INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Enviado por anselmorafael • 8 de Julio de 2019 • Monografía • 2.633 Palabras (11 Páginas) • 151 Visitas
Universidad Nacional Abierta[pic 1]
Rectorado
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Coordinación - Centro Local Lara
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I (CÓD. 924)
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Asignación 1
Participante:
Anselmo Rangel CI: 20.075.965
Gabriela Encinoza CI: 19.726.746
Programa: Maestría en Administración en Negocios (Cód. 904)
Barquisimeto, mayo 2019
INTRODUCCIÓN
La investigación se debe entender como un proceso sistemático e intensivo, el cual, a partir de una hipótesis de trabajo, acumula datos según un plan pre-establecido que una vez analizados e interpretados, fundamenta nuevos conocimientos, los cuales constituirán la solución o respuesta a problemas o preguntas científicas ya existentes. En este aspecto Tamayo, M. (2004), define la investigación como “Un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”. (P.37).
Para obtener algún resultado de modo claro y preciso es necesario emplear algún tipo de investigación, la cual está muy unida a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para conseguir el objetivo programado o para llegar a la información requerida, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que contiene las técnicas de observación, pautas para el razonamiento y el pronóstico, opiniones sobre la experiencia programada y los modos de informar los resultados experimentales y teóricos obtenidos.
Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma, es tan compacta que posee formas, elementos, fases o procesos, enfoques cualitativos y cuantitativos, entre otros. Es primordial para el desarrollo de la investigación, antes, durante y después del proceso de trabajo; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y el progreso del mismo. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Partiendo del concepto anterior, podemos indicar que la investigación inicia con un problema, reúne datos o hechos, los examina rigurosamente y llega a decisiones fundamentadas en pruebas verdaderas, esto nos ayuda a optimizar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, el propósito de ésta reside en presentar nuevas teorías o transformar las existentes, en ampliar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La investigación científica se establece eficazmente a través de una serie de elementos que hacen comprensible el objeto al conocimiento y de cuya elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo a desarrollar.
Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos por medio de la aplicación de métodos que permiten revelar las características fundamentales de la investigación y así lograr con éxito los objetivos deseados. Estos métodos no son más que las herramientas que vinculan los distintos objetos de la investigación, sin la metodología es casi improbable alcanzar la lógica que conduce al conocimiento científico.
Logramos establecer dos tipos de métodos de investigación: los métodos deductivos y los inductivos. Los primeros son aquellos que se apoyan en el uso del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis, mientras que los métodos inductivos, se apoyan al conocimiento del objeto a través de sus conocimientos directos y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos el análisis y la experimentación.
Cada método posee sus ventajas y su uso penderá de la situación a investigar, el campo que se quiera estudiar o el enfoque que se quiera tener. El método deductivo actúa trabajando desde lo más ordinario hacia lo más específico. Se puede comenzar especulando en una teoría sobre algún tema de interés. Luego se sujeta a alguna hipótesis determinada que se quiera probar. Por su lado, el método inductivo trabaja de forma contradictorio: se empieza desde lo más específico hasta las generalizaciones y teorías más extensas. En el método inductivo, se comienza con unas observaciones y medidas específicas para llegar a unas conclusiones generales. Por otra parte, ofrecen elementos diferentes a la hora de llevar a cabo una investigación. Por su naturaleza, el método inductivo admite ser más flexible y se presta para la investigación. El método deductivo es más cerrado por naturaleza y está más orientado a comprobar o ratificar hipótesis.
El método científico tiene una serie de etapas que han de seguirse, la designación de las etapas varía según los autores, pero lo importante es transmitir el concepto de que dicho método es un proceso sistemático de investigación, como lo dijimos anteriormente, y consta de partes interdependientes que ayudan al investigador a establecer y definir los principales conceptos y teorías a usarse. Las etapas que integran el método científico son:
- Definición del problema y objetivos, esta etapa comprende el conjunto de operaciones por medio de las cuales se verifica el modelo de análisis con los datos visibles para detallar el objeto de estudio, sus alcances y limitaciones. El problema se debe precisar para ser factible su solución en tiempo y recursos aprovechables, su planteamiento debe ser novedoso y original, su solución será importante a la sociedad y por lo tanto de beneficio a los posibles financiadores de la investigación.
- Formulación de hipótesis, esta etapa se compone de conceptos e hipótesis que se articulan de modo directo entre sí para formar en conjunto un marco de análisis coherente para fundar de forma anticipada la respuesta o conocimientos que suponemos como cierta, es decir las hipótesis, que son las respuestas no validadas, pero fundamentadas apropiadamente por la teoría y que nos sirve de guía u orientación para identificar hacia dónde regir el esfuerzo de investigación.
- Recopilación y análisis de datos, esta etapa comprende el conjunto de operaciones por medio de las cuales se comprueba el modelo de análisis con los datos visibles (universo o población y muestra del estudio). En esta etapa se reúne mucha información que luego se analizará la misma a través de la observación, para presentarla de modo que se puedan cotejar los resultados observados con los resultados que se esperan de la hipótesis. En esta etapa se debe hacer el mayor esfuerzo para reducir al máximo las posibles fuentes de error en la obtención de la información. La calidad de una investigación está dada en un primer momento por la calidad de sus datos.
- Confirmación o rechazo de hipótesis, en esta etapa se cotejan las relaciones observadas con las relaciones teóricas que se esperan de las hipótesis y medir la desviación entre las dos. En esta etapa se pueden dar dos escenarios; a) se acepta la hipótesis, y b) se rechaza la hipótesis. El aceptar la hipótesis, no garantiza que sea la hipótesis correcta. Esto solo significa que los resultados del experimento apoyan la hipótesis. Es posible duplicar el experimento y obtener resultados distintos la próxima vez. También puede que la hipótesis exponga las observaciones, pero es la explicación incorrecta. Si la hipótesis es rechazada, puede ser el final del experimento o se puede volver a ejecutarlo. Si se vuelve a ejecutar el proceso, se tendrán más observaciones y más datos.
- Resultados y conclusiones, esta etapa comprende la presentación de la definición del problema inicial, presentación de algunas características del modelo de análisis, del campo de observación, de los métodos aplicados, y comparación de datos observados y los deseados, los cuales, se obtendrán de la discusión de los resultados a partir del abordaje teórico en que se basa el estudio y deberán orientarse a dar respuesta al problema planteado de acuerdo a lo indicado en el objetivo general.
- Comunicación y divulgación, en esta etapa se procede a realizar la redacción y revisión del reporte o un informe para notificar por escrito para mostrar los resultados obtenidos de la investigación. La estructura del reporte o informe de investigación sigue rigurosamente los pasos fundamentales del diseño de la investigación, en ningún momento debe ser contraria al diseño, ya que el reporte o informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de la investigación. Los resultados suelen ser divulgados y compartidos para buscar el consentimiento en la comunidad científica o entre las instituciones comprometidas con el problema que se ha investigado, también admite la verificación de los descubrimientos y ofreciendo a otros la oportunidad de continuar la investigación en otras áreas.
Podemos observar que al marco teórico no se constituye como una etapa en el proceso de investigación, sino que se encuentra en todo el proceso, cuando el investigador delimita el problema, elige las variables, la población y muestra para la recolección y análisis de datos, plantea hipótesis, etc., el investigador lo hace de manera consciente o no, de un marco teórico, o sea, el marco teórico se encuentra en todo el proceso porque es el origen de las decisiones que toma. Según Munich L. y Ángeles E. (1990), dice que:
...