ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de la Estrategia


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayo  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 9

Implementación de la Estrategia

Ileana Lucely Chi Rizos

Universidad IEXPRO

Notas de Autor

Ileana Lucely Chi Rizos, Maestría en Administración, Universidad IEXPRO

La correspondencia relacionada con este ensayo debe estar dirigida a Ileana Lucely Chi Rizos

Universidad IEXPRO, Calle Primera Ote. Nte. 583, Centro, 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chis

Contacto: ileanachi86@hotmail.com

Introducción

     En el siglo actual, las empresas están conscientes de lo importante que son sus empleados, los que lideran la organización y así como la importancia que tienen sus clientes en el logro de los objetivos organizacionales. Es por ello que la empresa atiende las necesidades del cliente, logrando el beneficio del mismo a través de la satisfacción.

     Pero esa satisfacción no se logra sin una buena estructura organizacional, la cual se da en un ambiente de trabajo colaborativo, con empleados dispuestos a colaborar para el bien de la compañía, es decir empleados ideales y que encajan perfectamente en el departamento según sus aptitudes y conocimientos.

     Entonces, ¿basta solo con una buena estructura organizacional para el logro de los objetivos planteados?. Sabemos que la respuesta es negativa, y que por el mercado competitivo las tomas de decisiones son el pan de cada día. Los cambios y exigencias de los clientes obligan a la empresa a tomar medidas previsoras en sus estrategias para no desviarse de su misión planteada.

     En este trabajo analizaremos la importancia de la implementación de la estrategia en una organización, las acciones a tomar por parte de la empresa así como la dotación de personal y dirección.

Implementación de la estrategia

Organización para la acción

     En toda empresa, para que funcione correctamente en sus procesos y en su operación, se deben considerar planes y estrategias de acción ante cualquier circunstancia para el logro de sus objetivos establecidos en su misión y visión.

     Basta recordar que la implementación de la estrategia se ejecuta a través de programas, presupuestos y procedimientos. “La implementación de la estrategia implica establecer programas para crear una serie de nuevas actividades organizacionales, presupuestos para asignar fondos a las nuevas actividades y procedimientos para manejar los detalles diarios”. (L. Wheelen, Thomas y Hunger, J. David., 2007, pág. 216).

     La implantación de la estrategia está en manos de todo el personal que labora en la organización, desde los vicepresidentes de las áreas funcionales hasta los operativos, los cuales se involucran de cierta manera en la implementación de las estrategias corporativas, de negocios y funcionales.

     Con este involucramiento de todo el personal de la empresa se produce un mejor rendimiento con el trabajo en conjunto y así como en el logro de sinergia, en dónde se invierte un mínimo tiempo ya que todos aportan ideas en base a las experiencias vividas y las necesidades de su propia área laboral. De igual manera deben tener en cuenta los datos y trabajos que se requieren para el proceso de formulación así como la importancia de la comunicación desde un principio por parte de la empresa, de la misión, objetivos, estrategias y políticas a todos los empleados.

     La sinergia ocurre con un conocimiento compartido, estrategias coordinadas, recursos tangibles compartidos, economías de alcance, poder de negociación común y la creación de nuevos negocios que con la acción conjunta del personal de la empresa se obtiene.

     Como comenté al principio, la empresa debe estar organizada apropiadamente con el personal idóneo y en el puesto adecuado para que las actividades que realice se dirijan hacia el logro de los objetivos planteados. Si existiera un cambio en la estrategia corporativa es muy probable que ese cambio modifique la estructura organizacional, pero nunca se debe pasar desapercibido el considerar las destrezas que necesita cada puesto de trabajo. El cambio que surja siempre debe ser para el bien de la corporación y los administradores deben analizar la situación antes de llevarla a cabo

     A medida que la organización va siendo exitosa tiende a expandirse, y no permanece  a lo largo de su vida con la estructura simple con la que fue creada, es decir, al igual que los seres vivos,  pasa por etapas de desarrollo corporativo las cuales detallo a continuación: (L. Wheelen, Thomas y Hunger, J. David., 2007, pág. 221).

     La primera es la etapa denominada estructura simple, en la cual se caracteriza con el  emprendedor que encuentra una empresa para promover una idea ya sea un producto o un servicio. Es esta etapa la empresa tiene poca estructura formal, lo que permite al emprendedor supervisar directamente las actividades de cada empleado. Las funciones de administrativas se llevan a cabo en un grado muy limitado y la planificación es comúnmente de corto plazo. Se considera que las mayores fortalezas de una corporación son su flexibilidad y dinamismo y su mayor debilidad es la extremada dependencia del emprendedor para decidir estrategias generales y procedimientos detallados.

     En la segunda etapa, estructura funcional, el emprendedor es reemplazado por un equipo de administradores con especialidades y conocimientos funcionales. En esta etapa se aprende a delegar funciones hacia los otros miembros de la dirección y la estrategia corporativa favorece el proteccionismo a través del dominio de la industria, a través del crecimiento vertical y horizontal. La mayor fortaleza en esta etapa reside en su concentración y especialización en una industria.

     La estructura divisional es considerada como la tercera etapa. En esta etapa las organizaciones crecen mediante la diversificación de sus líneas de productos y la expansión para abarcar áreas geográficas más amplias. Las unidades ya no están controladas rígidamente, pero son responsables de sus propios resultados de rendimiento. Por lo tanto, para ser eficaz, la empresa debe tener un proceso de decisión descentralizado. La mayor fortaleza de una corporación en etapa III son sus recursos casi ilimitados. Su debilidad más importante es que por lo general es tan grande y compleja que tiende a convertirse en una organización relativamente rígida. (L. Wheelen, Thomas y Hunger, J. David., 2007, pág. 223).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (112 Kb) docx (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com