Importancia del diseño de estrategias en la empresa
Enviado por Jesscarl • 22 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 407 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4]
Dentro del presente trabajo se hablará acerca del importante papel que juega el diseño de las estrategias dentro de una empresa.
En la actualidad la gerencia moderna tiene más necesidad al momento de implementar las estrategias empresariales, ya que ahora se ha vuelto un factor indispensable para la sobrevivencia de las organizaciones, esto se debe al efecto que causa la globalización y la dinámica de cambio, que rápidamente hace obsoleta las tecnologías y propone nuevas ideas y enfoques en casi todas las áreas del saber.
Una buena estrategia de la empresa debe integrar las metas de la organización, las políticas y la táctica en un todo cohesivo y se debe basar en realidades del negocio. La estrategia debe conectar a la visión con la misión y las probables tendencias futuras.
Para comenzar a hablar sobre la importancia del diseño de estrategias en la empresa, es necesario tener clara la definición de “administración estratégica” por lo que cito al autor F. David quien dice que La administración estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos.” En base a esta definición podemos decir que formular la estrategia empresarial y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado que requiere de bastante evaluación y ajustes.
Por lo tanto, entendemos la estrategia como un proceso innovador que integra en un plan: objetivos, metas y políticas de la organización en forma coherente y dotada de los recursos necesarios para lograr el posicionamiento y la rentabilidad de la organización. Las organizaciones no solo deben convivir y deleitarse con los éxitos del presente, sino seguir soñando y planificando un futuro prometedor. Hay que tener presente que los éxitos de hoy serán los fracasos de mañana. No basta con formular un plan estratégico, según Robert Kaplan, de cada 10 planes estratégicos formulados adecuadamente sólo uno se implementa exitosamente, y que una de las causas más comunes es el adormecimiento de los niveles gerenciales, falta de visión, conformismo, falta de inspiración, incapacidad de motivación hacia los empleados, etc.
Esto implica que las organizaciones deben tener sus factores de liderazgo: Misión, Visión y objetivos, y que haya desarrollado un alineamiento de todas las áreas funcionales.
Las organizaciones tienen que proyectarse en la formulación de una visión estratégica de largo plazo y preguntarse ¿Qué nuevas necesidades tendremos que satisfacer más delante de nuestros clientes? ¿Cómo será la nueva cultura de consumo? ¿Qué tecnologías serán necesarias? Estás y otras preguntas más son de gran necesidad al momento de pensar en innovar nuestra empresa.
En cuanto a la misión, se debe señalar el giro principal del negocio, su ámbito, su penetración en el mercado, sus expectativas y las de sus asociados y trabajadores, y finalmente su proyección en la sociedad. Puede ser un párrafo de unas pocas líneas o una descripción de una página o más.
La misión y la visión son dos conceptos que se desarrollan en la etapa inicial de la elaboración del plan estratégico empresarial.
Una vez que se comprende la situación de partida y su posible evolución, se puede realizar un análisis de comparación entre la situación deseada y la prevista. A partir de aquí se pueden definir los objetivos a perseguir.
Los objetivos harán referencia a aspectos financieros, de mercado, de operaciones, recursos humanos, nuevos productos, etc. Estos objetivos deben estar expresados de forma concreta, cuantitativa y temporizada, de forma que se pueda evaluar el progreso hacia su consecución.
De estos, algunos serán objetivos finales, que reflejarán la creación de valor hacia clientes, accionistas. Pero otros serán objetivos intermedios, es decir, medios con los que conseguir los objetivos finales. Generalmente estos objetivos intermedios serán acciones para crear capacidades.
Con lo anterior podemos darnos cuenta que las estrategias están ligadas con la planificación, la cual apoya y complementa mediante el direccionamiento estratégico, en virtud de que con el conjunto de acciones y recursos asignados permite la ejecución y el logro de los objetivos planeados, con participación de todos los niveles de la organización. Presupone la formación de equipos de alto desempeño, para que haya un cambio en la estructura organizativa, la cual debe seguir a la estrategia.
La estrategia comprende un conocimiento profundo de la industria en la cual está enfocada la empresa, es decir una visión global tanto de lo interno como de lo externo para lo cual se utilizan técnicas como la matriz FODA, las 5 fuerzas de Porter, y la cadena de valor que nos permite conocer las diversas actividades que realiza la empresa, y su valor agregado.
La creación de valor es uno de los motores más importantes para poder alcanzar el éxito de las estrategias, ya que en aquellos mercados en los que hay mucha competencia y los márgenes comerciales son reducidos, las estrategias de precios bajos no tienen efecto. En estos casos la creación de valor resulta una opción muy válida.
Muchas veces, la creación de valor implica que a un producto tradicional, muy explotado competitivamente, se le añade una característica muy innovadora que permite diferenciarlo y obtener una especial ventaja competitiva, siempre que sea un factor difícil de imitar por la competencia.
...