Importancia de la tecnologia en la empresa
Enviado por María Ignacia Hernández Recabarren • 23 de Mayo de 2019 • Ensayo • 896 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
“Importancia del uso de tecnologías para la empresa”
Los avances tecnológicos no es un suceso exclusivamente del siglo XX y XXI. En efecto, éste data desde incluso antes de su cumbre, en la primera revolución industrial, ya que cada invento que se ha realizado durante la historia se podría considerar como un avance tecnológico, según la época de la que se hable. Sin embargo, es en el último tiempo donde su desarrollo está produciendo importantes cambios en el funcionamiento de la economía y la sociedad, teniendo un alto impacto en las empresas como tal.
Si nos remontamos años antes de la primera revolución industrial, la tecnología utilizada para producir bienes o servicios era casi nula y era más bien artesanal, las personas hacían la mayoría del trabajo en los campos a las afueras de la ciudad y todo se concentraba en la fuerza física. No obstante, luego de las revoluciones, donde se crearon las grandes máquinas de fabricación y distintos sistemas de producción como el trabajo en cadena (Fordismo), éstas se desarrollaron rápidamente, industrializando así la mayoría del mercado.
La tecnología se define como “el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas”. A pesar de ello, yo lo describiría como una parte fundamental de la cadena de producción de valor, ya que la tecnología se incluye en las actividades de apoyo de la recientemente mencionada, y en general, se ha ido infiltrando en cada una de sus etapas, siendo de suma importancia para el conjunto de procesos.
La empresa con el pasar del tiempo ha tenido que adaptarse a los cambios en su entorno; por esto mismo debe asimilar, y no sólo adquirir, la tecnología, ya que de éste modo, al ser algo dinámico, será mucho más fácil adaptarse a los constantes cambios que ésta sufre por el avance de la investigación y el desarrollo de nuevas que reemplacen las ya existentes. Además de que con tecnología asimilada, la organización conocerá la manera en que funciona la tecnología que utiliza y las cosas que la componen, de manera tal de que la organización trabajará más eficientemente mientras más conozca lo que está usando para producir.
La implementación de tecnologías en la empresa repercute de distintas formas en esta, de modo tal que las hace necesarias para obtener ventajas competitivas de las otras entidades, aunque si no se aprovechan podría jugarnos en contra. Por ejemplo, al saber implementar y sacarle partido bien a la tecnología, obtenemos como resultado de ello que la utilizaremos de la mejor forma posible, de modo que nuestra productividad será más rápida y más eficiente: por esto mismo, como mejoran los procesos, porque el trabajo es más eficiente, los costos de producción disminuirán y la entidad generará mayor ganancia o tendrá un mayor margen de utilidad. No obstante, al igual que tienen ventajas, las tecnologías también proporcionan desventajas cuando no se utilizan de forma correcta o no se aplican como es debido. Al no asimilar la tecnología, nuestra dependencia de los proveedores de tecnología y servicios similares es total, puesto que al solo adquirirla no la conocemos lo suficiente como para poder conseguir ventajas competitivas de ella, por lo que una eficiencia en la producción y, en consecuencia, una disminución en costos no es posible. No está demás decir que si no se aplican las tecnologías a los procesos productivos, pronto la empresa y sus productos quedarán obsoletos, y es muy probable que la entidad vaya a quiebra o tenga que cerrar porque no es rentable.
...