INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Enviado por diana.gzz • 17 de Febrero de 2015 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 270 Visitas
La inversión extranjera directa juega un papel muy importante en los negocios globales. Gracias a ella las empresas pueden tener nuevos mercados y formas de comercializar, así como facilidades de obra de mano barata, acceso a nuevas tecnologías, nuevos productos, herramientas y financiación. Es un beneficio mutuo para las empresas que invierten como para el país en el que se establece, sin embargo es importante saber las políticas de los países y saber cuál sería la mejor opción según tus conveniencias.
En este ensayo se va a hablar sobre tres países de la Unión Europea que tienen gran inversión extranjera y estos son Irlanda, Alemania y Francia.
Irlanda, según el Informe Mundial de Inversiones para el 2013, estaba en el doceavo lugar del mundo con más inversión extranjera directa. Este país tiene las tasas de impuesto más bajas de Europa, trabajadores jóvenes y con habilidades, una economía competitiva e infraestructura desarrollada. Sin embargo tiene un mercado doméstico limitado y los costos laborales están en crecimiento.
El gobierno de este país se está centrando en la competitividad internacional, incentivando a empresas con capital extranjero para poder aumentar su investigación y desarrollo, para poder proporcionar bienes y servicios con mayor valor agregado.
Según Frances Ruane y Peter J Buckley en su escrito de “Foreign Direct Invesment in Ireland: Policy Implications for Emerging Economies”, la política irlandesa ha ido evolucionando desde los años ochenta, en respuesta de la evolución de la empresas multinacionales como de la limitaciones establecidas por la Unión Europa para dar incentivos para atraes industrias. Al tener estas limitaciones los ha llevado a reemplazar la política de día libre de impuestos y subvenciones originales por baja tasa corporativa de impuestos sobre todas las ganancias de manufactura y todas las ganancias finales, por medio de proveer subvenciones en las cuales haya un comercio neutral.
Lo sectores con mayor potencial del país son una avanzada fabricación de proyectos en tecnología de información y comunicaciones, productos farmacéuticos y biofarmacéuticos, tecnologías médicas, de ingeniería y sectores de productos de consumo.
Tiene un alto valor de servicios comerciales internacionales en software, servicios compartidos y actividades de soporte al cliente.
Mantiene un gran margen para conceder ayuda a la inversión en virtud de un nuevo mapa de ayudas regionales. Se pueden adquirir tierras, independiente si eres irlandés, parte de la Unión Europa u otro país, para fines residenciales privados y con fines industriales. No hay restricciones a la adquisición de suelo urbano.
Si eres un posible inversor en Irlanda, es necesario examinar el impacto ambiental de tu proyecto propuesto, para poder cumplir con la Agencia Irlandesa de Protección Ambiental.
Los países principales de inversión son, Luxemburgo, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suiza, Estados Unidos, Alemania y España.
Según Santander Trade, los principales sectores en los invierte Irlanda en el 2012 son: mediación financiera 79%, manufactura 9.8% y reparaciones y comercio 9.4%.
Alemania es considerada un país atractivo para la inversión extranjera y uno de los más grandes proveedores de Inversión Extranjera Directa, según las estadísticas de la balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional, en donde tiene el rango del cuarto país después de Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
Tiene una ubicación geográfica estratégica ya que se encuentra en el centro de Europa, tiene la mayor población y la infraestructura más desarrollada de la Unión Europea, tiene tecnología avanzada, una calificada fuerza de trabajo e impuestos competitivos.
Sin embargo sus finanzas son altas en déficit y la tasa de desempleo es un reto alto y verdadero para el desarrollo del país y su influencia futura.
Para fomentar la inversión en el país el gobierno está poniendo prácticas en acción, como la financiación por la Unión Europea y entidades federales de Alemania, ayudas destinadas especialmente en la fase inicial de la inversión y en la fase operativa del proyecto y además proporcionar incentivos favorables para las inversiones en investigación y desarrollo. Las leyes alemanas proporcionan a los inversionistas extranjeros trato nacional.
Los inversionistas extranjeros pueden tener una participación mayoritaria en el capital de una empresa local. La Ley de Economía Exterior, contiene restricciones en inversión directa privada por razones de política extranjera, cambios de divisas, seguridad nacional y orden público.
Lo sectores claves de Alemania son los bienes de consumo, ya que tiene el mayor número de habitantes de Europa, bienes subcontratados, ya que es el mejor de la máquina de herramientas. Tiene muchos productos de alta tecnología y energías renovables, multimedia y electrónicos.
Las actividades de negocios en Alemania están exentas de regulaciones que restringen los negocios. La legislación alemana, generalmente, no hace ninguna distinción entre alemanes y extranjeros en materia de inversiones o la creación de empresas.
La propiedad intelectual está bien protegida por las leyes de patentes que se extiende a las mismas condiciones que los alemanes tiene a los empresarios extranjeros. De ser necesario, los derechos de los inversores pueden ser impuestos por el sistema judicial de Alemania.
Las leyes permiten a las empresas planificar sus inversiones con eficacia y las licencias otorgadas por las autoridades proporcionan una base segura para romper el suelo en un proyecto de construcción o explotación de una planta.
Los sectores en los que más invierte Alemania en el 2012 son: intermediación financiera un 47.7%; inmobiliarias, rentas y actividades de negocios un 26.8%; transporte almacenamiento y logística 13.5% y Comercio y reparaciones un 9.7%; según Santander Trade.
Para ayudar a la inversión extranjera, hay una agencia de Inversión en Alemania y el Comisionado Federal para la Inversión Extranjera en Alemania. Tiene subsidios, baja tasa de interés en préstamos, incentivos financieros y medidas financieras financiadas por la Unión Europa, el Gobierno Federal y varias unidades administrativas.
Los principales países inversionistas de Alemania son: Países Bajos, Luxemburgo, Estados Unidos, Francia, Suiza y Reino Unido.
Según el Reporte de Inversiones para el 2013, publicado por la UNCTAD, Francia es
...