DE

LA ECONOMIA

[pic 6]

        Dirigida: Las autoridades  

          Controlan.

        SEGÚN SU        Mixta: Interviene el mercado

        Pero el Estado controla.

                                      FUNCIONAMIENTO            

        De mercado: Todo lo

                                                 Determina el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (145 Kb) docx (31 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com