Impacto del incremento de la tasa de referencia en la Banca Peruana respecto al otorgamiento de créditos comerciales entre los años 2021-2022
Enviado por Grachi09 • 24 de Agosto de 2023 • Ensayo • 3.593 Palabras (15 Páginas) • 37 Visitas
[pic 1]
MBA-67 Blended
“Impacto del incremento de la tasa de referencia en la Banca Peruana respecto al otorgamiento de créditos comerciales entre los años 2021-2022”
Graciela Samamé Lucero
Lima - Perú
2023
- Descripción de la empresa:
El Banco de Crédito del Perú, es un banco peruano fundado desde el año 1889 con el nombre de Banco Italiano, actualmente pertenece al principal holding financiero del Perú: Credicorp quien posee el 97.70% del accionariado del Banco a través del Grupo Crédito, cuenta con filiales en Bolivia y una agencia en Miami. Sus negocios se dividen en tres áreas: i) Banca Mayorista, que comprende a la Banca Corporativa y Banca Empresa e Institucional; ii) Banca Minorista, la cual atiende a la Banca Consumo, Banca Exclusiva (BEX), Enalta, Banca Negocios y Pyme, y se encarga de la atención a clientes con oferta multiproducto (tarjetas de crédito y créditos de consumo, vehiculares e hipotecarios); y, iii) Tesorería.
El BCP es considerado la entidad bancaria más grande e importante del País, debido a su fuerte solvencia financiera que año a año ha venido consolidando, con un crecimiento sostenible debido a la buena calidad de sus activos, evolución financiera, adecuado perfil de riesgo, diversificación de sus fuentes de fondeo, y constante fortalecimiento de su capital; con el pasar de los años el BCP ha sabido afrontar diferentes y difíciles escenarios ocurridos en el Perú, como las crisis económicas, políticas, sociales, fenómenos naturales, entre otras; eso hace evidenciar que es un Banco que tiene una fuerte solidez económica y respaldo financiero, debido a una adecuada capacidad de manejo para hacer frente a sus obligaciones tanto en el corto como el largo plazo.
El BCP mantiene una adecuada gestión de riesgos (conservadora) y maneja holgados ratios de cobertura, es uno de los bancos que a pesar de la crisis del Covid-19 mantuvo un ligero incremento en la ratio de cartera de alto riesgo pasando de 5.1% a 5.2%, manteniéndose por debajo de los niveles registrados en el Sistema (5.50%); así mismo el BCP cuenta con una diversificación y bajo costo de fondeo, ya que su fuente principal de financiamiento es la captación de depósitos, además es un banco que mantiene una política de capitalización de utilidades, alineados con las expectativas de crecimiento e inversión.
- Misión:
Ser el Banco líder en todos los segmentos y productos financieros que ofrecemos.
- Visión:
Promover el éxito de nuestros clientes con soluciones financieras adecuadas para sus necesidades, facilitar el desarrollo de nuestros colaboradores, generado valor para nuestros accionistas y apoyar al desarrollo sostenido del País.
- Valores:
- El Cliente
- La ética
- Nuestra gente.
- La innovación
- Principios:
- Clientes céntricos: el cliente está en el centro de todas nuestras decisiones, por eso cada producto, servicio, solución y decisión es para los clientes, por los clientes y con los clientes; buscando entregarles una experiencia única basada en un servicio más simple, ágil y cercano.
- Potenciamos tu mejor tú: Nuestro crecimiento personal y profesional no tiene límites. El límite lo pones tú. Mientras más grandes seamos como personas, más grande será el BCP. Sacamos lo mejor de cada uno cuando nos retamos, reconocemos, aprendemos y compartimos entre todos.
- Sumamos para multiplicar: Nuestras metas y desafíos están conectados. Ganamos todos o perdemos todos. Somos un único equipo. Nos organizamos para agilizar nuestro trabajo. Colaborando con generosidad y sumando nuestros talentos, multiplicamos nuestro valor.
- Mínimo, damos lo máximo: El compromiso con la excelencia es parte de nuestro día a día. Dejamos todo en la cancha. Nos apasionan los desafíos y enfrentamos cada reto con actitud y disposición para llegar al mejor resultado.
- Emprendemos y aprendemos: El BCP es un banco innovador y no le tenemos miedo al cambio. Damos la bienvenida a las ideas, entendemos que las innovaciones no nacen perfectas: necesitan probarse, observarse y mejorarse continuamente.
- Seguros y derechos: Las oportunidades pueden traer riesgos. Por eso todos somos responsables de conocerlos, evaluarlos y administrarlos. Es lo que nos hace dignos de confianza, esa confianza es algo que jamás arriesgaremos y nuestro comportamiento ético y siempre positivo para la sociedad es no negociable. Nunca hacemos algo que no podamos contarles a nuestros hijos
- Análisis del Entorno Económico al inicio de la Crisis Sanitaria:
- Inicio de la Emergencia Sanitaria causado por COVID-19:
El 11 de marzo del 2020, la OMS (Organismo mundial de la Salud) declaró el inicio de la Pandemia por COVID-19, debido al elevado número de casos en 112 países fuera de China.
En el Perú, el 05 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso importado por COVID-19, en una persona con historial de viajes a España, Francia y República Checa (OPS, 2022), luego de ello el 15 de marzo, el presidente Martin Vizcarra decretó el estado de emergencia a nivel nacional, medida que rigió desde las 00 horas del día 16 de marzo[1].
Si bien la crisis causada por el COVID-19 no solo mostró un alto impacto en el sector salud a nivel mundial, sino también sobre la economía, al paralizar varias empresas de distintos sectores económicos y comenzar un confinamiento sin fecha de término, afectando en gran demasía a las economías emergentes, en especial a los países de América Latina, el Caribe entre otros, en el Perú ésta recesión ocasionó una de las más grandes caídas del PIB del 11%, causados principalmente por la reducción de exportaciones y el estricto confinamiento impuestos por el gobierno como medida de contención de la Covid-19 (CESCE, 2022, pág. 03).
Pero la gran pregunta que nos hacemos es: ¿Cómo encontró al Perú el inicio de la Covid-19?, La respuesta es que a pesar que la economía peruana tuvo una fuerte contracción causada por la crisis sanitaria, los indicadores de sostenibilidad financiera se mostraron estables, el riesgo-país se pudo mantener entre los más bajos de la región, cabe resaltar que todos estos años de solidez de nuestra economía y sector financiero hicieron posible hacer frente a esta crisis; en los últimos diez años el Perú ha tenido una buena gestión económica, no solo por tener al frente del BCRP a un gran banquero de prestigio y renombre a nivel internacional: Sr. Julio Velarde, sino que adicional a ello el Perú ha sabido manejar su deuda pública con niveles moderados (35.9% del PIB), buen acceso a diferentes mercados financieros internacionales, además de contar con un fuerte nivel de reservas internacionales, y con gran riqueza en recursos naturales que ha contribuido a la inversión extranjera, eje principal del crecimiento en la última década, pero a su vez generando gran dependencia en el sector de las materias primas (CESCE, 2022, pág. 10).
...