ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS ECONOMICAS


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  5.342 Palabras (22 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA

Esquema General:

1. Bien: Libre y Económico

2. Consumo

3. Producción

4. La Actividad Económica

5. Factores Productivos: Tierra, Trabajo y Capital.

6. Problemas Económicos

7. Concepto de Economía: Escasez, Usos Alternativos y Elección.

8. La Economía como ciencia: Economía Positiva y Normativa

9. Objetivos económicos.

10. Flujo Circular de la Renta

11. Frontera de Posibilidades de Producción

12. El Costo de Oportunidad

13. Variables Económicas: Endógenas, Exógenas, Flujo, Stock, Nominales, Reales.

14. Los Datos Económicos

15. El Índice de Precios.

Introducción:

Entendemos, de una manera clara, que desde una vez que nacemos requerimos interactuar con el medio ambiente a fin de poder subsistir. La necesidad de interactuar con el medio es por el hecho que debemos nutrirnos de recursos a fin de sustentar nuestro crecimiento físico e intelectual.

Pero esta interacción no se resume a simplemente tomar del medio lo que necesitamos, ya que dichos elementos que satisfacen nuestras necesidades no se encuentran en el estado óptimo en la naturaleza, ya que en su mayoría provienen de un proceso de transformación cultural y, para complicar más las cosas aún, en su mayoría son ilimitados.

Es a partir de allí en donde iniciaremos el presente análisis introductorio, a fin de tratar de conocer e identificar a la economía como disciplina y como ciencia.

Los Bienes:

La satisfacción de nuestras necesidades (alimentación, vivienda, vestido, diversión, etc.), de una manera material siempre se logra a través de la utilización de bienes, tanto materiales (o tangibles) como inmateriales (o intangibles, también llamados servicios), los cuales permiten salvar esa insatisfacción una vez consumidos.

Los bienes pueden clasificarse como:

Bienes Libres: Son todos aquellos bienes que debido a su abundancia o carácter ilimitado no pertenecen a nadie y que son consumidos sin ningún esfuerzo económico; el mejor ejemplo de bien libre lo tenemos en el aire en un espacio abierto.

Bienes Económicos: Son aquellos bienes que por su carácter escaso y limitado poseen un acceso limitado y pertenecen a alguien; por ejemplo: un vehículo, un inmueble, etc.

Una vez definidos y clasificados los bienes, podemos aseverar que nuestra vida basa su desenvolvimiento en torno a los bienes, los cuales para llegar a satisfacer nuestras necesidades deben ser Consumidos.

Consumo: Lo vamos a definir como la acción de adquirir y disponer de un bien que permite satisfacer necesidades.

Pero los bienes económicos no se hallan, en la mayoría de los casos, de manera natural en el medio, ya que la mayor parte de ellos son generados a través de un proceso de transformación que los hace susceptibles de ser consumidos.

Se entenderá, pues, por Producción, como el conjunto de acciones necesarias para que un bien sea apto para el consumo directo, permitiendo, por tanto, satisfacer una necesidad humana. Tal condición, cita Oskar Lange, es la característica fundamental que nos diferencia de los animales.

Teniendo pues esta visión amplia de nuestra realidad, puede concretarse la idea de que la Actividad Económica va a concretarse en la producción de bienes o servicios económicos a fin de satisfacer necesidades humanas con recursos que son escasos y que pueden utilizarse en forma alternativa para producir estos bienes o servicios u otros distintos. Esta última aseveración refiere a los Factores Productivos.

Todo proceso productivo requiere de la conjunción de diversos elementos, o ingredientes, necesarios para generar un bien o servicio individual, a fin de que satisfaga necesidades individuales o colectivas. Tales factores se distribuyen en dos categorías generales: factores originarios, como lo son: los recursos naturales o tierra y trabajo, y factores derivados o capital.

O visto de otra manera:

El Trabajo: se refiere al tiempo y esfuerzo del ser humano comprometido en un proceso productivo de bienes y servicios.

La Tierra: son los recursos naturales de ella, incluidos el mar y el aire.

El Capital: incluye los bienes que se usan para producir otros bienes. Los bienes producidos pueden consumirse o se pueden usar en la producción.

Tales factores requieren de estar presentes en todo proceso productivo a fin de poder generar un producto definido.

Todo lo anteriormente planteado se resume en el siguiente esquema funcional:

El Problema Económico: Considerando la escasez de los bienes y factores productivos en la naturaleza, así como también el hecho de que las necesidades se incrementan en proporción similar a como aumenta la variedad de bienes en la sociedad, toda persona, unidad familiar o empresa, se enfrenta a un conjunto de interrogantes referentes a problemas económicos que se resumirían en tres preguntas:

¿Qué Producir?

¿Cómo Producir?

¿Para quién producir?

Tales interrogantes pueden señalarse como el epicentro del problema económico, ya que las decisiones que impulsan el desarrollo de la sociedad están intrínseca en estas tres.

Pero también tales interrogantes, y la forma de dar respuesta a ellas, definen los sistemas económicos de las sociedades:

Si las preguntas son respondidas a través de los mecanismos de mercado, en los cuales el Estado no interviene en la asignación de recursos, hablamos de una economía liberalista (o neoliberalista, para los efectos de nuestros días). Se entiende entonces una situación de laissez faire, término francés que traduce “dejar hacer”, lo que trata de explicar que se entiende como un sistema económico en el cual las decisiones de ¿qué, cómo y para quién producir? las toma el mercado por sí mismo.

Si estas preguntas son respondidas a través de la autoridad del Estado, siendo éste quien determina ¿qué, cómo y para quién producir?, nos encontramos ante un sistema centralizado, sistema el cual se halla hoy en permanente decadencia y desaparición.

Tales sistemas son los que más sobresalen en nuestra actualidad pero, en muy raras oportunidades se hallan en sus formas puras, ya que debido a la naturaleza organizativa de nuestras sociedades, representadas en el carácter potencialmente interventor del Estado, se encuentran sólo combinaciones de estos sistemas.

La economía se identifica con el estudio de la forma en que se asignan los tecursos escasos de la sociedad, susceptibles de sus usos alternativos, para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com