Importancia Del Derecho
Enviado por Mayreliz1001 • 21 de Mayo de 2013 • 969 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
¿Qué es el DERECHO?
Esta es la primera cuestión que nos debemos plantear.
El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad y regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia".
- En las Relaciones Contractuales
El contrato es la expresión de un acuerdo de voluntades y, para una mayor defensa de sus intereses, éste debe formalizarse por escrito.
Toda relación contractual, ya sea entre personas naturales o entidades jurídicas, como una empresa, requiere una estructuración donde se estipulen las responsabilidades, derechos, obligaciones, defensas y remedios a incumplimientos.
El contrato escrito es la herramienta por excelencia para lograr este fin. Dicho documento resume el acuerdo de voluntades y expone los menesteres que habrán de regir entre las partes.
El ser humano por naturaleza es egoísta y su idiosincrasia lo lleva a la auto defensa y búsqueda de remedios y soluciones que logren la protección personal. El contrato escrito es el balance de acuerdos que eliminan las emociones en las relaciones contractuales.
El contrato oral, por el contrario, está sujeto al ingenio y malicia de los contratantes. Las partes, en una disputa o litigio, buscan persuadir e interpretar acuerdos de la manera y forma que mejor los benefician al momento que surgen los problemas. El contrato escrito rompe con esta dificultad y crea un estado de derecho mínimo que dicta el proceso, manera y soluciones para las complicaciones contractuales.
La importancia de un contrato escrito se basa esencialmente en la protección de derechos y obligaciones de los contratantes. Entre los elementos a considerar al momento de entrar en un contrato están la capacidad legal y socio-cultural de las partes, los términos, el propósito, la intención, el lugar donde se usará el contrato y el incumplimiento del mismo y sus consecuencias.
Ningún contrato es perfecto y el redactor sólo busca anticipar todos los posibles problemas que puedan surgir de los acuerdos. Un contrato pone en papel estas situaciones e indica que las partes ya consintieron a resolver sus diferencias de la manera indicada en el mismo.
Un acuerdo sin contrato escrito es una bomba de tiempo. Toda relación, por más sencilla que sea, debe constar por escrito. Si una parte objeta el poner en papel los acuerdos y estipular la manera en cómo se resolverán posibles controversias, dicho acto eleva una presunción de mala fe y la intención de no cumplir. Un contrato escrito protege a ambas partes y recoge los deseos de los contratantes en una manera condensada y simple al momento de la firma, haciendo innecesaria la interpretación que se le pueda dar al consentimiento y a sus intenciones
Entendiendo que una sociedad es la reunión de individuos que tienen una misma cultura y se
...