Importancia de la Balanza de Pagos y sus implicaciones en la economia de un pais
Enviado por Freddcampbell • 7 de Mayo de 2018 • Ensayo • 2.418 Palabras (10 Páginas) • 1.013 Visitas
La importancia de la Balanza de Pagos para el Comercio Internacional y sus implicaciones para la economía de un país
Las relaciones internacionales se originan principalmente a través de las transacciones comerciales que encontramos en los diferentes países con el fin de obtener un beneficio mutuo. Recordemos que es el comercio internacional quien se encarga de que se lleven a cabo o se realicen estas transacciones tan importantes para la economía de un país, a través de lo que se puede definir como una economía abierta, es decir que en mayor o menor medida mantienen las relaciones comerciales y financieras con lo que respecta otras naciones. Esto se denota en un vínculo notorio a través de las transacciones internacionales como lo son la importación y exportación de los bienes y servicios que se pueden generar en un país, haciendo que una interdependencia que puede explicar el porqué de los movimientos que se dan en un país que pueden afectar la producción y el empleo, es por ello que se decide realizar que en una economía abierta las importaciones pueden formar parte de la oferta agregada mientras que al mismo tiempo las exportaciones sean un componente de la demanda agregada. Entonces encontramos que todas estas transacciones económicas y comerciales internacionales se deben fundamentar en las transacciones multilaterales que se pueden llevar en un registro en las cuales se resumen y agrupan en la balanza de pagos. Se entiende por balanza de pagos aquellos registros contables de las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo, que ocurren en un tiempo determinado, que usualmente es un año. Esto nos indica que se muestra el total de pagos que se realizan al extranjero y por supuesto el total de ingresos que se reciben del extranjero, realizando los registros tanto de los flujos de los recursos reales que corresponden a los bienes y servicios, como también los flujos de recursos financieros, que son los movimientos de capitales.
Se podrían definir en términos más simples como el total de todos los ingresos de divisas a un país en cuanto al total de la cantidad de divisas que egresan del país, no obstante se deben contabilizar también las entradas o salidas que no impliquen pagos en efectivo, por ejemplo, las ayudas obtenidas de forma internacional o las donaciones recibidas. La balanza de pagos puede comprender dos grandes cuentas que la conforman que también cuentan con sus subdivisiones, que son las cuentas corrientes y las cuentas de capitales, y también se estructura con dos cuentas mas que son las de reserva y las de errores y omisiones.
Encontramos primero la cuenta corriente, que no es más que aquella que registra y resume todas las transacciones por conceptualización de exportaciones e importaciones de los bienes y servicios, es decir, todo el comercio internacional visible e invisible, así como las transferencias que no son hechas en divisas sino a través de donaciones, auxilios, remesas, entre otros. Esta cuenta con la balanza comercial de mercancías, la balanza de servicios y las transferencias unilaterales, entonces podemos definirlas como:
- La balanza comercial, es parte de la cuenta de la balanza de pagos, en las que se registran las transacciones de importaciones y exportaciones entre los países que se da la comercialización de productos o mercancías durante un tiempo determinado. Lo que define a la balanza comercial es la diferencia entre las importaciones y exportaciones, cuando el valor de las importaciones obtiene un resultado mayor al de las exportaciones, se dice que está en déficit mientras que cuando ocurre lo contrario, es decir que las exportaciones son mayores a las importaciones se puede observar un favorable superávit comercial.
- La balanza de servicios, forma parte de la cuenta corriente, esta es una cuenta en la que se registran todas las entradas y salidas de divisas en un país por concepto de las prestaciones de servicios que se realizan los residentes de un país en los países extranjeros y los de estos a los países nacionales; en ellos se ven incluidos los ingresos netos, que se obtiene después de la diferencia de entradas y salidas, por consultorías, embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros, turismo, transporte, seguros, entre otros. Al igual que en la balanza comercial, cuando las exportaciones superan las importaciones se contabilizan con signo positivo, en caso contrario con signo negativo.
- Las transferencias unilaterales: son aquellas cuentas en las que se llevan el registro de las transferencias netas, publicas, y privadas, que se llevan a cabo entre las naciones sin ninguna retribución, como donaciones, remesas personales de los inmigrantes o emigrantes a sus familias en el exterior , aportes públicos y privados.
Al asumir todas las transacciones de la cuenta corriente de las partidas 1, 2 y 3, que dan como resultado la balanza en cuenta corriente, que se puede obtener un resultado positivo cuando el total de divisas recibidos por las diferentes transacciones fue mayor que las divisas gastadas, y cuando es mayor la salida de divisas que la entrada esta se va a registrar una balanza negativa.
La cuenta de capital es la segunda cuenta en el balance que recolecta todas aquellas transacciones que no están incluidas en la cuenta corriente, estando entre las más importantes las transferencias de capital desde el interior de un país hacia el exterior de un país y las compras y ventas de oro y divisas. Esta cuenta lleva la contabilización de todos los flujos de pagos y créditos provenientes de inversiones directas y de riesgo que se realizan en los extranjeros o pagos por inversiones de otros países, así también como las tendencias monetarios resultantes de préstamos provenientes del exterior, o los que se remiten para el pago de las deudas, como las amortizaciones e intereses, tanto de corto como a mediano plazo.
Todas las transacciones que se producen los ingresos de divisas entre otras son las exportaciones, los créditos de bancos extranjeros, las transferencias hechas por residentes de una nación en el exterior, y la inversión extranjera en el país. Las que generan egresos de divisas son las importaciones, los pagos de intereses de las deudas contraídas en el exterior, y los giros de residentes de una nación desde el interior hacia el exterior, entre otras.
Las cuentas de reservas oficiales o la balanza de reservas oficiales, es la tercera cuenta de la balanza de pagos, en la cual las naciones conservan en el Banco Central ciertas cantidades de divisas, que pueden ser utilizadas para cubrir cualquier déficit neto originado en las cuentas corriente y de capital, que se hace necesario para equilibrar la cuenta general de la balanza de pagos, o también son usadas para intervenir los mercados monetarios. La provisión de reservas internacionales es la consecuencia de las transacciones de un país que se realizan con el exterior. Cuando los ingresos son mayores que los egresos, que se acumulan en las reservas internacionales, en el caso contrario se presenta la reducción de dichas reservas
...