Importancia Del Derecho En Las Empresas
Enviado por 022TIB • 6 de Diciembre de 2013 • 741 Palabras (3 Páginas) • 5.454 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se pretende demostrar porque el Derecho es tan importante dentro de una organización. En el encontraras, en criterio personal, los puntos de mayor importancia que asume el derecho en la empresa.
Pero para poder saber la importancia del derecho en una empresa, primero necesitamos saber a qué hace referencia. Por ende, en este trabajo también encontraras conceptos que te ayudaran a entender mejor el lugar que tiene en una organización el Derecho y la variedad de ramas que son específicas de un fin dentro de la misma.
Hay que tomar en cuenta que el Derecho no solo aporta algo de nivel específico dentro de la organización, sino que también, lo hace de manera general y externa. La importancia de la economía se deriva de la importancia de las empresas, ya que a mayor cantidad de empresas y sobre todo grandes empresas, mayor crecimiento económico, por eso es que el estado siempre incentiva la creación de empresas de una u otra forma, como lo son subsidios y bajos impuestos, entonces al derecho inferir en los procesos de una empresa, interfiere igualmente en una parte de la economía.
IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LAS EMPRESAS
Primeramente, el Derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del individuo en sociedad. En relación a la empresa, es el que se ocupa de las normas que regulan la actividad empresarial, tanto en la forma de constitución y desenvolvimiento de las empresas como en sus relaciones con terceros.
Entonces podemos partir, que el primer punto importante del Derecho en una empresa, es la constitución de la misma; pero, ¿Qué es una empresa? Es una unidad económica que mediante la coordinación de los factores de producción, produce y comercializa productos o servicios con el fin de obtener beneficios.
Existen multitud de factores que inciden sobre el funcionamiento de una empresa. Muchos de ellos son de carácter específico: el producto, la organización, la distribución, los sistemas de control, entre otros. Y de ahí se derivan ramas específicas del derecho para cubrir estos factores.
El Derecho Laboral, por ejemplo, que se encarga a base de un dispositivo legal como lo es la Ley Federal del Trabajo, a regular las relaciones obrero-patronales con respecto a contratación, salarios, prestaciones, indemnizaciones, riesgos de trabajo, despidos, etc. Y que de ahí también se deriva el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Ambiente de Trabajo, que tiene por objeto establecer las medidas necesarias de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
En otra rama de igual importancia, encontramos el Derecho Fiscal, que se encarga de establecer y analizar las leyes relacionadas con los tributos o impuestos económicos obligatorios de los ciudadanos. En materia empresarial, regula las relaciones entre particulares ya sean personas físicas o personas
...